trensim.comSimulación Ferroviaria

GPS/Velocidad para TREN ???

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

GPS/Velocidad para TREN ???

Notapor 3000MAN » Jue Ene 17, 2008 8:27 pm

Hola !!

De siempre me ha gustado saber a que velocidad circula el tren en el que voy viajando.
El metodo casero es contar un kilometro (gracias a los postes PK) y mirar el tiempo y hacer los calculos.

Hoy en dia hay trenes que en las TV del vagon te ponen un GPS diciendo velocidad y posicion.

Mi pregunta es la siguiente:
¿Hay algun aparato para calcular la velocidad de un tren estando en el?

No se si habreis probado algun GPS de Coche y si funcionen.
O haya algun aparato similar para eso.

Haber si alguien puede darme una Respuesta.
De antemano gracias.
Open rails le ha dado vida a MSTS
3000MAN

Notapor McKane » Jue Ene 17, 2008 9:41 pm

Aquí (http://es.youtube.com/watch?v=BzmJ3tO1i6c) puedes ver un invento. Parece un GPS más una PDA, pero no estoy muy seguro
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
McKane

Notapor Fantito » Jue Ene 17, 2008 9:49 pm

Cualquier gps, incluida la antena GPS acoplada a una PDA como apunta McKane, te da la velocidad a que viajas.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Antuan » Jue Ene 17, 2008 10:10 pm

Hola.

¡Hombre! hoy he podido hacer <i>login</i> a la primera. Ayer estuve cuatro horas tratando de Entrar al Foro y no hubo manera...

Respecto al GPS, claro que funcionaría uno de coche. El problema es que suelen estar adaptados a funcionamiento con 12 voltios CC, a través del conector del mechero.

Lo mejor es una PDA con GPS ó en su defecto, uno de los nuevos móviles que lo incorporan, cosa que pronto será un extra de lo más normal en cualquier móvil.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Re: GPS/Velocidad para TREN ???

Notapor Oriol » Jue Ene 17, 2008 10:34 pm

3000MAN escribió:Mi pregunta es la siguiente:

Digo yo que para algo se inventaron los velocímetros...
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor capitan pecho lata » Vie Ene 18, 2008 9:51 am

Hola a todos

Cualquier GPS no sirve, pues los dedicados a tracking y bicicleta normalmente no soportan velocidades de crucero superiores a los 150 kilómetros.
En principio lo que nos marca la velocidad máxima de crucero será la velocidad del microprocesador que tenga el GPS.
Los GPS de coche actuales tienen incorporada una batería con la que se tiene una autonomía de 4 a 6 horas, el problema es que los mapas, por regla general no vienen con las líneas férreas trazadas.
capitan pecho lata

Notapor ROBERT » Vie Ene 18, 2008 1:13 pm

los talgos 6 y 7 llevan en los Furgones un ordenador de abordo con GPS que entre otras funciones te canta las paradas automaticamente, te marca latitudes y longitudes y velocidad
ROBERT

Notapor busferro » Vie Ene 18, 2008 1:56 pm

Hola, hace unos meses salió en La Voz de Galicia un reportaje hecho por unos periodistas que fueron en el R-598 de Coruña-Ferrol con un navegador marca TOMTOM y pusieron imágenes de la medición que daba en el tren.

Los de esta marca en concreto (yo tengo uno) SI indican los trazados de vía férrea, hay que indicárselo en la configuración, que por cierto, demostraron que el tamagochi hacía el recorrido en 15 minutos menos que el R-598. :?
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
busferro

Notapor Patxanga » Vie Ene 18, 2008 2:32 pm

Hola,

De acuerdo con Busferro, TomTom SI dispone de líneas fèrreas, incluido el pájaro bobo (Ave) hasta St.Llorenç H, hasta Bcn no se atreven (Fomento no sabe/no contesta).

Salud,
Patxanga
Patxanga

Notapor recalde » Vie Ene 18, 2008 4:21 pm

Hola

Con un GPS Magellan eXplorist 400. Tienes autonomia para dias.
Te marca la velocidad, ciudades cercanas, rumbo, etc
Hay que tener en cuenta que la distancia recorrida ò que te falte, las calcula en linea recta, es un aparato marino.

