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150 años de ferrocarril en Alicante

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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150 años de ferrocarril en Alicante

Notapor Francesc SV » Mar Ene 01, 2008 12:30 am

Hace 150 años, en 1858, se pusieron en servicio (oficialmente) los siguientes tramos ferroviarios:

Almansa-Alicante, de 96'5 kms, el 15 de marzo
Castillejo-Toledo, de 26'2 km, el 15 de junio
Los Corrales-Santander, de 39 km, el 10 de octubre
Alcúdia-Moixent, de 18'8 km, el 19 de noviembre

Por la influencia de mi "terreta" adoptiva, comprendereis que me quede con el sesquicentenario del Almansa-Alicante, que culminó el tan ansiado Camino de Hierro de Maria Cristina, que se había iniciado el 10 de febrero de 1851, con la inauguración del tramo Madrid-Aranjuez.

El 4 de enero de 1858 llegó a Alicante el primer tren que cubrió la distancia que separaba Madrid del Mar Mediterráneo por vía férrea. La comitiva la encabezaba el Marqués de Salamanca, auténtico "alma mater" de la línea y de tantas otras que fueron tejiendo la red ferroviaria sobre la piel de toro.

Espero, a partir de hoy, poder utilizar este hilo para informar a todos los foreros de Trensim sobre los actos que se irán celebrando en Alicante para festejar los 150 años de la llegada del ferrocarril a la capital levantina.

El jueves 17 de enero, por la tarde, tendrá lugar la presentación oficial de este sesquicentenario, en la sala de actos del Club Información, a la que aprovecho ya hoy mismo para invitar a todos cuantos podais asistir.

Poco a poco iré llenando este espacio de información actualizada. De momento, no puedo decir más...
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Notapor Electrotren » Mar Ene 01, 2008 12:54 am

Francesc SV deseando ver esa informacion, como almanseño aporto informacion acerca de la llegada del ferrocarril a mi querida ciudad que me vio nacer (aunque casi nazco en Villena, porque mis padres vivieron una temporada alli) y de la que se cumplieron en Noviembre de 2007 150 años de la llegada del ferrocarril:

http://historiadealmansa.usuarios.tvalm ... carril.pdf

FELIZ 2008
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Notapor Francesc SV » Mar Ene 01, 2008 1:05 am

Excelente documento, amigo Electrotrén. Gracias por aportarlo.
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Notapor Melquiadex » Mar Ene 01, 2008 12:43 pm

Ya sabes Paco que si puedo hare una escapada como la de Junio a Alicante (pero no para verte bajo tierra) y disfrutar de todo eso que teneis guardado en la "chistera" y que ojala pueda ver la luz. Este año hago la seminoche asi que espero no quedarme dormido como en Alcazar :mrgreen: , en caso de que intervenga una asociacion de musicos reviviendo los momentos mas brillantes del folclore popular rumano...

Feliz Año Nuevo
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Notapor Francesc SV » Mar Ene 01, 2008 2:02 pm

Pues si, cosas hay como para poderlas usar como excusa para venir a Alicante. Además, ya insinué en otro hilo que tengo la intención de organizar algún encuentro para los Trensimeros, con la colaboración de mi empresa... Algo saldrá de la chistera, sin lugar a dudas... :mrgreen:
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Notapor Estanislao » Mar Ene 01, 2008 2:12 pm

Hola y Feliz Año,

Una duda que siempre he tenido sobre el ferrocarril en Almansa y que nadie me ha aclarado, es sí existieron en Almansa dos estaciones o no, una para M.Z.A. y otra para Norte. Máxime si tenemos en cuenta que los trazados de ambas compañías entre ésta, Casas del Campillo y La Encina no siempre fueron juntos, restos de cuyas explanacions aún pueden evidenciarse.

Incluso la vía doble que existió entre Almansa y La Encina no era tal, sino dos vías únicas, una para cada compañía.

Saludos, Estanislao
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Notapor Electrotren » Mar Ene 01, 2008 2:50 pm

Estanislao escribió:Hola y Feliz Año,

Una duda que siempre he tenido sobre el ferrocarril en Almansa y que nadie me ha aclarado, es sí existieron en Almansa dos estaciones o no, una para M.Z.A. y otra para Norte. Máxime si tenemos en cuenta que los trazados de ambas compañías entre ésta, Casas del Campillo y La Encina no siempre fueron juntos, restos de cuyas explanacions aún pueden evidenciarse.

