trensim.comSimulación Ferroviaria
   

vSigpac 1.4 acaba de salir

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

vSigpac 1.4 acaba de salir

Notapor sigman » Dom Ago 19, 2007 10:34 am

Espero que los admin no se enfaden por abrir un hilo nuevo a tan corta distancia del anterior pero creo que es mejor así para que no haya confusiones.
Hace unos minutos acabo de subir a sourceforge la versión 1.4 de vSigpac. Lá páigna del proyecto es http://sourceforge.net/projects/vsigpac/

Esta nueva versión me produce una cierta inquietud ya que, con las nuevas funcionalidades que ya comenté en el hilo anterior, el programa ahora puede modificar los archivos de nuestras rutas y esto, sobre todo tratándose de MSTS, puede ser muy peligroso.

Así que antes de nada quiero pedir por favor a todo aquel que vaya a utilizar vSigpac para modificar una ruta, que antes HAGA UNA COPIA DE SEGURIDAD, a menos que se trate de una ruta de prueba. Os lo pido de rodillas si hace falta, por lo que más queráis, hacedme caso. Una copia de seguridad se hace en un par de minutos y puede salvar el trabajo de meses e incluso años, así que dicho esto...

Tampoco hay por qué tener miedo. El peligro solo acecha en cuanto abres el menú "Ruta" y cargas un tile o una ruta entera. A partir de aquí se pueden hacer modificaciones en la ruta así que no juguéis a lo tonto con esto. Del resto de funcionalidades del programa no hay por qué preocuparse, van como siempre y se puede jugar con ellas sin peligro, o al menos sin más peligro que el que puede tener cualquier programa informático.

He intentado construir una interfaz los más amigable que he podido, aún así, las funcionalidades orientadas a las rutas son relativamente complejas, así que en los próximos días/horas escribiré un tutorial sobre cómo utilizarlas. Lo que no quiere decir que el quiera pueda probarlas con las DEBIDAS PRECAUCIONES.

Os pido también que por favor me comentéis los bugs que encontréis, pues eso me ayuda mucho a mejorar el programa.

Pasados unos días, si no aparecen errores, pediría también a los admins de trensim, si lo estiman conveniente, que suban el programa a su servidor para que la gente pueda bajarlo más fácilmente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor mark10 » Dom Ago 19, 2007 11:10 am

Muchas gracias, <strike>haber</strike> a ver que puedo hacer en mi ruta :P
Salutacions, Marc

Imagen
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Re: vSigpac 1.4 acaba de salir

Notapor capitan pecho lata » Dom Ago 19, 2007 12:36 pm

Hola sigman

Primero felicitarte por tu trabajo, auque no lo he probado todavía, no tardare en hacerlo y comentarte mi opinión.

sigman escribió:Así que antes de nada quiero pedir por favor a todo aquel que vaya a utilizar vSigpac para modificar una ruta, que antes HAGA UNA COPIA DE SEGURIDAD, a menos que se trate de una ruta de prueba. Os lo pido de rodillas si hace falta, por lo que más queráis, hacedme caso. Una copia de seguridad se hace en un par de minutos y puede salvar el trabajo de meses e incluso años, así que dicho esto...
Un saludo.


No hace falta que te arrodilles ni ruegues que hagamos copia de seguridad de la ruta en edición, es responsabilidad del creador de rutas hacerlas lo mas a menudo posible, yo la hago cada vez que cierro el editor tras comprobar que funciona en el simulador lo realizado, incluso hay días que la hago dos veces.

Gracias por tu trabajo.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Tutorial

Notapor sigman » Dom Ago 19, 2007 6:35 pm

Bueno, en la página del proyecto en sourceforge he colgado un tutorial en pdf que explica un poco como crear el terreno, las texturas y demás. Espero que sea útil.

http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=182257

Como dijo el capitán
yo la hago cada vez que cierro el editor tras comprobar que funciona en el simulador lo realizado, incluso hay días que la hago dos veces.


Aunque yo soy aún peor, pues yo hago copias de seguridad de las copias de seguridad y lo aún más peor es que a veces las he tenido que utilizar.

