Estimado amigo Nahuel1988, con tu permiso, y con el permiso de todos mis amigos del otro lado del charco, aportaré mi pequeño granito de arena a este hilo...
Como muchos saben, yo tuve la oportunidad de visitar y vivir durante algún tiempo en tu maravillosa tierra hace un par de añitos y, quien sabe, quizá vuelva a tener esta oportunidad pronto... El caso es que también pude descubrir varias lineas ferroviarias, visitarlas y utilizarlas, incluida la del subte de Baires y mi adorable linea A
En concreto, las lineas que conocí fueron la de Constitución a Glew, una linea, ésta la del sur, realmente en un estado precario, con un material que, si bien, llevaba a cabo su labor de manera dignísima, cada vez se veía en peor estado, y una infraestructura que rozaba el abandono más absoluto..., en cuanto a la linea norte de Retiro a Tigre, si bien el material rodante estaba en mejores condiciones y las estaciones se veían mejor conservadas, las vías, traviesas... etc, tenían el mismo mal aspecto que el de la linea sur...
No contaré como ejemplo el "Tren de la Costa" puesto que, dirigido al turismo y no a un servicio discreccional propiamente dicho, parecía más un tren Disney...
El caso es que, fue en Retiro, creo, que vi un mapa de lo que debió ser el ferrocarril de Argentina en sus mejores tiempos y la verdad es que me quedé realmente impresionado. Sin duda una de los entramados ferroviarios mas completos, complejos y grandiosos que pudo existir en el mundo... Entonces comprendí la indignación de muchos argentinos que se lamentan por lo que fue y por lo que hoy en día es, bervigracia de amigos como Menem, la privatización y empresas extranjeras. Pero no será hoy cuando entre en debates de esta índole.
Pero señores, no de Argentina sino de España: ¡OJO!, PUES ESTAMOS LLEVANDO EL MISMO CAMINO QUE RECORRIERON POR DESGRACIA NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS HACIA LA PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL Y SU POSTERIOR DEGRADACIÓN... Es decir: subcontratación de labores, cierre de lineas, cada vez menos personal, cese de actividades, en principio rentables (Paquete-express, portacoches, mercancías...), en beneficio de algunas empresas privadas por carretera e, incluso, por ferrocarril, cada vez menos atención en presupuestos, material, reformas..., en lineas que no se consideran rentables... ¿Por qué en nuestro país somos tan torpes de no ver lo que ha ocurrido en otras latitudes y que está pasando ya aquí?... Pero bueno, este no era el leitmotiv de este hilo...
Amigo argentino, si es cierto lo que me dices de los futuros proyectos que están en mente del gobierno y que ya se están poniendo en marcha, sin duda me alegro pues es algo alentador y un futuro esperanzador para el ferrocarril argentino. Pero como todo, está por ver..., sin duda, mucha suerte y un saludo...