Incluso la vía doble que existió entre Almansa y La Encina no era tal, sino dos vías únicas, una para cada compañía.

Saludos, Estanislao


Efectivamente Estanislao, habia dos vias entre Almansa y La Encina pero era una para cada compañia. Lo que te puedo decir es que la estacion de Almansa solo fue una, pero ese extraordinario edificio que ya se perdió por un incendio contaba en estas dependencias con trabajadores de ambas compañias, pero en el mismo edificio. De ahi que la estacion de Almansa fuera tan grande.

A finales del siglo XIX la cifra de ferrooviarios en Almansa superaba la centena, cifra muy superior a la de Alicante o Albacete.

Saludos
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150 años del ferrocarril en Sax

Notapor demolition23 » Mar Ene 01, 2008 4:04 pm

Hola foreros, aqui dejo unos enlaces de una pagina de mi localidad que es Sax en la provincia de Alicante, hay fotos de la inauguración de la estación y algunas de epocas posteriores bastante interesantes.
http://www.elcastillodesax.com/galeria/view_album.php?set_albumName=Estacion-de-trenes&page=1

http://www.elcastillodesax.com/galeria/view_photo.php?set_albumName=Album-de-Sax&id=Paradadeferrobusenlaestaci_ndeSax_2_1_Veranode1976
http://www.elcastillodesax.com/galeria/ ... p;id=128_G[/img][url]
http://www.elcastillodesax.com/galeria/ ... p;id=129_G[/url]
http://www.elcastillodesax.com/galeria/ ... p;id=147_G[url]
en ellas se ve una bodega que despues fue una ceramica y ultimamente era una fabrica de papel transfer (lo que es la vida)[/url]
[date=1199200100]
los ultimos enlaces van al album en vez de a la foto, son pocas paginas buscarlas que están :oops: asi de paso veis la historia de mi pueblo jeje :P
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Notapor Francesc SV » Mar Ene 01, 2008 4:36 pm

Estanislao escribió:Hola y Feliz Año,

Una duda que siempre he tenido sobre el ferrocarril en Almansa y que nadie me ha aclarado, es sí existieron en Almansa dos estaciones o no, una para M.Z.A. y otra para Norte. Máxime si tenemos en cuenta que los trazados de ambas compañías entre ésta, Casas del Campillo y La Encina no siempre fueron juntos, restos de cuyas explanacions aún pueden evidenciarse.

Incluso la vía doble que existió entre Almansa y La Encina no era tal, sino dos vías únicas, una para cada compañía.

Saludos, Estanislao


Este tema es una de las grandes incognitas que existen, ya que nunca se ha investigado con la suficiente profundidad.

Es evidente que la primera compañía que llegó a Almansa fue MZA, antes, incluso, de llamarse de esta forma, puesto que la concesión que obtuvo José de Salamanca era para un ferrocarril entre Aranjuez y Almansa, anterior a la creación de MZA, y habida cuenta que para el gobierno de la época lo importante era llegar al Mediterráneo y tanto les daba hacerlo por Valencia, como por Alicante, como por Cartagena. Y desde Valencia estaba "subiendo" hacia Almansa el ferrocarril del Marqués de Campo, que antes de pertenecer a Norte se denominó AVT (Ferrocarril de Almansa, Valencia y Tarragona), por lo que dejaron sus opciones abiertas hasta saber con claridad quien "ganaba" la carrera.

