Algunos Datos Tecnicos y un poquito de historia no vienen mal de vez en tanto
Construidas en Schenectady (New York) por la compañia American Locomotive Works Products Incorporated (ALCo Products Inc.) en el año 1957 aprox, nacen como una reforma de las ALCo RSD12, las que parten del diseño original de las RS11.
Son locomotoras mixtas en todo sentido, ya su nombre lo indica Road Switch Diesel (RSD). En Argentina han servido en maniobras, maniobras pesadas, mercantes de elevado tonelage (hasta 2800 toneladas por cada una), cercanias, regionales, expresos y trenes de lujo de la talla de "El Libertador", numero 561 y 562, o el mismisimo "El Marplatense", numero 301 y 302, mientras las GT22CW aun no corrian por las vias argentinas.
Estan dotadas con un motor ALCo de la serie 251 de 12 cilindros en V que eroga 1950HP Netos, utilizandose 1800 de ellos para la traccion. Acompañado por equipo electrico GE y motores de traccion de la misma marca, de la serie, 5-GT-671 que en conjunto entregan un esfuerzo tractivo de aprox 23.000 kgm.
Depaso les dejo un detallito que creo os va a gustar....
Guillermo A. Ruso.-
"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."