Saludos

Recalde
recalde

Notapor lithops » Vie Ene 18, 2008 8:24 pm

Hola,

capitan pecho lata escribió:Cualquier GPS no sirve, pues los dedicados a tracking y bicicleta normalmente no soportan velocidades de crucero superiores a los 150 kilómetros.

[modo irónico on :lol: ] Supongo que donde dices tracking querías decir trekking, también conocido como andar por la montaña. No se como estarás de forma física, pero yo andando en llano estoy sobre los 8-9 kms/h echando los higadillos, y en bici tengo mi momento histórico en 42 kms/h y en bajada. Como puedes ver, con un GPS que me llegue a 150 kms/h estoy desperdiciando tecnología a manta, aunque considero que sí es válido para cubrir la casi totalidad de la red ferroviaria.

Capitanpecholata, si andando o yendo en bici necesitas un GPS que te llegue a marcar esa velocidad déjame decirte que eres un fenómeno [modo irónico off :lol: ]

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor 3000MAN » Vie Ene 18, 2008 8:34 pm

Oriol escribió:
3000MAN escribió:Mi pregunta es la siguiente:

Digo yo que para algo se inventaron los velocímetros...

Hola !!
Ya lo se, pero lo que no se es como conseguir uno :D

Ya veo que dais marcas como el TOMTOM.

Yo tambien tengo un GPS de Montaña y bueno si que lo he probado pero solo detecta el GPS en Exteriores, asi que no me sirve.

Gracias por las respuestas.

Saludos !!
Open rails le ha dado vida a MSTS
3000MAN

Notapor Francisco Javier » Vie Ene 18, 2008 8:43 pm

3000MAN escribió:
Hola !!
Ya lo se, pero lo que no se es como conseguir uno :D

En el Corte Inglés los tienes a patadas :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor capitan pecho lata » Vie Ene 18, 2008 9:56 pm

Hola

Pues tienes razón, lithops, donde digo tracking quería decir trekking.

lithops escribió:Capitanpecholata, si andando o yendo en bici necesitas un GPS que te llegue a marcar esa velocidad déjame decirte que eres un fenómeno [modo irónico off :lol: ]

Respecto a la velocidad máxima de funcionamiento, tengo un SporTrack de Magellan (modelo bastante básico, sin mapa) y su velocidad máxima es de 160 Km/h. Hasta que compre un navegador para coche me ha sacado de algún apuro.
capitan pecho lata

Notapor Inazio » Dom Ene 20, 2008 10:46 pm

He probado muchas veces mi GPS portatil que uso en mi coche en varios trenes y funciona pero no en todos los trenes.
Mi GPS es portatil, es de los que se pone con ventosa a la luna del parabrisas y tiene la opción de conectar antena externa.Además la bateria me dura unas 3-4h y tengo esa suerte de tener esa autonomia.
Los resultados que he obtenido con mi GPS en varios trenes han sido los siguientes:

En una UT470 de Regionales Renfe y Talgo IV fué imposible captar satelites, ya que las lunas tintadas de las ventanas lo impedían.
En cambio en el TalgoIII si conseguí medir velocidades, ya que aunque posean doble vidrio éste permitía obtener la señal de los satélites.

Y si encima tienes la suerte de que toque un tren donde puedas bajar la ventanilla y colocar la antena externa en la chapa del tren, al ser la chapa externa del tren un metal conductor, al colocar la antena magnética en la zona exterior del tren, la totalidad del tren hace antena y captas muchos más satelites.

Otro problema es que muchos GPS están preparados pra ir por carreteras, no por vías férreas, de ahí que si junto a la vía hay un camino ya sea forestal, pista o carretera, automaticamente, el GPS se posiciona en esa vía, ya que no se imagina que nosotros vamos circulando por la via del tren....Cuando no hay caminos ni nada alrededor, sí se posiciona en la vias del tren....

Evidentemente, los GPS siempre miden la velocidad tangencial, esto es la velocidad medida en recto como muy bien decís( de ahí el dicho que se dice que el GPS marca velocidad de menos) es debido a ese efecto, ya que para obtener la velocidad real hay que sumar a la velocidad tangencial(velocidad que nos da el GPS), la velocidad angular(producida por el giro)...
De ahí que el GPS en el interior del tren no nos marcará muchas veces la velocidad real del tren en ese instante, marcarña solamente la velocidad tangencial...

Saludos y perdón por el tochito.
Inazio

Volver a Tren Real