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G.M.B. (MSTS)

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Notapor Rodalíes » Sab Ago 21, 2004 6:30 pm

Mensaje borrado. No hay nada que discutir. :P
Última edición por Rodalíes el Jue Abr 13, 2006 12:44 pm, editado 1 vez en total
The lunatic is on the grass... (1973)
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Notapor BCN Término » Sab Ago 21, 2004 8:37 pm

En el mundo del modelismo, ya sea clasico o ya sea virtual, existen dos tipos de personas. Las que se documentan y las que no, las que saben lo que tienen entre manos y las que no, las que creen como es una cosa y las que saben exactamente como es. Las que adquieren tecnologia GPS para obtener datos geograficos y topograficos, investigan, adquieren bibliografia, visitan el archivo historico administrativo y el archivo fotografico historico de su ciudad, y se dejan el dinero en la reproducción de documentos, y por el otro está quien tiende una coleccíon de tramos de via, unos rectos, otros en curva hacia la izquierda, otras a la derechja y alguna que otra aguja para disponer estaciones, a todo ello se le adjudican nombres de poblaciones que nos son familiares y ya tenemos una ruta española, sin rigor, sin realismo. Ambas practicas son respetables por supuesto, pero yo me considero, como mi amigo Kevin, algo fundamentalista en lo que a simulación se refiere.

Puedo asegurar, y demostrar empiricamente, que la bifurcación del Gran Metro se encuentra ( encuentra por que existe aunque fuera de servicio ) bajo la calle Caspe y no bajo la Gran Via. Las instalaciones a las que se ha hecho referencia de la linea 4 y de la linea 2 no son validas, ya que nada tienen que ver con el GMB.

Adjunto un montaje que he realizado con una porción del plano de Barcelona ( www.BCN.es ) y un plano de tuneles e instalaciones subterraneas realizado en los años 80. Me he tomado la libertad de eliminar algunos colectores y aparcamientos publicos que podrian entorpecer y confundir la interpretación del segundo plano.

En el montaje podemos observar como desciende el tunel por el Paseo de Gracia, su cruce con la linea de Renfe ( ex MZA ) en la calle Aragón, poco después cruza los tuneles gemelos de la actual linea 2 en la Gran Via, y es entonces cuando se acerca a la calle Caspe donde tiene lugar la dichosa Bifurcación. Al ser el plano de los años 80, se observa como se incorpora la linea 4 a lo que en su tiempo fué el ramal de Correos, y por el otro lado como el ramal de las Ramblas se mete de lleno en la plaza Cataluña, coincidiendo la traza del tunel del plano antiguo con la del moderno.

Dije que necesitaba documentación de detalles, el grueso de la información ya lo tengo y es absolutamente fiable.

Gracias.

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Notapor Rodalíes » Sab Ago 21, 2004 9:09 pm

Gracias por la información.
Relativamente sabía que todavía existía esa bifurcación, pero claro, entre tanto pararelismo de calles me quedé pensando que iba a ser la Gran Vía en vez de la de Caspe.
Por cierto, no quería interponer tu documentación para nada, si hay documentación verdadera es la que se pone sobre la mesa y punto. Lo que pasa es que yo llevaba desde 6 meses después de haber nacido(marzo de 1984) hasta antes de irme hacia A Coruña (Junio de 1995) un montón de viajes de metro en el recuerdo, y claro.... Aunque también podría haber otra forma de saberlo, pero es muchísimo más difícil.
Lo que sí recuerdo (y si quieres compruébalo tú mismo, andén Zona Univ, estación Paseo de Gracia) es la larga cuesta abajo del túnel, que termina justo a la altura de la esquina antes de rebasar el actual Corte Inglés de la Pl. Catalunya, momento en que se mantiene una pequeña recta plana (para pasar exactamente por debajo de la Línea 1 y la Renfe, ex MZA) y empezar la cuesta arriba con giro a la derecha que, repito, también está afectada por dicha cuesta, y entrar en la estación.
También recuerdo, allá a principios de los 90, todavía se mantenían los pasillos (actualmente la zona está tapiada) que daban a la Línea 1, antes de crear los pasillos actuales.
Este túnel, sentido Canyelles, se cruza actualmente a unos 60 kmh como máximo (el que no se lo crea, que coja y se vaya a la estación de Catalunya, Línea 3, andén Canyelles, y que se quede al lado del túnel mencionado).
Por cierto, las curvas de entrada a Drassanes tienen que ser cerradísimas... lo digo por los chirridos de los ejes de los convoyes cuando cruzan dichas curvas.
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Notapor BCN Término » Sab Ago 21, 2004 9:45 pm

Una observación, Linea 1 ( ex transversal ) comparte instalaciones en efecto con Renfe ( ex Norte, no MZA ) un desliz imagino.

