trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El accidente de Riudecanyes, 1907

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El accidente de Riudecanyes, 1907

Notapor Keko269 » Mié Dic 26, 2007 6:22 pm

Estas fiestas cayó en mis manos un trabajo de Vicenç Toda y Gassó, publicado por el Institut d'estudis mont-rogencs, titulado: Un tren, un pont. Centenari d'una catàstrofe.

Este libro, es un trabajo de documentación històrica que recoje lo sucedido en la riera de Riudecanyes (término de Mont-roig del Camp) cuando en 1907 el expreso Barcelona-Valéncia se precipitó al fondo de la riera al ceder el viaducto por el cual circulaba. Los testimonios de los testigos, autoridades, las notícias de los periódicos de la época, la história de las vícitimas, las fatalidades que condujeron a la tragédia...

Y bien, me asalta una duda.

El tren (número 702) sale de la estación de Francia, en Barcelona (MZA) y transita, camino de Valéncia por Riudecanyes, en vía de la compañia Norte..., y el viaducto que cede es de esta misma compañia... siendo esta misma la que da las explicaciones a las autoridades.

Pues mi pregunta, no resuelta en el libro, y cosa que me parece un fallo, es ¿a qué compañia pertenecía este tren?

Por las fotos, y debido a mi poco conocimiento del material de la época, no puedo deducirlo.

Como dato curioso, en Tarragona, se añade un coche de primera clase. Pero como no dice en cual de las dos estaciones de Tarragona hace parada el tren (una MZA, y otra Norte) no puedo tampoco averiguar de quien es...

Pues ahi queda mi duda... ¿A que empresa pertenecía el servicio Barcelona-Valencia en 1907?

Muchas gracias, y espero no haber metido ningun gazapo histórico con eso de las compañias y sus líneas.
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Fantito » Jue Dic 27, 2007 7:05 pm

A falta de ver alguna fotografía, se sabe que AVT, la compañía que inauguró el servicio ferroviario entre Almansa, Valencia y Tarragona, fue la primera que dispuso de coches de balconcillo sin departamentos de 28, 44 y 50 plazas respectivamente los coches de 1era, 2da y 3era clase. Por lo que sabemos de distintos inventarios, esos coches circularon siempre por vías de la AVT incluso en época de Norte.

Es cierto que los primeros coches de balconcillos que tubo MZA fueron heredados de TBF y era una corta serie de coches de 1era clase de departamentos con pasillo lateral, toda una excepción en los coches de balconcillos.

Dicho esto, si en las fotos se aprecian claramente coches de balconcillos podemos afirmar que se trata de un tren compuesto por vehículos de Norte (AVT); si por el contrario se aprecian vehículos de departamentos independientes podemos afirmar que se trata de un tren con vehículos de MZA.

En cualquier caso la locomotora sería siempre una Norte (AVT).
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor lithops » Jue Dic 27, 2007 9:24 pm

Hola,

Fantito escribió:A falta de ver alguna fotografía...


Ese buscador... y esa memoria :lol: :lol: :lol:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... highlight=

Un saludo

PD: Es broooooooma :wink:
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor Keko269 » Vie Dic 28, 2007 12:24 am

Vaya, pues mira que lo busqué antes de postear, y no encontré el hilo :oops: No pensé en buscar por la fecha del accidente...

La cuestión, en una foto del libro aparece el coche de tercera, de departamentos independientes, empotrado con ese primer furgón que en el otro hilo se dice que es de MZA, así pues, el material remolcado de MZA y la locomotora de Norte.

Muchas, muchas gracias :wink:
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Oriol » Vie Dic 28, 2007 1:39 am

lithops escribió:PD: Es broooooooma :wink:


Buen día es hoy para gastar bromas :mrgreen:

Por otro lado, interesantes posts ambos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Fantito » Vie Dic 28, 2007 6:31 pm

En el hilo que indica Lithops -gràcies, noi- indico que los furgones parecen de MZA, no digo que sean de MZA. Esos furgones fueron construidos por La Material a copia de unos furgones construidos por Nurenberg. La material sirvió ese tipo de furgones a muchas compañías, entre ellas la AVT. O sea que el furgón no nos sirve de pista. Sí la pista que nos da Keko sobre el coche de departamentos independientes que este sí que pudiera ser de MZA.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor lithops » Vie Dic 28, 2007 8:32 pm

Hola,

Keko269 escribió:Vaya, pues mira que lo busqué antes de postear, y no encontré el hilo :oops: No pensé en buscar por la fecha del accidente...


No Keko, no, no era una recriminación ni hacia ti ni hacia Fantito, jugaba con ventaja porque fui yo quien abrió ese hilo, y el buscador responde muy bien para lo temas genéricos pero en estos más concretos hace falta acertar con la/s palabra/s concretas.

Por cierto ¿aparece en el libro qué comentas si la fuente de la foto donde se ve empotrado el coche de tercera es la revista Nuevo Mundo? ¿Se ve en la foto un coche en la riera volcado y otro en la parte del puente que ha quedado de pie? Si es así, yo no veo balconcillos por ninguna parte.

Un saludo
Josep Maria

PD: ¿Puede haber problema de mostrar fotos tan antiguas? Escanearlas es un momento y así sería más fácil que entre todos se encontrara la respuesta.
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados