Estas fiestas cayó en mis manos un trabajo de Vicenç Toda y Gassó, publicado por el Institut d'estudis mont-rogencs, titulado: Un tren, un pont. Centenari d'una catàstrofe.
Este libro, es un trabajo de documentación històrica que recoje lo sucedido en la riera de Riudecanyes (término de Mont-roig del Camp) cuando en 1907 el expreso Barcelona-Valéncia se precipitó al fondo de la riera al ceder el viaducto por el cual circulaba. Los testimonios de los testigos, autoridades, las notícias de los periódicos de la época, la história de las vícitimas, las fatalidades que condujeron a la tragédia...
Y bien, me asalta una duda.
El tren (número 702) sale de la estación de Francia, en Barcelona (MZA) y transita, camino de Valéncia por Riudecanyes, en vía de la compañia Norte..., y el viaducto que cede es de esta misma compañia... siendo esta misma la que da las explicaciones a las autoridades.
Pues mi pregunta, no resuelta en el libro, y cosa que me parece un fallo, es ¿a qué compañia pertenecía este tren?
Por las fotos, y debido a mi poco conocimiento del material de la época, no puedo deducirlo.
Como dato curioso, en Tarragona, se añade un coche de primera clase. Pero como no dice en cual de las dos estaciones de Tarragona hace parada el tren (una MZA, y otra Norte) no puedo tampoco averiguar de quien es...
Pues ahi queda mi duda... ¿A que empresa pertenecía el servicio Barcelona-Valencia en 1907?
Muchas gracias, y espero no haber metido ningun gazapo histórico con eso de las compañias y sus líneas.