Sin embargo has comentado algo que puede ser interesante. Los pasillos tapiados, uno en cada anden lado Canyelles, que viste en su momento abiertos.

Son una de las incognitas que todavia tengo. En efecto fueron en su momento el enlace indirecto con la linea del Transversal ( actual linea 1 ), enlace abierto en 1932. Cuando digo enlace indirecto me refiero a que al llegar a las instalaciones de la otra compañia se tenia que volver a pagar billete. La galeria actual se construyó en 1956, año en que se unificaron las compañias de metro de Barcelona, y el ayuntamiento pasó a ser el titular.
Es posible que vieras esos accesos abiertos, pero dudo que fuera en los 90, me inclino más a pensar que fuera a mediados de los 80, ya que tengo alguna fotogradia de esa época en que se ve abierta.

Ahora viene la pregunta. Recuerdas la utilidad de dichos pasillos, existiendo un enlace directo desde hacia 30 años. llevaban a algun otro lado aparte de al enlace indirecto?

Un saludo.

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Notapor Rodalíes » Sab Ago 21, 2004 10:02 pm

Yo pasé tanto por los viejos pasillos como por los nuevos, y recuerdo que ambos enlazaban directamente con la Línea 1, además que también están los puestos de chucherías montados junto a uno de los 2 pasillos que dan directamente al andén Fondo de la L1; uno de ellos (el de la derecha) enfila, a su vez, hacia la salida genérica situada en el piso de arriba (donde están los puestos de venta de billetes); aunque la primera salida que te encontrabas, mirando a tu derecha (tras subir las escaleras), era la que daba tanto al parking público (primera esquina del pasillo de salida a la derecha, junto a un pequeño bar) como al Corte Inglés (siguiendo recto).
Es la salida del metro que más he utilizado durante toda mi vida.
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Notapor BCN Término » Sab Ago 21, 2004 10:21 pm

Me sabe mal, pero la galeria indirecta no daba directamente con el anden de la actual linea 1, llegaba al piso de arriba, donde se encuentra hoy en dia el vestibulo y taquillas de Renfe. La galeria existe todavia, tapiada por el lado de la actual linea 3, y oculta tras una puerta metalica en el comentado vestibulo de Renfe, muy cerquita de la entrada de la comisaria.

Sin embargo el acceso directo, que corre un nivel por debajo del original, si desemboca en los andenes de la linea 1, logicamente un piso por debajo del vestibulo.

Mantengo en pie mi anterior pregunta, si tu o algun otro participante lo recuerda.

Existen dos galerias tapiadas ( una en cada anden lado Canyelles de la estacion Cataluña de la actual linea 3 ), en su momento conducian al enlace indirecto con el Transversal ( actual linea 1 ). Hasta ahi ningun problema. Pero, ¿ conducian a alguna otra parte esas galerias aparte de al enlace ?

Un saludo.

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Notapor Rodalíes » Dom Ago 22, 2004 12:08 am

Pues no sé, quizás antes de que naciese ya existía, pero ¿será un enlace indirecto con Urquinaona, por ejemplo, ya que las dos estaciones distan entre sí un máximo de 100 metros en linea recta? ¿O quizás esa pregunta tenga algo que ver (ó, en mi opinión, casi mucho) con el paso subterraneo que hay entre las esquinas de Pza Catalunya / Fontanella (Corte Inglés lado sur) y Pza Catalunya / Av Portal del Ángel (frente al Banco) que existe actualmente y que da acceso al Párking? Porque paredes había, pero puede que también estuviese ahí el antiguo acceso a la estación Catalunya del G.M.B. ... :roll: :-k
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Notapor BCN Término » Dom Ago 22, 2004 2:18 am

Jope macho, antes de que nacieses tu y cualquiera que naciese después de 1932.