Por cierto hoy voy un poco a trompicones, pues la conexión de ono que tengo no sabe si va o viene.

Hasta luego
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor capitan pecho lata » Mar Ago 21, 2007 4:48 pm

Hola sigman

Paso a comentarte un par de cosas.

El otro día arranque el programa y cargue una copia de una ruta para hacer pruebas, al intentar texturizar una baldosa me salio un mensaje de error al no encontrar el makeace ya que no tenia ninguna instalación MSTS en el ordenador donde estaba haciendo la prueba, el problema surge al aceptar dicho mensaje, se cierra el cuadro de dialogo y vuelve a parecer el mismo mensaje sin darte posibilidad de salir de este bucle, ni cerrar el programa a no ser con el administrador de tareas.

Hoy al repetir la prueba, ya con una instalación MSTS en el ordenador no consigo abrir el programa, este arranca y se queda con la ventana abierta y todo su interior en blanco, también observo que no puedo entrar en el visor de sigpac. ¿Necesita el programa para funcionar que el servidor de sigpac este operativo?

Gracias por todo
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor sigman » Mar Ago 21, 2007 7:17 pm

Hola

Esta tarde el servidor con el que arranca vSigpac está fastidiado y no entra. En estos casos hay que esperar a que aparezca el mensaje "Error al conectar al servidor, reintentar Yes/No" y darle a No. Puede tardar un poco.

Después se coge otro servidor, por ejemplo el que pone "Topográfico SIGPAC" o cualquier otro que funcione (la foto es de ahora).

Por cierto

El otro día arranque el programa y cargue una copia de una ruta para hacer pruebas, al intentar texturizar una baldosa me salio un mensaje de error al no encontrar el makeace ya que no tenia ninguna instalación MSTS en el ordenador donde estaba haciendo la prueba, el problema surge al aceptar dicho mensaje, se cierra el cuadro de dialogo y vuelve a parecer el mismo mensaje sin darte posibilidad de salir de este bucle, ni cerrar el programa a no ser con el administrador de tareas.


es una chapucilla, lo reconozco. En principio se debería poder salir pulsando ESC.

Voy a ver, cuando saque otra versión, si puedo implementar la conversion a ACE sin depender del MakeACE. Hay un tipo de train-sim que tiene hechas unas librerías para esto, pero no son libres, así que no puedo/quiero utilizarlas.

Espero que mientras tanto me disculpéis de las molestias.
Adjuntos
sigpac.jpg
sigpac.jpg (73.02 KiB) Visto 3691 veces
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor capitan pecho lata » Mar Ago 21, 2007 8:09 pm

Hola

Gracias por tus respuestas. Respecto al error al texturizar, no se me ocurrió pulsar ESC.
Como alternativa al MakeAce yo te recomendaría AceIt, que incluso realiza una compresión del ACE en DXT1 con lo que una textura de 256x256 pixels llega a pesar 33 kb
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor capitan pecho lata » Sab Ago 25, 2007 11:17 am

Hola sigman

Llevo varios días haciendo pruebas con la ultima versión del programa y no consigo que me cree las texturas de terreno normal. Sigo la tutoría creado por ti. Cargo la ruta, me acerco a la baldosa a texturizar, pulso en la herramienta tilde, escojo servidor, en mi caso sigpac al no existir enlace con el de Madrid, pulso en actualizar, aparece la imagen ampliada con el centro del aspa, me coloco en el centro y con el botón derecho abro el menú contextual y escojo Generar textura, se abre la ventana para seleccionar la resolución, en mi caso sale 0,125 metros, que acepto, aparece la ventana de confirmación que acepto también y empieza a ir mostrando las secciones de la imagen y en la parte inferior derecha aparece el contador, creada textura n de 256, así hasta que termina con las 256 texturas de una baldosa de terreno normal, este proceso tarda unos 80 minutos. Posteriormente voy a la carpeta Tilde y veo la modificación del archivo .t correspondiente, pero al ir a la carpeta Terrtex no ha creado ninguna textura. Cargo la ruta en Mosaic y la baldosa aparece en negro, Descomprimo el archivo .t correspondiente y lo abro en un editor de texto y aparecen todas las referencias a las 256 texturas.
He probado lo mismo con una resolución menor, en lugar de 0,125 le digo 0,25 y en lugar de extraer 256 texturas extrae solo 64, pero el resultado final es el mismo. No hay texturas en la carpeta Terrtex.

