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Vía verde del Serpis o F.C. Alcoy-Gandía

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Vía verde del Serpis o F.C. Alcoy-Gandía

Notapor Estanislao » Jue Oct 11, 2007 9:57 pm

He utilizado el buscador para ver si existía algo referente al título del hilo y no lo he hallado.

Hace una semana Sierra y yo, junto con algunos familiares más, decidimos recorrer parte de la Vía verde del Serpis, que trazaba el antiguo ferrocarril que iba de Alcoy al Puerto de Gandía.

Sólo recorrimos unos 4.5 km desde Lorcha hasta el límite de la provincia de Valencia y regreso. Dejamos la incursión inversa, desde Villalonga hasta este punto para otra vez.

Disfrutamos y vimos como, afortunadamente, todavía subsisten elementos ferroviarios que evocan otra época mejor. Vemos el conjunto de casilla, posiblemente existiera alguna vía de apartadero, el cubato, debajo, ocupando un arco de un puente que salva el vado de la falta de tierra, se encontraba la maquinilla, la casilla del guardavía y un muelle de la cantera vecina. En la otra foto, Sierra observa un caño que se deja ver por las losas que lo formaban y hoy día cegado.

Hay una película al respecto que espero pronto ver y que me documentará sobre esta línea cerrada desde 1969, al igual que otras de la comarca: Villena-Alcoy-Yecla-Cieza y Carcagente-Denia.

Saludos, Estanislao
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Notapor Francesc SV » Jue Oct 11, 2007 10:59 pm

La actual via verde del Serpis es, efectivamente, el trazado de la línea de ancho métrico Alcoy-Gandía inaugurada el 17 de enero de 1893, propiedad de la empresa de capital británico "Alcoy and Gandia Railway Harbour Company Ltd" y cuya longitud era de 53 kms. En la actualidad prácticamente todo el trazado está practicable y se conserva casi intacto, con excepción de los puentes metálicos que, al ser de hierro, fueron desmontados cuando se clausuró la línea.

Muro se convirtió en estación de enlace de las dos compañías de vía métrica que se explotaban en la zona, la ya mencionada Alcoy-Gandía y la de los "Ferrocarriles Económicos de Villena, Alcoy, Yecla y Alcúdia de Crespins", también conocida como el VAYA y que más tarde, debido a problemas económicos, renunció a llegar a Alcúdia y se desvinculó de construir el tramo Virgen de la Luz, Onteniente y Alcúdia, con lo cual las inciales del ferrocarril se quedaron como lo que hoy conocemos como el VAY (Villena, Alcoy y Yecla).

Cuando se inauguró el Alcoy-Gandía, la población de Muro dispuso ya de estación propia, siendo ésta colateral de Gayanes y Cocentaina. Su disposición de vías era simple: via general, otra de sobrepaso y una vía muerta que atendía al muelle de mercancías. Disponía también de un cubato con base de obra para alimentar a las locomotoras en su último esfuerzo por llegar a Alcoy.

El VAY llegó a Muro en 1910. Entonces la estación contó con dos edificos de viajeros, uno frente a otro, mediando entre ellos el haz de vías. Las instalaciones del Alcoy-Gandía se ampliaron, al añadirse una nueva vía de sobrepaso a las ya existentes, se prolongó el edificio de viajeros y se construyó una cantina, pensando en el tiempo de espera de los usuarios durante los transbordos. El VAY instaló justo lo necesario: aparte del edificio de viajeros, dos vías para los cruces, la vía de enlace con el Alcoi-Gandía, una placa giratoria y dos vías muertas.

Hay un excelente libro sobre esta línea, "El Chicharra" escrito por Juan Mª Milán Orgilés.
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Notapor Sierra » Mié Oct 17, 2007 8:06 am

Hola

Je Je, pensaba que ibas a poner la foto de las cabras.

Quedan dos locomotoras de esta compañia en sendos parques en Alcoy y Gandia, A ver que dia cerramos el recorrido desde Villalonga, pero cuando no haya amenaza de lluvias, que meterse por el Barranc de Infern con una buena tormenta no es muy apetecible.

