por pizias » Vie Dic 28, 2007 4:46 pm
Un coche es, convencionalmente y en castellano, un vehículo ferroviario destinado a transportar personas. Puede acoplarse con cualquier otro vehículo.
Un vagón, del mismo modo, es un vehículo cuyo fin es transportar animales o mercancías en general. Tambien puede acoplarse con cualquier otro vehículo.
Un elemento o remolque talgo no puede acoplarse con nada mas que con otros elementos talgo (y entre distintas series de vehículos talgos es, dependiendo del caso, imposible) y ni siquiera puede permanecer sobre la vía ni moverse por si mismo, necesitándose diplorys para este fin.
Esta convencionalidad lleva instaurada en el mundo del ferrocarril desde los primeros tiempos. La afición es totalmente posterior, ajena a ella y casi siempre, además, la ignora.
Es más, el DRAE recoge el palabro boje desde el año 2001 para referirse al Bogie, instaurada desde principios del siglo XX en los ferrocarriles españoles. Anteriormente se les denominaba carros giratorios. El uso de Boje en lugar de Bogie es, para los ferroviarios, totalmente nulo. Incluso, puede ser interpretado como pedantería.
Aparte de todo esto, desde el talgo III hasta los años 90 los elementos o remolques talgos se matriculaban con las siglas RT y una secuencia de números que indicaban el tipo y el ordinal de cada vehículo. Evidentemente, RT significaba Remolque Talgo.