Está claro que la distancia entre Almansa y Alicante es más corta que entre Almansa y Valencia. Habría que tener en cuenta, además, que el descenso hacia el Mediterráneo es mucho más suave por Villena y Elda que no por los valles de Moixent y Albaida, y por ahí ganó la partida el Marqués de Salamanca. El ferrocarril del Marqués de Campo llegó a Almansa el 19 de noviembre de 1859, al completar el tramo Moixent (Mogente)-Almansa, de casi 50 kms de longitud (tramo que, por cierto, se encuentra prácticamente fuera de servicio en su totalidad, después de la puesta en servicio de la variante de Fuente la Higuera a fnales de los años 90 del siglo pasado)

El Almansa sólo hubo una estación, la original del Madrid-Aranjuez-Almansa o MZA, aunque sí hubo dos muelles de mercancías, uno perteneciente a cada compañía. La placa giratoria estaba situada prácticamente enfrente de lo que es la estación actual, de planta moderna. La estación original desapareció tras un incendio, como apunta Electrotrén. Tambíén señalar que la actual estación de Almansa no está en el mismo lugar que la original, sino que está retranqueada hacia lo que actualmente son las vías generales. Originalmente, esta estación estaba en curva, como se puede ver por los vestigios de los andenes y dependencias que todavía se conservan.

Parece ser que, efectivamente, cada compañía trazó y utilizó su propio trazado entre lo que actualmente es La Encina y Almansa, aunque hay quien piensa que en algún momento dado de la historia de ambas compañías decidieron compartir las vías y utilizarlas para circular en vía doble, máxime teniendo en cuenta que entre La Encina y Casas del Campillo muchos trenes necesitaban la doble tracción por cola y es más lógico pensar que para evitar "embotellamientos" ambas compañías usasen compartiesen trazados.

Por cierto que, en el lugar donde estuvo la estación de Casas del Campillo, todavía se conserva, en la vía impar, la señal de final de doble tracción.

Mucha arqueología ferroviaria queda todavía por la zona...
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Notapor Engrasador » Mar Ene 01, 2008 5:08 pm

En la zona de Casas Campillos existen dos lugares que pudieran ser la estación, a unos 500m uno del otro a distintos lados de la vía, por los Pk, creo que la estación era la de la parte izquierda dirección Almansa, las otras ruinas, después de preguntar a muchos ferroviarios parece ser una caseta de vías y obras, donde estaba la señal de fin de doble tracción, que por cierto ya no está al cambiar los postes de los Pk la quitaron.
No quedan demasiados vestigios de las antiguas vías, solo los pozos que jalonan esta vía.

Salut.
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Notapor Estanislao » Mar Ene 01, 2008 5:53 pm

La señal de la doble tracción desapareció por arte de magia. Pase una semana y la ví y a la semana siguiente ya no estaba, habiendo dejado sólo el mástil. Pienso que no tuvo nada que ver con obra alguna. Hará de esto algo más de un año.

La estación de Casas del Campillo estaba a la derecha, en el sentido de la línea, justo donde están los pinos. En el lado contrario a donde estaba la señal de doble tracción. Yo trabajo con un compañero que su padre fue factor de circulación en esa estación.

Saludos, Estanislao
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Notapor Engrasador » Mar Ene 01, 2008 6:28 pm

A esas ruinas me refería yo , me contaron que la estación la desmontaron un fin de semana para llevarse las piedras. Cuando entró en servicio la variante de Alpera, se cambió los Pk y se quitaron los antiguos de fundición, por eso te digo que es posible que se desmontara también esa señal.

Salut.
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Notapor CONFEDERACION » Mar Ene 01, 2008 7:42 pm

Ante todo feliz año 2008 para todos, he estado viendo el hilo que abre nuestro amigo y compañero Francesc, así como la fantástica aportación hecha por demolition23, y aunque yo soy de Caudete, os aporto esta magnífica web de mi tierra actual, San Vicente del Raspeig. Buscar ferrocarril o tranvía y tomaros tiempo, es imprescindible.

www.sanvicenteenimagenes.com

Al igual que ha hecho Francesc, me uno a la invitación de los actos del 150 Aniversario.

Jose
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Notapor Francesc SV » Mié Ene 02, 2008 10:25 am

Gracias a todos por las aportaciones. Hay material tremendamente interesante y de gran valor histórico. A ver si aparecen más cosas...
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Notapor CARTHAGO » Mié Ene 02, 2008 11:17 am

Francesc SV escribió:Pues si, cosas hay como para poderlas usar como excusa para venir a Alicante. Además, ya insinué en otro hilo que tengo la intención de organizar algún encuentro para los Trensimeros, con la colaboración de mi empresa... Algo saldrá de la chistera, sin lugar a dudas... :mrgreen:


Y cuanta tambien conmigo.

feliz año nuevo a todos.-
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