trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Qué es el ATP?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Qué es el ATP?

Notapor Circulación Moreda » Dom Ago 15, 2004 2:42 am

Hace meses que oiga hablar de un sistema de bloqueo llamado ATP que son las siglas, creo de Automatic Train Protection.

Me consta que se está poniendo en marcha en RENFE, pero no sé realmente en qué consiste.

También me gustaría conocer algo sobre el nuevo sistema de señalización de la línea del AVE madrid - Lleida.

¿Alguien sabe dónde podría sacar algo de información sobre estos temas?

Muchas gracias.

Saludos.

Simón
Circulación Moreda

Notapor Invitado » Dom Ago 15, 2004 9:11 am

Buenas!!
Puesss...más o menos...el ATP, que como bién has dicho significa Automatic Train Protection, o "Protección automática del Tren", permite mejorar las velocidades, ya que aporta seguridad al tren. Exáctamente no se como funciona, pero si te puedo decir que Renfe lo está poniendo en marcha en el corredor mediterráneo, para que los Euromed y Talgo (solo de 7ª generación) puedan los 220km/h.

En cuanto al ERTMS (ahora no se sus siglas...), que es el sistema de señalización que tiene la LAV Madrid - Lleida, y que se quiere implantar en toda Europa, es similar al ASFA, con la diferencia de que las comunicaciones se hacen a través de satélite. En la LAV se quiere implantar el segundo nivel de este sistema, que se diferencia del primer nivel y de otros tipos de señalización en que se puede prescindir de la señalización en los laterales de la vía, ya que se dice que a 300km/h no se ven las señales.

El tercer nivel, aún en desarrollo, permitirá cantones móbiles, que, a mi entender, no hay cantones definidos, sino que hay canton libre y cantón ocupado, y este se va desplazando con el tren. Esto ya no lo se seguro, pero se dice que permite velocidades de más de 350km/h...

Bueno, espero haberte ayudado...
Invitado

Notapor pizias » Dom Ago 15, 2004 10:33 am

Atención: LADRILLO

ATP:

Por ATP se conoce a un sistema de supervisión contínua de la circulación de un tren por un trayecto. Sus siglas, como ya se ha mencionado, significan Automatic Train Protection.

Su funcionamiento se basa en tan solo dos facetas: en una supervisión contínua de la velocidad a la que circula un tren, impidiendo, mediante aplicación del frenado de urgencia, que pueda ser rebasada y en garantizar, del mismo modo, el cumplimiento por parte del maquinista de las señales, ya que efectua esa misma supervisión al conocer el sistema (mediante la información que le transmiten las balizas) la posición de la siguiente baliza de señal.

Este sistema es un avance considerable respecto al conocido ASFA, ya que dicho sistema tan solo puede interpretar la orden que recibe de la baliza por la que efectua el paso, siendo conceptualmente imposible que el ASFA conozca donde se ubica la siguiente baliza, limitandose a "escucharla" cuando el vehiculo de cabeza pase por ella.

El inconveniente del ATP, montado en el corredor mediterraneo y suministrado por Dimetronic, es su obsolescencia, ya que hoy dia, se pueden considerar como de otro tiempo los sistemas que solo supervisan la conducción en lineas generales, como esta que nos ocupa. Como ejemplo, es infinitamente mas avanzado el LZB montado en la C5 de Cercanías Madrid...

Sin embargo, los ATP como primer paso sobre el que se articulan los ATO, siguen en plena vigencia en ferrocarriles metropolitanos y suburbanos de todo el mundo, basando la captación de la información (de modo contínuo) por los propios carriles, tal como se hace en los metropolitanos de Madrid y Barcelona.

ERTMS:

Por ERTMS (European Rail Trafic Management System) conocemos a un conjunto de instalaciones creadas con el fin de derribar una de las fronteras ferroviarias de más dificil erradicación, la de los sistemas de señalización y seguridad.

Su funcionamiento, en cuanto a sistema de señalización, basado en 3 niveles (1-transmision por balizas y con cantones, 2-transmisión por GSM-R segunda capa y con cantones, 3-transmisión por GSM-R segunda capa, posicionamiento real de las circulaciones en la linea (sin cantones)), tiene como principal particularidad el haber sido concebido para cualquier tipo de circulación, desde un tractor de maniobras hasta un tren de Alta Velocidad.

