Repintado de una versión beta de la locomotora General Electric U-18C, cuyo autor del 3D es Alejandro Bielicki.
Estas locomotoras arribaron al país en dos series: la primera de ellas en 1957 y la segunda entre 1959 y 1960, siendo destinadas al Ferrocarril General San Martín el que las afectó a la corrida de trenes petroleros entre Mendoza y la destilería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
También corrieron trenes de pasajeros en este ferrocarril.
En total arribaron 36 unidades: 11 en la primera serie y 25 en la segunda.
En 1968 las unidades son transferidas al Ferrocarril Roca, donde corren todo tipo de trenes.
Es de hacer notar que el mejor tiempo de recorrido que tuvo el Expreso EL MARPLATENSE entre Plaza Constitución y Mar del Plata fué realizado traccionado con estas locomotoras en el año 1972 (4 horas 15 minutos sin paradas intermedias) y no - como muchos piensan - con las General Motors GT-22.
En la época de las privatizaciones, a partir de 1993, las pocas unidades que quedaban en funcionamiento son transferidas de la siguiente manera:
siete a Ferrosur Roca, cinco a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y tres a Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA), locomotoras que no fueron recepcionadas por dicha empresa por el alto grado de deterioro que presentaban.
Actualmente hay solamente una en funcionamiento: la unidad 8123 de Ferrosur Roca.
Saludos
FOTO: ROBERTO YOMMI