por pizias » Dom Ago 15, 2004 10:33 am
Atención: LADRILLO
ATP:
Por ATP se conoce a un sistema de supervisión contínua de la circulación de un tren por un trayecto. Sus siglas, como ya se ha mencionado, significan Automatic Train Protection.
Su funcionamiento se basa en tan solo dos facetas: en una supervisión contínua de la velocidad a la que circula un tren, impidiendo, mediante aplicación del frenado de urgencia, que pueda ser rebasada y en garantizar, del mismo modo, el cumplimiento por parte del maquinista de las señales, ya que efectua esa misma supervisión al conocer el sistema (mediante la información que le transmiten las balizas) la posición de la siguiente baliza de señal.
Este sistema es un avance considerable respecto al conocido ASFA, ya que dicho sistema tan solo puede interpretar la orden que recibe de la baliza por la que efectua el paso, siendo conceptualmente imposible que el ASFA conozca donde se ubica la siguiente baliza, limitandose a "escucharla" cuando el vehiculo de cabeza pase por ella.
El inconveniente del ATP, montado en el corredor mediterraneo y suministrado por Dimetronic, es su obsolescencia, ya que hoy dia, se pueden considerar como de otro tiempo los sistemas que solo supervisan la conducción en lineas generales, como esta que nos ocupa. Como ejemplo, es infinitamente mas avanzado el LZB montado en la C5 de Cercanías Madrid...
Sin embargo, los ATP como primer paso sobre el que se articulan los ATO, siguen en plena vigencia en ferrocarriles metropolitanos y suburbanos de todo el mundo, basando la captación de la información (de modo contínuo) por los propios carriles, tal como se hace en los metropolitanos de Madrid y Barcelona.
ERTMS:
Por ERTMS (European Rail Trafic Management System) conocemos a un conjunto de instalaciones creadas con el fin de derribar una de las fronteras ferroviarias de más dificil erradicación, la de los sistemas de señalización y seguridad.
Su funcionamiento, en cuanto a sistema de señalización, basado en 3 niveles (1-transmision por balizas y con cantones, 2-transmisión por GSM-R segunda capa y con cantones, 3-transmisión por GSM-R segunda capa, posicionamiento real de las circulaciones en la linea (sin cantones)), tiene como principal particularidad el haber sido concebido para cualquier tipo de circulación, desde un tractor de maniobras hasta un tren de Alta Velocidad.
Su desarrollo, aún incompleto, especialmente en cuanto a los equipos embarcados en los trenes, empieza a dar sus frutos.
ERTMS va más allá que un sistema de seguridad, ya que, en un trayecto, relacciona completamente infraestructura, superestructura, electrificación, enclavamientos y todas las circulaciones que por el existan, dando una pormenorizada información de todas estas variables tanto al operador de sistema como al propio maquinista.
Saludos, pizias.-