El recorrido total se realizaba en "solo" tres horas, aunque en mas de una ocasion tenia retraso ( otras 3 horas), las locomotoras eran muy pequeñas y en ocasiones los trenes muy pesados.

Saludos
Sierra Menera
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Notapor Estanislao » Mié Oct 17, 2007 9:06 pm

Tú lo has querido: Es que a quien se le diga que se acaba así por buscar texturas de rocas y tejados.

Saludos, Estanislao
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Notapor ferrobus » Mié Oct 17, 2007 9:32 pm

Muy propio Estanislao, estás de lo más propio. El amigo Sierra tiene una cara de acoj........ne que no veas. Desde luego tuvisteis que pasar una jornada estupenda.
SALUDOS

Enrique
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Notapor tiristores81 » Vie Oct 19, 2007 5:27 pm

Hace unos 5 años hice esa ruta desde Villalonga a Beniarrés y vuelta (La hice en bici). Os recomiendo que hagáis el tramo que os falta porque en mi opinión es el más bonito (el "barranco del infierno" me parece que se llama) es una pasada. La única pena es que los puentes no están (hay unos desvíos que se apartan de la plataforma para cruzar el río y luego vuelven a ella).

Saludos!.

PD: Si no os gustan mucho las emociones fuertes lleváos linternas. Hay varios túneles en ese tramo (dos si no recuerdo mal). Si lo hacéis andando no creo que tengáis problemas si no las lleváis: pero en bici, como los pasé yo con mis colegas (y sin linternas) hay un momento que en el túnel más largo no sábes por donde puñetas estás pedaleando porque no se vé absolutamente nada y encima el túnel es curvo.
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Notapor Estanislao » Vie Oct 19, 2007 5:32 pm

Gracias por la advertencia. Lo haremos, si es posible a finales de Noviembre o primeros de Diciembre. Pero, servidor está acostumbrado a túneles largos y sin linterna, para ser exactos jamás la he usado, aunque no le haría ascos en algunos momentos. Quiero recordar que Sierra sí llevaba una.

Saludos, Estanislao
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Notapor Salvador Martinez » Vie Oct 19, 2007 8:27 pm

En mi juventud (1958) tuve oportunidad de viajar por esa ruta entre Gandía-Alcoy-Jumilla con "El Chicharra"...
Hace un par de meses visité la aún bien conservada estación de Jumilla (ahora terminal de los autobuses hacia Murcia y Alicante).
Aquí había un enlace pero no sé si aún funciona:
http://www.terra.es/personal7/xitxarra/vay.htm
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Notapor Estanislao » Dom Dic 09, 2007 10:02 am

Hola,

Ayer, recorrimos Sierra y yo, acompañados de familiares y amigos ajenos al foro, nueve en total, la parte que nos quedaba del cañón del Serpis de Lorcha a Villalonga, l'Orxa a Vilallonga como se les llama en la actualidad.

He comprobado en el sigpac de Sigman la distancia y da 6 km de ida y 6 de vuelta, lo que hace que realizar ese recorrido desde la estación de Lorcha a la cantera de Villalonga sean unos 10 km de ida y otros tantos de vuelta.

La linterna, aunque llevaban 2, prácticamente no nos hizo falta y una de ella era testimonial. Salvo para hacernos ver por los ciclistas que sin luz y aunque el túnel largo (número 8) tiene curva a izquierda y derecha bajaban a toda pastilla y en grupo con lo que eran todo un peligro. Aunque hubo un par de cuatriciclos a motor de esos nuevos y varios coches, todos ellos no supusieron peligro pues iban prudentemente, no así un buen nutrido porcentaje de los numerosos grupos de ciclistas que parecían que competían más que disfrutaban de una vía verde. Curiosamente no se dejaron, o no lo vimos, los "piños" en los túneles.

Si mal no recuerdo hubo 2 túneles con respiraderos de salida al cauce, uno de ellos (el número 8) con tres.

