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FERROPEDIA cumple un año

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

FERROPEDIA cumple un año

Notapor fpuente » Sab Ene 26, 2008 9:28 pm

Hola a todos,

Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril (<a href="http://ferrocarriles.wikia.org/" target="blank">http://ferrocarriles.wikia.org/</a> y <a href="http://www.ferropedia.org/" target="_blank" target="_new">http://www.ferropedia.org/</a>), cumplió ayer, 25 de enero de 2008, su primer año de existencia.

Más de 1.200 entradas con 260.000 palabras y unas 700 imágenes han sido aportadas por 73 colaboradores inscritos. Las colaboraciones anónimas (a menudo procedentes de empresas y organizaciones del sector ferroviario) suponen el 10% de las ediciones.

Después de este primer año, apasionante para todos los que hemos participado en ella, y de crecimiento continuo, creo que se puede decir con orgullo que esta modesta enciclopedia on-line ha comenzado a cubrir de forma muy digna algunos de los enormes huecos que existen en la demanda de información ferroviaria. Y es que éste es un sector que se caracteriza, al menos hasta la fecha, por que la poca información que genera no suele estar disponible para el gran público, cada vez más interesado en temas técnicos.

Ese es el sentido de Ferropedia. La web, que se ha creado bajo el paraguas protector de Wikia (una empresa del fundador de Wikipedia, pero completamente independiente de ella), publica todos sus textos conforme a la licencia GNU Free Document (GFDL), por lo que pueden ser reutilizados hasta el infinito para cualquier otro propósito (siempre que se cite la procedencia). Las fotos y otras imágenes se publican bajo diferentes licencias según los orígenes y utilización, que en toodo caso permiten su redifusión.

Una particularidad de Ferropedia, como enciclopedia especializada, es que sus contenidos son frecuentemente discutidos en varios foros especializados. De esa forma, aficionados y profesionales del ferrocarril contrastan los contenidos y mejoran continuamente su calidad.

En nombre de todos los que estamos construyendo Ferropedia quiero agradecer la acogida favorable y las ayudas de todo tipo (también de los que ponen a disposición su material gráfico), e invitar a que aún más colaboradores, con sus aportaciones y correcciones, se sumen a esta aventura con enormes posibilidades para el fomento del conocimiento del ferrocarril.

Un saludo,
Fernando Puente.
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Notapor edsolis » Sab Ene 26, 2008 10:33 pm

Hola, Fernando:

Enhorabuena por este exitoso primer año ¡y que cumpla muchos más!

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
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Notapor Fuen446 » Sab Ene 26, 2008 11:24 pm

Me uno a la felicitación por este primer cumpleaños y a los deseos de una larga vida para Ferropedia. [:)
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor javierfl » Dom Ene 27, 2008 12:31 am

Bienvenida efusiva a Fernando a este foro y mi sincera enhorabuena por ese esfuerzo a todos los que están detrás de http://ferrocarriles.wikia.org/. Hacen falta iniciativas como esa para que la difusión del ferrocarril ocupe el puesto que merece en el conocimiento de todos.

No obstante, y quisiera que se me entienda la buena intención de lo que sigue, como me pasa con las Wikipedias en general, no me queda más remedio que ser un poco crítico respecto del resultado de este tipo de enciclopedias on line, que si quieren merecer el título de tales, han de ser muy cuidadosas especialmente en lo que se refiere a su fiabilidad.

La gente tiende a pensar que por estar en una Wikipedia un dato ya es de verdad de la buena y creo que es necesario tener mucha precaución para que esta expectativa se cumpla realmente, porque algunos errores, pueden dar al traste con la gran labor que se hace por lo demás.

Pienso que el gran mal de estas cosas es que, como en muchas entradas de las Wikis no se conocen las autorías, ni se cuenta en muchos casos con un sistema de fuentes comprobable o aún existiendo aquéllas cabe se usan de manera incorrecta, no existe manera de contrastar la exactitud de lo que se afirma, con lo que el error, aún de bulto, multiplicado por la red, corre el riesgo de enquistarse y difundirse hasta ser imposible de combatir.

No quiero parecer duro en exceso, ni quiero hacer demérito de lo que es sin duda un trabajo encomiable, bien intencionado y utilísimo. Pero si realmente se pretende que sirva para difundir el ferrocarril, como sin duda es la loable intención de sus promotores, la mínima verificación de contenidos resulta imprescindible. Posiblemente, no se me oculta, la propia filosofía que sirve de base para las Wikis hace esto muy difícil de acometer y eso es lo que más preocupa.

