por Antuan » Sab Ago 18, 2007 5:12 pm
Hola.
El tema que estáis tratando pertenece al nivel avanzado de TSM. Por éllo, tiene cierta complicación.
Pero también es una de las técnicas que hacen posible construir piezas que de otro modo nunca serían posibles, y está muy relacionada con el mapeado de texturas.
En ciertos casos, como por ejemplo la construcción de la carrocería de vehículos de cierta longitud, sirve para construir la carrocería en dos partes, las cuales reciben su texturado en modo part (no custom), y luego se enganchan ambas con la tecla J.
Sin embargo, ésto no es suficiente. Especialmente al aplicarle brillos mediante Shape File Manager, se verá claro que la carrocería está compuesta de dos piezas, aunque las texturas de ambas coincidan exactamente, y aunque las hayamos unido mediante su selección conjunta y pulsación de la tecla J.
La única manera de unirlas perfectamente, de modo que el suavizado sea perfecto, es unir los puntos. Para éllo, debemos seleccionar, una vez están enganchadas las piezas mediante J, los puntos que queremos soldar (de dos en dos) , encerrándolos en un lazo con la herramienta selección de TSM.
Entonces, mediante las teclas de los cursores, navegaremos por los puntos, desplazando el de color blanco que indica el que tenemos seleccionado en segundo plano (selección de 2º orden) hasta que uno de los dos que tenemos seleccionados se ponga de color verde (o amarillo verdoso, aunque ésto del color es otra de ésas cosas relativas que cada uno, según la pantalla, tarjeta gráfica, nivel de daltonismo, etc. va a ver de modo diferente, y suele ser tema de discusiones absurdas que no conducen a nada más que al tedio general).
En ése momento, pulsando J se sueldan ambos puntos.
Hay que hacerlo visualizando el resultado en la ventana 3D de TSM, para poder revertir la operación pulsando Undo. Puede ocurrir que no hayamos seleccionado correctamente cada uno de los puntos y al engancharlos, se nos una uno de un extremo con otro que está en la otra punta, deformando completamente el invento.
Hay que ir con mucho cuidado pues podemos arruinar fácilmente el trabajo de mucho tiempo. Lo mejor es experimentar con el sistema tratando de enganchar los puntos de piezas sencillas para cogerle el truquillo antes de correr el riesgo de destruir el modelo.
En todo caso, es un sistema que muy poca gente conoce que, repito, permite hacer cosas imposibles de otro modo. Seguramente a algunos les parecerá todo ésto una tontería completamente inútil, ya que la ignorancia humana, sobre todo la de ciertos individuos, no conoce límites.
Suerte con el asunto.
Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.netEric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983):
Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.