por Inazio » Dom Ene 20, 2008 10:46 pm
He probado muchas veces mi GPS portatil que uso en mi coche en varios trenes y funciona pero no en todos los trenes.
Mi GPS es portatil, es de los que se pone con ventosa a la luna del parabrisas y tiene la opción de conectar antena externa.Además la bateria me dura unas 3-4h y tengo esa suerte de tener esa autonomia.
Los resultados que he obtenido con mi GPS en varios trenes han sido los siguientes:
En una UT470 de Regionales Renfe y Talgo IV fué imposible captar satelites, ya que las lunas tintadas de las ventanas lo impedían.
En cambio en el TalgoIII si conseguí medir velocidades, ya que aunque posean doble vidrio éste permitía obtener la señal de los satélites.
Y si encima tienes la suerte de que toque un tren donde puedas bajar la ventanilla y colocar la antena externa en la chapa del tren, al ser la chapa externa del tren un metal conductor, al colocar la antena magnética en la zona exterior del tren, la totalidad del tren hace antena y captas muchos más satelites.
Otro problema es que muchos GPS están preparados pra ir por carreteras, no por vías férreas, de ahí que si junto a la vía hay un camino ya sea forestal, pista o carretera, automaticamente, el GPS se posiciona en esa vía, ya que no se imagina que nosotros vamos circulando por la via del tren....Cuando no hay caminos ni nada alrededor, sí se posiciona en la vias del tren....
Evidentemente, los GPS siempre miden la velocidad tangencial, esto es la velocidad medida en recto como muy bien decís( de ahí el dicho que se dice que el GPS marca velocidad de menos) es debido a ese efecto, ya que para obtener la velocidad real hay que sumar a la velocidad tangencial(velocidad que nos da el GPS), la velocidad angular(producida por el giro)...
De ahí que el GPS en el interior del tren no nos marcará muchas veces la velocidad real del tren en ese instante, marcarña solamente la velocidad tangencial...
Saludos y perdón por el tochito.