No imaginemos cosas raras, si se tratara de imaginar yo solo me bastaba y no me haria falta pedir opinión, mis pajas mentales son cojonudisimas. Ni enlaces hasta Urquinaona , enlace que no tendria sentido ninguno ya que ambas compañias tenian estación en esa plaza, ni con la esquina de Fontanella ( nunca tuvo el Gran Metro entradas más allá de Ribadeneyra por ese lado de la plaza )

La pregunta es:

Teniendo en cuenta que desde 1956 ya existia un enlace directo entre linea 3 y linea 1, y que en cambio el acceso a ese enlace desde la linea 3 seguia abierto en, como minimo, los años 70.

¿Alguien sabria decir a ciencia cierta, si las dos galerias tapiadas al final de los andenes lado Canyelles ( o lado Lesseps da igual ) de la estacion Cataluña de la actual linea 3, conducian a algún otro lugar que no fuera el enlace indirecto con el Transversal ( actual Linea 1) ?, o lo que es lo mismo ¿ Por qué no estaban tapiadas en los años 70 ?

Un saludo.

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Notapor Rodalíes » Dom Ago 22, 2004 2:11 pm

Pues no se me ocurre nada más.... Me rindo. Que alguien siga, porque no me sale otra salida general.
De todos modos, tener eso para el MSTS es una gran reliquia para el mundo de la simulación ferroviaria.
Por cierto, una imagen que tengo guardada en mi PC, sobre la estación de Catalunya, pero que no la voy a poner aquí, puesto que no es mía.... bueno, unas cuantas del G.M.B (para todos los que quieran saber, mediante imágenes, algo más) las podéis encontrar en esta web: http://www.geocities.com/autobusesbcn (bueno, sé que no tiene sentido, pero ahí tienen algo sobre las actuales líneas de metro de Barcelona, en el apartado de "Lineas en activo", y click en la L3).
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Notapor capitan pecho lata » Dom Ago 22, 2004 3:41 pm

Hola BCN Termino y compañía
Por lo que estáis comentando a mí me falta el acceso subterráneo a la estación de los Ferrocarriles Catalanes, que transcurría por debajo de la calle Pelayo, que a la vez era una galería comercial con entrada desde la superficie al lado de la terraza del Zurich.
Creo recordar que todo esto desaparece cuando se hacen los actuales accesos subterráneos de Plaza Catalunya a Ramblas y aledaños, y el paso subterráneo del Banco de España (el que menciona Rodalíes)
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Notapor BCN Término » Dom Ago 22, 2004 6:18 pm

Buenas.

Como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

Ayer pasé un buen rato dandole vueltas al asunto de las galerias Norte de la estación Cataluña del G.M.B

La respuesta a mi pregunta es No. Las galerias que conducian al enlace indirecto con el transversal no llevaban a ningun sitio más.

La fotografia de los años 80 de que dispongo, en la que se observan esas galerias abiertas en 1932, coexistiendo con el enlace directo construido en 1956, me ha hecho ver que el motivo de dicha situación fué simplemente para realizar el cambio de andén. Se observa en la fotografia que no existia el paso inferior bajo las vias, por ello se dejaron habilitadas las galerias primitivas para realizar ese paso y poder llegar a la nueva galeria de enlace directo.

Calculo que a estas alturas quien no conozca las instalaciones del metro de Barcelona estará sumamente aburrido, he realizado a toda prisa un modelo tridimensional que muestra la situación a lo largo de los años. Dada la prisa en la realizacion del modelo pido disculpas ya que está fuera de escala y falto de detalles.

Comencemos observando la fig 1. Aqui observamos el extremo norte de la estación en la actualidad, con todos sus accesos. Los accesos 1a y 2a son los primitivos, abiertos en 1932 para enlazar indirectamente con el transversal. Los accesos 1b y 2b son los modernos para enlazar directamente.

Imagen
Fig. 1


Una vez familiarizados con las 4 galerias pasamos a la fig 2. situación en 1932, las galerias ganan cota y se encuentran en un vestibulo donde estaba situada una taquilla, del que nacia un largo pasillo, sin perder cota, que llegaba hasta las instalaciones de Norte y transversal, junto a la boca de la comisaria.