Observamos una estación (apeadero ¿?) intermedio, aparte de la consabida maquinilla-cubato-cantera, próximo a las casas de Onofre y que no figura en mapa ni guías antiguas. Tenía andén y no parecía que cupiese vía alguna para cruces por la estrechez de la explanación ¿Alguien conoce que era esta dependencia ferroviaria? ¿Era un apeadero para dar servicio a las cortijadas próximas? ¿Sabéis su nombre?

Saludos y gracias, Estanislao
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Notapor Sierra » Lun Dic 10, 2007 11:47 am

Hola

Empezando desde las canteras de Villalonga pasamos el tunel Nº 8, que es el mas largo y en curva, donde algún ciclista sin luces y sin desmontar pretendia darnos lecciones de circular por tunel. El tunel tiene 4 respiraderos que salen a un precipicio sobre el rio. Desde luego no servirian en caso de rescate por accidente pues la leche que te das sobre el rio es buena. Desde los aliviaderos se ve una de las muchas Fabricas de Luz del serpis. Mas adelante recorrimos los tuneles 7 y 6 ( este parcialmente excavado en la roca.

El camino que hicimos tenia un gran puente metalico que fue desmantelado junto con la via. Quedan unos puentes de piedra bastante grandes, en particular los del meandro abandonado, que estan casi seguidos.

Si tengo un poco de tiempo subire las fotos a la galeria. pues como adjunto tanto Estanislao como Yo estamos Bloqueados.

Mientras que en la parte de L´Orcha el recorrido que hicimos es exactamente el del antoguo ferrocarril. En la parte de villalonga se avandona en varias ocasiones. El motivo de ello es la desmantelamiento de varios puentes metalicos, de este modo en la zona de la Fabrica del Infern hay que tomar un camino alternativo para cruzar el rio, y en la zona de las canteras hay que dejar totalmente el camino y subir a las canteras ( menudo desnivel ) para despues continuar hacia la zona de la Reprimala. Poco mas adelante otro puente desaparecido permitia cruzar el rio y volvemos a ir por el trazado ferroviario que coincide con una carretera.

Es una via verde porque asi aparece en la guia editada por FFE, pero en ningún momento se ve nada que la identifique. No hay carteles indicativos para encontrarla. No hay carteles informativos a lo largo de su recorrido. No hay mojones kilometricos. No esta limitado el acceso a coches. No estan iluminados los tuneles. No esta asfaltado el suelo. No se indica en ningun momento que aquello fue un ferrocarril.

Saludos
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Notapor Sierra » Lun Dic 10, 2007 12:25 pm

Hola

Buscando imformacion sobre el tunel Numero tres de la linea he encontrado esta pagina donde se habla de los ferrocarriles desaparecidos. No demasiado del alcoy Gandia pero si que hay interesantes fotos del Alcoy Alicante.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=326682
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Notapor Campero » Sab Dic 15, 2007 10:12 pm

Hola:

Pues una buena ración de envidia sana que me dais, pues ya me gustaría a mi recorrer los bonitos parajes que mostrais y describís. El tema de las Vías Verdes siempre me ha llamado la atención tanto por su interés arqueológico-ferroviario como etnográfico y hasta paleontológico.

Buena opción sin duda para pasar una buena jornada compaginando la afición al ferrocarril y a la naturaleza en buena compañía... :-k

Un saludo.
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Notapor Sierra » Mié Ago 06, 2008 12:10 pm

Hola a todos

Ya hace tiempo que hicimos aquella excursión tan gratificante por el Barranc del Infern, y la que siguio desde Villalonga para cerrar el tramo. Hoy, asi un poco por casualidad, he encontrado una pagina web sobre este tren con unas magnificas fotografias antiguas, entre ellas la del cubato que tanto gusto a Estanislao.

http://www.trenag.com/

Entrad en la galeria de fotos


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Notapor Estanislao » Mié Ago 06, 2008 1:38 pm

Magnífica página Sierra, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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