Buenas.
Como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
Ayer pasé un buen rato dandole vueltas al asunto de las galerias Norte de la estación Cataluña del G.M.B
La respuesta a mi pregunta es No. Las galerias que conducian al enlace indirecto con el transversal no llevaban a ningun sitio más.
La fotografia de los años 80 de que dispongo, en la que se observan esas galerias abiertas en 1932, coexistiendo con el enlace directo construido en 1956, me ha hecho ver que el motivo de dicha situación fué simplemente para realizar el cambio de andén. Se observa en la fotografia que no existia el paso inferior bajo las vias, por ello se dejaron habilitadas las galerias primitivas para realizar ese paso y poder llegar a la nueva galeria de enlace directo.
Calculo que a estas alturas quien no conozca las instalaciones del metro de Barcelona estará sumamente aburrido, he realizado a toda prisa un modelo tridimensional que muestra la situación a lo largo de los años. Dada la prisa en la realizacion del modelo pido disculpas ya que está fuera de escala y falto de detalles.
Comencemos observando la fig 1. Aqui observamos el extremo norte de la estación en la actualidad, con todos sus accesos. Los accesos 1a y 2a son los primitivos, abiertos en 1932 para enlazar indirectamente con el transversal. Los accesos 1b y 2b son los modernos para enlazar directamente.
Fig. 1
Una vez familiarizados con las 4 galerias pasamos a la fig 2. situación en 1932, las galerias ganan cota y se encuentran en un vestibulo donde estaba situada una taquilla, del que nacia un largo pasillo, sin perder cota, que llegaba hasta las instalaciones de Norte y transversal, junto a la boca de la comisaria.
Fig. 2
La fig3. nos muestra la situación en 1956 con la apertura del enlace directo. de la boca 1b nacia una nueva galeria que circula justo por debajo de la original, pero a la misma cota que el anden, llegando hasta el anden del transversal ( linea 1 ya en aquella época ) con una diferencia de cota de algo más de 1 metro. El enlace tan solo afectaba al anén sentido Liceo ( sur ) de forma que los pasajeros que llegaban en sentido contrario debian utilizar las galerias de 1932 para llegar hasta él. El resto del recorrido quedaba condenado y tapiado justo en el vestibulo.
Fig. 3
La fig4. nos muestra el estado actual de las galerias, con el paso inferior bajo las vias, situación que permitió finalmente condenar todas las instalaciones de 1932.
Fig. 4
Creo que queda depejada la duda, cosa que me congratula en gran mesura. El asunto me tenia muy preocupado y el hecho de debatirlo en publico me ha hecho verlo con otros ojos.
Lo que os muestro aqui, es una practica habitual desde que comencé a trabajar en la ruta, reconstrucion tridimensional de fotografias y posterior modelado con todo detalle. Una faceta más del modelismo virtual aplicado a la simulacion ferroviaria.
En respuesta a Capitán Pecho Lata, el enlace (también indirecto, y esta vez por superficie ) con el tren de Sarrià, comenzaba en el extremo opuesto de la estación ( lado sur ). Este en lace me ha provocado algun que otro quebradero de cabeza, pero afortunadamente ha quedado claro con mayor facilidad.
Las instalaciones subterraneas en la esquina de Puerta del Angel/Fontanella a las que haces referencia, nada tienen que ver con el Gran Metro, son propiedad de SABA, empresa que explota gran parte de los parkings subterraneos de Barcelona.
Un cordialisimo saludo.
BCN Término
Alex Reyes