No creo que tenga nada que ver el que trabaje con win2000.

Quedo a la estera de tu respuesta.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor sigman » Sab Ago 25, 2007 12:13 pm

Hola Capitan

El problema está, creo, en que no tienes instalado el makeace.exe o vSigpac no lo encuentra. En principio debe estar en la carpeta del simulador, en la subcarpeta UTILS. Como esta utilidad no se encuentra vSigpac no puede crear las texturas.

De todas maneras mira a ver si en realidad sí tienes el MAKEACE y vSigpac falla por alguna razón. Es que este fin de semana quiero subir una nueva versión con errores corregidos; a ver si esto puede ser un error.

Por otra parte no te aconsejaría que cojas una resolución tan pequeña, 0.125 para texturizar a partir de las fotos del sigpac porque tardarás mucho y no merece la pena, ya que las fotos del sigpac son como poco de 0,5 m de resolución. Aunque tampoco es una tontería hacer lo que has hecho, pues quizá obtengas unas texturas más suaves, sin dientes de sierra cuando se miran de cerca.

Por cierto, he mirado lo que dices del AceIt, y el compresor es bastante bueno, pero su autor dice que no se puede redistribuir sin su permiso, que no le voy a pedir, y aparte también dice que las texturas creadas con su programa solo se pueden distribuir gratis.

Hasta luego
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor capitan pecho lata » Sab Ago 25, 2007 1:31 pm

Hola sigman

Gracias por tu rápida respuesta.

No hay problema con makeace ya que esta en su sitio (ver primera imagen)

Lo de extraer las texturas con resolución 0,125 lo sugiere el mismo programa, como te he mencionado antes si la pongo en 0.25 en lugar de 256 texturas solo hace 64 y si la pongo en 0,5 solo hace 16 (ver segunda imagen) Pero sigue sin crear las texturas

Respecto al AceIt tampoco es cuestión de redistribuirlo ya que se puede encontrar en varias paginas de Internet, solo se trata de utilizarlo y para asegurar la distribución gratuita de las mismas solo tendrías que colocar en tu licencia que VsigPac solo se puede utilizar para rutas de distribución gratuita.
Adjuntos
makeace.jpg
makeace.jpg (33.32 KiB) Visto 3488 veces
vsigpac.jpg
vsigpac.jpg (49.47 KiB) Visto 3486 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor sigman » Sab Ago 25, 2007 3:12 pm

Hola Capitan

Veo, por la fecha del archivo, que tu makeace es diferente del mío. El mío es de 3/9/2001 mientras que el tuyo es anterior. Había un update de Microsoft llamado toolsupdate o algo así que yo en su día instalé. Puede que incluso esté aquí, en trensim

En cuanto a lo de AceIt se me ocurre una soluciòn elegante que sería dar la posibilidad al usuario de que eliga la aplicación con la que quiere hacer los ACEs y que luego cada uno aplique las licencias que deba. Esta modificación es sencilla.

La sugerencia del programa para crear las texturas, 0,125 m, es lo ideal, si las ortofotos son de la calidad adecuada, cosa que vSigpac, a priori, no puede saber. Hay que tener también en cuenta el coste en bytes descargados. Fíjate que son 256 texturas de 512x512 bytes de resolución; esto supone bajarse 256 ortofotos del doble de resolución, porque el programa necesita escalar las imágenes para ajustarlas a las parcelas del MSTS. Esto siginifica además 256 archivos por cada tile, cada uno de unas 170 K. Así que ojo, por que nuestra ruta pesará lo suyo.
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor capitan pecho lata » Sab Ago 25, 2007 11:16 pm

Hola sigman

Pues si, todo el problema era la versión del makeace, maldita sea, como no me he dado cuenta antes que en esa instalación MSTS no había actualizado con el parche oficial.
Gracias por todo, ya funciona perfectamente, he realizado una prueba con resolución de 0,5 y el resultado ha sido satisfactorio.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados