En el paso a nivel escribió:Quizá ya se ha hablado de este tema, pero no lo encuentro con el buscador y....
Bueno el caso es que ojeando viejas revistas y libros de ferrocarriles vuelven a aparecer esos nombres tan evocadores:
Omnibus ,Rapido, Expresso,Diurno, Correo, Mixto,Mensajerias,Pequeña velocidad.....
Me gustaría saber el significado de cada categoria y cual era su tipo de marcha
Omnibus es facil, paraba en todas las estaciones y llevaria paqueteria
Correo pues también, paraba en todas y llevaba correo
El Mixto ¿seria paqueteria y uno o dos vag. de pasajeros?
El Expresso ¿paraba en las estaciones mas importantes o con enlaces?
El Diurno, como era,¿ como un Expreso pero solo desde la mañana a la tarde?
Estas categorías digamos "tradicionales" datan en general de los primeros tiempos de los ferrocarriles españoles y, con ligeras variaciones a lo largo del más de un siglo que estuvieron en vigor, pueden resumirse así, dejando aparte los omnibús del los que se ha hablado en mensajes e hilos precedentes:
El Correo era el tren que llevaba el correo, cosa obvia que no precisa más explicación. Por repartir el correo, paraba en muchas estaciones, pero ojo, no necesariamente en todas, sobre todo cuando era el tren "prinicipal" de una línea dada, situación muy habitual. En muchos casos paraba en aquellas donde se repartía correo. Una característica habitual era la de llevar las tres clases.
Los Rápidos, obviamente, eran más veloces. Solían para ello tener una composición más reducida, menos paradas y en muchos casos llevaban sólo furgón, primera y tercera (sin segunda) y, cuando los había, coches restaurante.
Los Mixtos eran trenes que en su expresión más pura llevaban uno o unos pocos coches de viajeros y vagones mercancías. Muy habitualmente de aquellos sólo coches de tercera y de estos los que pintase, y habitualmente con maniobras de toma y deje de vagones en las estaciones. Por las maniobras, la composición más pesada y las máquinas menos punteras, eran trenes siempre lentos, habitualmente los más lentos de las líneas. En muchos casos acabaron siendo trenes de viajeros exlusivamente pero con la misma nota de lentitud.
Lo de Expreso se ha asociado a la nocturnidad, y de hecho así acabaron siendo, pero en origen eran simplemente otros trenes que eran más rápidos que los normales y se les añadía ese sombrenombre. Así han han habido, pro ejemplo, muchos años "Correos - expresos" en contraposición a los correos pelaos. Hemos de darnos cuenta, en relación con la nocturnidad, que hasta entrado el siglo XX la mayor parte de los trenes desde la perifería de España a Madrid algunos de los escasos transversales, eran siempre nocturnos en parte de su recorrido porque estamos hablando de viajes de 20 o más horas y la noche pillaba por necesidad en algún momento. Con la reducción de los tiempos de viaje, se relegaron habitualmente a los trenes con mayoría de viaje de noche.
El nombre Diurno es muy reciente y no quiero mezclarlo con los tradicionales reseñados.
Otro dìa más detalles de los Mensajerías, que es una categoria entretenida.
Saludos:
Javier.-