Imagen
Fig. 2


La fig3. nos muestra la situación en 1956 con la apertura del enlace directo. de la boca 1b nacia una nueva galeria que circula justo por debajo de la original, pero a la misma cota que el anden, llegando hasta el anden del transversal ( linea 1 ya en aquella época ) con una diferencia de cota de algo más de 1 metro. El enlace tan solo afectaba al anén sentido Liceo ( sur ) de forma que los pasajeros que llegaban en sentido contrario debian utilizar las galerias de 1932 para llegar hasta él. El resto del recorrido quedaba condenado y tapiado justo en el vestibulo.

Imagen
Fig. 3


La fig4. nos muestra el estado actual de las galerias, con el paso inferior bajo las vias, situación que permitió finalmente condenar todas las instalaciones de 1932.

Imagen
Fig. 4


Creo que queda depejada la duda, cosa que me congratula en gran mesura. El asunto me tenia muy preocupado y el hecho de debatirlo en publico me ha hecho verlo con otros ojos.

Lo que os muestro aqui, es una practica habitual desde que comencé a trabajar en la ruta, reconstrucion tridimensional de fotografias y posterior modelado con todo detalle. Una faceta más del modelismo virtual aplicado a la simulacion ferroviaria.


En respuesta a Capitán Pecho Lata, el enlace (también indirecto, y esta vez por superficie ) con el tren de Sarrià, comenzaba en el extremo opuesto de la estación ( lado sur ). Este en lace me ha provocado algun que otro quebradero de cabeza, pero afortunadamente ha quedado claro con mayor facilidad.

Las instalaciones subterraneas en la esquina de Puerta del Angel/Fontanella a las que haces referencia, nada tienen que ver con el Gran Metro, son propiedad de SABA, empresa que explota gran parte de los parkings subterraneos de Barcelona.

Un cordialisimo saludo.

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Notapor Rodalíes » Dom Ago 22, 2004 7:04 pm

Bueno, pues fin de la aclaración sobre la mítica "Catalunya" del G.M.B.
En cuanto a los túneles, te recomiendo un montón los que hay en la ruta del Metro de París, sobretodo porque te dejan ver pasar los trenes por dentro de los túneles. :D
Saludos a todos.
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Notapor BCN Término » Mié Sep 22, 2004 1:05 am

Puedo mostrar por fin la estación de LICEO en su estado original. Tan solo poseo una fotografia de época de esta estación, así que rogaria a los más mayores del lugar opinen sobre el resultado final. De la misma forma, y una vez refrescada la memoria de los mismos, seria interesante que alguno recordara si los muebles de las taquillas estaban situados en los pasillos de acceso o en el mismo andén, así mismo dudo si habia taquillas en todos los accesos o tan solo ( es por lo que me inclino ) en el lado Cataluña, dada la proximidad con Fernando por el otro lado. Recordad que hablamos de finales de los 40 principios de los 50.

Imagen


Imagen


Un gran saludo.


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Notapor Genesis » Mié Sep 22, 2004 1:28 am

:maestro: BRAVO BRAVO Y BRAVO :maestro:

Un saludo, compañero :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Rodalíes » Mié Sep 22, 2004 10:15 am

Está muy bien la estación así en el MSTS. No sé cómo ha sido en sus años reales...
Lo que sí puedo decirte actualmente es que en el túnel sentido Catalunya hay un "cambio de agujas" justo a la altura de la salida lado del mercado de la Boquería, y poca cosa más, pues esta estación es mítica, tanto del GMB, como en la actualidad (yo nací cuando todavía empezaban las obras de ampliación hacia Montbau, el Transversal {ahora línea 1} hacía Torrassa - Santa Coloma, la línea 4 hacía Roquetes - La Pau (vaya, también se hacían obras de ampliación ese 1984 hacia Pep Ventura) y la línea 5 estaba completa).
Hala, un saludo y a seguir adelante (¿en cuanto salga esta ruta, utilizaremos los Brill para conducir por esta línea del GMB ó cogeremos todos los 300?).
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