Segun el Gabinete de Prensa de Renfe se han puesto en servicio un nuevo AVE de la serie 103 en la linea Madrid-Camp de Tarragona:
Trenes AVE de última generación
Los Ave S-103 son los primeros trenes dotados con el STM (Specific Transmisión Module), el primer sistema interoperable que permite circular tanto por vías equipadas con ERTMS (línea Madrid-Tarragona) como con LZB (línea Madrid-Sevilla).
Una de las características más significativas del Ave S103 es que incorpora un sistema de tracción distribuida a lo largo de todo el tren, por lo que no necesita locomotora o cabeza tractora. Esta innovación permite incrementar la seguridad y ganar espacio adicional para los viajeros y servicios a bordo.
El tren, que tiene una longitud de 200 metros, se compone de ocho coches que cuentan con un total de 404 plazas distribuidas en tres clases: Club, Preferente y Turista. Para el interiorismo del tren se han utilizado materiales de alta calidad entre los que predominan el cristal, la madera, el acero inoxidable o el cuero.
La clase Club dispone de 37 plazas en total, cuenta con butacas de cuero y un amplio espacio entre asientos.
Los dos coches destinados a la clase Preferente disponen de 103 plazas y tanto esta como la clase Club cuentan con equipamientos de restauración para dar servicio individual en el asiento.
Los cuatro coches restantes se dedican a la clase Turista que cuenta con un total de 264 plazas, dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida.
Esta linea la utilizo en mis viajes practicamente dos o tres veces al mes.
Estos trenes ya estan circulando en la actualidad como bien dice la nota de Prensa, pues yo los he visto personalmente en el puente que existe en el peaje de la A-2 en Montblanc, esta vez iba en coche que cosas.