Siguen algunos ejemplos de errores detectados, y cito sólo cosas de las que puedo tratar de memoria y algunas entradas, en las que directa o indirectamente, se me cita. He de decir al respecto que ya hay quien, confundido por ello, me ha llegado a escribir consultando o corrigiendo lo que en ellas se indica, como si fuera de mi autoría, cosa que no resulta del todo agradable.

Reitero que no deseo hacer crítica destructiva sino todo lo contrario, y sirvan estas líneas como mi granito de arena y modesta aportación para estas entradas en concreto.

Ramal de enlace de Tudela-Veguín a Lugo de Llanera

[...]Se construyó entre 1947 y 1957 por la empresa MARCOR, con la finalidad de llevar los trenes carboneros de la zona de Ciaño hacia los puertos de Gijón y Avilés sin necesidad de tener que atravesar la ciudad de Oviedo y el sector colindante de la línea general de León a Gijón, con numerosas curvas y rampas bastante pronunciadas. [...]
La actividad minera ha decaído hoy enormemente en la zona, por lo que un uso habitual del FC de Tudela-Veguín es el de servir de circunvalación exterior de Gijón, pero para los mercancías de paso procedentes del puerto del Musel y con destino a la Meseta, un poco al estilo de la actual Ronda Exterior de Zaragoza. [...]


Esa línea no se creó para llevar los carbones "de la zona de Ciaño (!)" Primero porque no existe tal "zona de Ciaño" y segundo porque la idea era mejorar la red interior de Asturias, teniendo en mente sobre todo el incremento de tráfico industrial y minero ( de todas las zonas servidas por el ferrocarril al sur y norte de Oviedo) necesidad que se incrementa con la puesta en marcha de Ensidesa.

Por supuesto tampoco ha servido ni sirve de circunvalación de Gijón, sino en todo caso de Oviedo.

Otra página:

Ramales y enlaces de la posguerra en Asturias y León

[...]El 9 de junio de 1949 empezó a funcionar el ferrocarril minero de vía ancha de Veriña (L/León-Gijón) a La Camocha, parte de cuyo recorrido aprovechaba las obras -abandonadas en 1906- de la línea de vía métrica de San Martín del Rey Aurelio a Lieres. Este es un ejemplo típico de lo que RENFE denominaba por aquel entonces “líneas coexplotadas”, pues aunque gran parte del material rodante empleado era de Renfe, la empresa titular de la infraestructura era la Sociedad Anónima Felgueroso (SAF). La vía de la SAF contaba con una longitud de 10 kilómetros y medio, y como la mayoría de las construidas en aquel tiempo por el MOP, ya tenía varios de sus cruces a desnivel. Este ferrocarril funcionó hasta 1986, siendo en la actualidad una vía verde.[...]


Ni era la Sociedad Anónima Felgueroso la que inaugura la línea, ni fue nunca la titular de la infraestructura, ni la construye el MOP, ni sé que son "cruces a desnivel".

Y destaco que la fuente que se cita está escrita por el que esto suscribe, y mal citada está me temo en esto y en otras cosas.

En la misma entrada:

"El colofón a esta política de mejoras lo puso la nueva estación de Mieres-Puente, cuyos proyectos se redactaron en 1948 y cuyas primeras obras fueron entregadas a RENFE el 12 de junio de 1954. La finalidad de estas obras era la de sustituir la estación heredada de la compañía del Norte, que se hallaba en una pendiente de 11 milésimas, tenía una longitud utilizable de vías de tan solo 550 metros, y para colmo tenía su enlace con el ferrocarril Vasco-Asturiano realizado de manera absolutamente en precario desde que en 1926 una crecida del río Caudal derribara el denominado Puente de la Perra. La nueva estación contaba con una longitud útil de 1370 metros, y muchas más vías."

Me temo que Mieres - Puente es un apeadero que se construye bastante después por otros motivos, y la estación de Mieres original nunca enlazó con el Vasco Asturiano, ni precariamente ni de ninguna otra manera.

Ferrocarril de Langreo.

[…] La cuenca del Nalón, justo al lado del rio Candín.

Bueno a ver, la cuenca del Nalón está, claro, al lado del rio… ¡Nalón!

[…]el tercero más antiguo de la península.

No me resisto a desmentir, de nuevo, este repetido error. El Langreo, no fue el tercero sino el cuarto ferrocarril español con locomotoras. A saber antes estaban el Barcelona – Mataró, el Madrid – Aranjuez y el Valencia - El Grao. Este último, de 1852 también pero anterior al Langreo, siempre se olvida.

[…]Los vagones de carga, así como los coches de pasajeros, debían ser trasladados por el funicular (!!!)que recorría el plano inclinado.”

Hay bastantes errores más en esa entrada, por ejemplo en la crónica anónima que se menciona de la inauguración que no sé si es anónima, pero desde luego sí que es apócrifa, salvo prueba en contrario, que es distinto… Quien quiera ver la crónica real del evento, tiene las hemerotecas disponibles y recomiendo, por ejemplo la consulta a la Gazeta de Madrid para ello.

Insisto, sincera enhorabuena por la web, máximo agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación que supone mantener algo como eso, pero un cariñoso tironcito de orejas por estas erratillas. :wink:

Saludos:

Javier.-
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Notapor Ponfeblino » Dom Ene 27, 2008 1:00 am

Hola:

Yo quisiera hacer una pregunta sobre el objetivo de la ferropedia, pues si bien es una iniciativa muy plausible y digna de los mayores agradecimientos, no tengo muy clara su función concreta en algunos aspectos.

Al margen de alguna errata menor como las que apunta Javier, existen varios textos copiados íntegros de sus fuentes. Pongo como ejemplo el que relata muchos detalles del accidente de Torre de El Bierzo:

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Accidente_de_Torre_del_Bierzo

Es copia fiel y exacta de:

http://www.astorga.com/articulo/torre.htm

Que efectivamente se cita en las fuentes del primero de los links.

Si un texto ya existe en un lugar, ¿Qué sentido tiene copiarlo íntegro en otro? ¿Porqué se copia íntegro?.

Si un texto tiene en origen unos derechos de autor, al copiarlo íntegro en la wikipedia, pasa a tener los etéreos permisos que permiten la copia y uso ilimitado con el único requisito de citar la fuente (¿La original o la wiki?). Esto es un problema que ya dije hace pocos días en otro mensaje de este foro.

A mi parecer, una wiki debería ser una enciclopedia. La wikipedia nació con una cantidad enorme de significados de términos ferroviarios asemejándose a un diccionario, cosa que no debe ser una wiki, y ha evolucionado muy favorablemente a incluir una gran cantidad de artículos, en los que se escapan casos como el que ejemplifico de Astorga que son copias literales de otros ya escritos por sus autores en otras fuentes.

De bien ser, una wikipedia debería contener mayoritariamente artículos técnicos, históricos o documentales de carácter inédito, prodecentes de investigaciones de diverso ámbito, o en todo caso, trabajos de investigación con varias fuentes, y no sólo de una.

Recuerdo aquel dicho que decía que "copiar de una fuente es plagio, y de muchas es un trabajo de investigación".

En definitiva, que pese a lo que comento, mil ánimos para seguir adelante, y que se tomen mis comentarios, como también los de otros, en forma constructiva.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Oriol » Dom Ene 27, 2008 3:47 am

Hola,

Por un lado sólo comentar que precisamente una Wiki se basa en la cooperación de miembros, usuarios y visitantes. Por lo tanto, sería de agradecer a todo aquel quien localizara un error, que lo comunique junto con la oportuna corrección o que lo corrija uno mismo.

Derechos de autor y discusiones sobre ellos a parte, en un proyecto basado en la colaboración del conocimiento de todos y el hecho poder aprender de los demás, encuentro de bastante mal gusto criticar las explicaciones cuando es evidente que las puedes rectificar. En caso que aparezca un texto duplicado, este deberia ser enlazado a la página original, y el la única crítica que tengo, teniendo en cuenta que se basa en derechos.

Hace unos meses, empezamos, dentro de un colectivo de alumnos, una wiki sobre software libre, donde se dan referencias a textos de otras fuentes, pero como bien indica Dani, y en total acuerdo con él, no se deberia duplicar el texto sino citar la fuente con un enlace.

Ahi va el ejemplo:
http://www.gnuab.org/wiki/index.php/Lec ... teressants (En catalán)

Por otro lado, hay mucho contenido por Internet publicado con una licencia privativa del cual cada autor es propietario de sus derechos. Sin embargo, en una Wiki, los nuevos artículos que se vayan publicando, generalmente lo harán bajo la licencia Creative Commons, si no es que se ha acordado lo contrario al fundar la misma o que el autor de un artículo en concreto no lo desee así.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor javierfl » Dom Ene 27, 2008 2:07 pm

Insisto, que lo único que pretendía es simplemente ejemplificar con estas pinceladas que el propio mecanismo de elaboración de las Wiki en general, que es que cada uno puede poner un poco lo que guste, puede resultar problemático.

Los ejemplos que uso son errores en entradas en las que además se me cita, con lo que encima alguien pudiera creer que el error es de mi origen. En modo alguno pretendo minusvalorar el trabajo o esfuerzo de quienes la hacen, pero creo que tampoco tiene mucho sentido dar por bueno datos que son erróneos. Respecto a que pueda entrar en ella para rectificarlos, no es mi intención corregir los contenidos concretos de esa Wiki o de cualquier otra, porque eso me obligaría a participar en una web más, debatir sobre contenidos etc y, realmente, ya no tengo tiempo para esa tarea, que, si se quiere hacer bien y con rigor requiere gran dedicación.

En cualquier caso, no se trata tanto de cambiar esos datos concretos (pues por las mismas mañana puede venir otro y rectificarlos de nuevo) sino hacer una reflexión general sobre la validez del sistema y fiabilidad de las Wiki, que resulta bastante escaso a pesar se su apariencia, lo que induce a muchos a errores. Quizás hubiera que establecer algún mecanismo que permita mejorar esto.

Sé que quizá esta opinión es un tanto contra corriente y posiblemente no sirva de mucho, pero alguien ha de decirlo.

Saludos:

Javier.-
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Notapor lithops » Dom Ene 27, 2008 8:03 pm

Hola,

Ponfeblino escribió:
Si un texto tiene en origen unos derechos de autor, al copiarlo íntegro en la wikipedia, pasa a tener los etéreos permisos que permiten la copia y uso ilimitado con el único requisito de citar la fuente (¿La original o la wiki?). Esto es un problema que ya dije hace pocos días en otro mensaje de este foro.


Daniel, esto no es como comentas, las licencias tipo CC o GNU FDL (la que usa la ferropedia) lo que pretenden es disminuir los efectos de los derechos restrictivos que la LPI atorga al autor sobre su obra, pero en todo momento estas licencias están por debajo de la ley.

Si el autor del artículo sobre el accidente en la Torre del Bierzo no ha rebajado los derechos que le conceden la LPI mediante algún tipo de licencia, significa que su obra se rige por el contenido de esa ley.

Se podría dar el caso que el autor del texto que consta en astorga.com hubiese dado su consentimiento para ser publicado en la ferropedia, pero creo que hubiese pedido que se hiciera constar la fuente original, artículo de Fernando Fernández Sanz, publicado en Pensamiento astorano en agosto de 1997, en lugar de astorga.com.

En el caso de la web que el compañero Alberich nos dió a conocer, la licencia CC muestra las condiciones de uso (clica en el texto de licencia de Creative Commons):

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

Esta forma parte de una de las licencias con restricciones que permite CC:

http://es.creativecommons.org/licencia/

Un saludo
Josep Maria
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Notapor fpuente » Lun Feb 04, 2008 8:46 am

Hola a todos,

En primer lugar, gracias por vuestras críticas constructivas. La puntos que tocáis son importantes y merecen algunos comentarios:

- 1) Ferropedia nunca puede sustituir libros y artículos oríginales publicados en revistas y libros por sus autores como los de Javier Fernández López en la magnífica Revista de Historia Ferroviaria. Se trata de un complemento para aumentar y fomentar el conocimiento ferroviario.

2) Indicaba en mi mensaje inicial: " Una particularidad de Ferropedia, como enciclopedia especializada, es que sus contenidos son frecuentemente discutidos en varios foros especializados. De esa forma, aficionados y profesionales del ferrocarril contrastan los contenidos y mejoran continuamente su calidad. " El ejemplo lo vemos en este hilo, con estas críticas constructivas.

Nuestra intención y esperanza es que las críticas y correcciones sean suficientemente numerosas como para que la calidad y fiabilidad sean razonables. Al ser una wiki especializada y "fiscalizada" por foros como este, estamos convencidos de que es posible y a los resultados nos remitimos: con sus imperfeccciones la fiabilidad de Ferropedia es ya comparable al de algunas otras obras "convencionales" que tampoco están exentas de errores.

Además, los autores de Ferropedia son en un más de 90% identificables en nuestro medio, sea por el nombre o el nick (solo hacer falta mirar en "historial"), por lo que se debe relativizar el reproche de la "anonimidad". Y, precisamente, por suerte, las aportaciones anónimas, son muy a menudo para eliminar errores (probablemente de autores que no desean ser identificados). Hasta el momento, el "spam" y contribuciones anónimas falsas o destructivas son asombrosamente bajas, y además hemos actuado contundentemente contra ellas.

3) Respecto a los errores concretos citados (incluyendo la copia exacta de un texto sin liciencia), los corregiremos tan pronto como sea posible, pero también os invitamos a hacerlo directamente vosotros mismos (evidentemente, el método preferido) y sobre todo a encontrar otros. En cualquier caso revisaremos de vez en cuando este hilo por si alguien prefiere anotarlos aquí (y mejor si alguien nos avisa por e-mail o privado).

Gracias de nuevo a todos, y os reitero la invitación a colaborar,
Fernando.
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