EL NIHUIL escribió:Meyer Lübke escribió: En España tenemos el ADIF. Si cae una compañía, que caiga, pero las vías no van a estar en precario (bueno, esto es relativo claro...) Aquí no se traspasa la vía a una compañía X para que sus trenes queden confinados a esa línea. Si esa compañía quiebra, quiebra solo ella, no deja la vía cerrada, pues ya aparecerá otra.
Estimado Meyer:
Aquí en Argentina, el sistema es parecido: lo que se consecionó fue la operación del servicio, o sea el gerenciamiento, de hecho la vía y las instalaciones siguen siendo propiedad del Estado Argentino.
Y si la empresa cae o se funde o se le quita la conseción por incumplimientos graves, el estado retoma el gerenciamiento y luego decide si se convierte en operador directo, o forma lo que se denomina "UTE" (Unión transitoria de Empresas) para que se encarguen de la parte operativa y el estado hace frente a la parte salarial y luego si, eventualmente se llama a una nueva licitación.
Aquí ya hubo un caso en que se le quitó la operación de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur a la empresa Metropolitano por gravísimas deficiencias en la prestación de los servicios, aunque también tuvo mucho que ver en la toma de esa decisión la presión de la prensa y del público usuario en general (aclaro que los servicios eran realmente deficientes).
Saludos
Amigo "EL NIHUIL", sí, en alguna ocasión hemos tratado este tema..., y lamentablemente, ha sido para constatar las deficiencias del ferrocarril argentino, y me reitero con pesar, en España, solo estamos empezando a vivir el comienzo de lo que será su degradación..., pero a lo que iba. Dices que se quitó la concesión del Roca a la compañía del Metropollitano, y doy fe de que su gestión, al menos de cara al pública en cuestión de infraestructuras, material rodante, etc, dejaba mucho que desear... Entonces, ¿a quien pertenece ahora lineas como la de Constitución-Glew que es la que yo conocí?, por cierto, el tema de estaciones también está surrogado a la misma empresa?
Saludos, mis amigos