Su desarrollo, aún incompleto, especialmente en cuanto a los equipos embarcados en los trenes, empieza a dar sus frutos.

ERTMS va más allá que un sistema de seguridad, ya que, en un trayecto, relacciona completamente infraestructura, superestructura, electrificación, enclavamientos y todas las circulaciones que por el existan, dando una pormenorizada información de todas estas variables tanto al operador de sistema como al propio maquinista.

Saludos, pizias.-
pizias

Notapor Invitado » Dom Ago 15, 2004 7:25 pm

Buenas!!
Jooooder (y con perdón)...Pizias...eres un genio...gracias por ayudarme a comprender cosas que no entendía...

Pero, lo que no tengo claro es lo del ERTMS - 3, los cantones móviles. Si no hay cantones, como se sabe donde está el tren? Por GPS? Y qué permite, en caso de que un tren rápido vaya a alcanzar a uno lento, que no haga?

En el ASFA de toda la vida, si un tren rápido va detrás de uno lento, se encontrará con todas las señales cerradas o en anuncio de parada, y moderará su velocidad, porque los cantones lo limitan, pero si no hay cantón??
Invitado

Notapor pizias » Dom Ago 15, 2004 7:50 pm

Yo no creo, Aaron, que haya genios... solamente gente que cuando se aburre, lee libros sobre cosillas de trenes... jejeje

El concepto del ERTMS nivel 3 de situación real de los trenes en el trazado ya existe hoy dia, por ejemplo lo puedes ver en FGC en las lineas de Catalunya i Sarrià.

Te habras fijado que en condiciones normales los trenes van muy proximos unos a otros, pero controlados en todo caso por el sitema de señalización.

El sistema, a partir de la distancia existente entre dos circulaciones, limita la velocidad de la circulación posterior, acorde con la distancia de frenado.

De hecho, permitiría, como ejemplo y con plena seguridad, que dos trenes circularan con 10 metros de distancia, uno de otro, a 1 km/h, si fuera necesario.

La gracia del Nivel 3 del ERTMS es que eso sea valido para 350 km/h (o superiores) con deslizamientos de 17000 metros (o tambien, logicamente, superiores)

Pero pensemos y no olvidemos que justo ahora empieza a tomar forma el nivel 1, para el nivel 3... aun nos quedan muchos años.

Saludos, pizias.-
pizias

Notapor Invitado » Dom Ago 15, 2004 8:28 pm

Buenas!!
En mayo, y por gentileza de Eurofer, pude visitar el CTC de Sarrià, y me pareció más o menos normal, como qualquier otro puesto de Circulación. Eso si, no ví ninguna señal en el panel, aunque si las hay en la vía...Y la verdad es que para mí es una incógnita como es capaz un sistema de señalozación poseer tanto control sobre un tren, y permitirlos circular tan cerca...

Ahora, eso de los 17000 metros en LAV...no lo acabo de entender...es la distancia mínima que puede haber??
Invitado

Notapor lithops » Lun Ago 16, 2004 5:31 pm

Hola,

Pizias, días atras inicié un mensaje preguntando sobre lo sucedido en la linea 1 del metro de Barcelona, donde dos trenes estuvieron muy cerca de chocar de frente.

Por lo que explicas, el metro de Barcelona dispone del sistema llamado ATP, pero según tengo entendido lo que "frenó" al tren que iba a producir el choque fué la desconexión de la corriente eléctrica de la linea desde el control central.

¿Podrías aclararme algo al respecto?

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor pizias » Lun Ago 16, 2004 7:49 pm

Desconozco todo detalle de lo sucedido en el FCMB... Bien poco te puedo decir... Tambien desconozco si la L1 dispone de ATP... pero, desde luego, no tiene nada que ver con los ATP mencionados aqui (FCMB no dispone ni de la mitad de los trenes necesarios para hacer necesario apagar las señales...)

Solo puedo decirte que, para maniobras, todos estos sistemas (ATP) disponen de un modo de conducción, a velocidad limitada, que una vez seleccionado por el maquinista, destruye toda protección.

En el FCMB este modo se denomina "Maniobras +25" y es, precisamente, a esa velocidad a la máxima que permite circular al tren el sistema.

Lógicamente, en los registradores jurídicos del tren queda registrado con todo detalle el accionamiento de dicho modo de conducción, para depurar responsabilidades en caso de uso no reglamentado.

----

Para Aaron:

17000 metros es la distancia de frenado de un tren a 350 km/h... se me escapó reseñar el dato, disculpas.

Saludos y pizias.-
pizias

Notapor Invitado » Lun Ago 16, 2004 9:59 pm

Buenas!!
Según oí comentarios, en FCMB, al igual que en MetroMadrid, los trenes van en ATP y ATO. Si iban a chocar dos trenes de frente, puede ser fallo humano en el CTC, y que al no estar banalizadas las vías, el convoy que ocupó la vía contraria no detectase que había un tren circulando...

Y...17km para parar un tren a 350km/h??? Si en la web de TGV que está alojada en Mercurio se hablaba de 1500 metros en frenada de urgencia...(a 300 km/h)...claro que no tiene nada a ver la frenada de urgencia con la frenada en servicio...pero una diferencia tan abismal??

Con estos datos...la acceleración de frenado (o desacceleración)...tiene un valor bajisimo...estamos hablando de...0,2??(no lo he podido calcular porque no me acuerdo de la fórmula de la acceleración independiente del tiempo...)
Invitado

Notapor Marc » Lun Ago 16, 2004 10:53 pm

Aaron, la distancia de frenado aumenta con el cuadrado de la velocidad, no es una relación lineal. Dudo mucho que se pueda frenar de 300 a 0 en tan solo 1500 metros, ya que esa esa distancia de frenado corresponde a 140-160 km/h.
Marc
grupo TrenSim

Notapor Invitado » Mar Ago 17, 2004 12:56 am

Buenas!!
Marc, es posible que me equivocara, y más habiendo perdido la fórmula donde se calcula la aceleración sin necesidad de saber el tiempo. Si lo tuviera, te diría exactamente en cuanto frenaría, pero es que la he perdido, y por lo tanto, qualquier dato que diga no es contrastado y posiblemente falso, aunque no es esta mi intención...

Por cierto, alguien me la podría decir?? Es que es mi duda existencial de la semana...
Invitado

Notapor Fuen446 » Mar Ago 17, 2004 9:14 am

Hola Aaron:

Que yo sepa, no hay ninguna fórmula que permita calcular la aceleración sin saber el tiempo. :roll:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Invitado » Mar Ago 17, 2004 1:02 pm

Buenas!!
De haberla, la hay, porque la dimos en física el curso pasado...era algo así como V2=Vo2 + a2/2 . Ahora mismo estaré diciendo una barbaridad, pero era algo así, almenos la primera parte...
V2 = Velocidad al cuadrado
Vo2 = Velocidad inicial al cuadroado
a2 =aceleracion al cuadrado

Lo pongo porque a lo mejor, y sin los carácteres correctos, es dificil de comprender. Y si no la encuentro antes, cuando vuelva a mi casa, cojeré los apuntes y la pondré, porque de estar está, creo...
Invitado

Notapor Fuen446 » Mar Ago 17, 2004 2:20 pm

Hola Aaron:

Efectivamente, tienes razón, existe una fórmula que relaciona la velocidad, la distancia y la aceleración, sin necesitar el tiempo para nada. ¡Esta memoria mía! :oops: ¡Hace tanto tiempo que lo estudié!.

La fórmula es:
    V2=V02+2a(d-d0)

donde:

V2 es velocidad final al cuadrado
V02 es velocidad inicial al cuadrado
a es la aceleración
d es distancia final
d0 es distancia inicial

Según ésto y para una velocidad de 350 km/h y una distancia de frenado de 17.000 m, la aceleración sería de 0,28 m/s2 (s.e.u.o.).
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Invitado » Mar Ago 17, 2004 2:39 pm

Buenas!!
Pues si..esa és, aunque nosotros la estudiamos con "incremento de x" en lugar de d-d0, que és lo mismo...

Así pues, estamos hablando de un valor cercano a los 0.3m/s2...me parece un poco bajo, no?? Porque la desaceleración de un 447, por ejemplo, se situa entorno a los 0,8m/s2, creo, y se nota, pero no mucho...
Invitado

Siguiente

Volver a Tren Real