trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Obras en Madrid-Atocha

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Obras en Madrid-Atocha

Notapor epinervs » Dom Ago 05, 2007 12:52 pm

Muy buenas a todos, foreros.
Recientemente he observado desde el puente de Pedro Bosch, el que pasa por encima de las vías de Madrid-Atocha, que se esta construyendo un nuevo tunel junto a estas.
¿Alguien sabe cual será su cometido?
¿Pertenece a la nueva estación que fomento quiere construir bajo Mendez Alvaro para el AVE?
Gracias.
Un saludo.
epinervs
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Nov 24, 2004 4:30 pm
Ubicación: Madrid - Mendez Alvaro

Notapor Divi4p » Dom Ago 05, 2007 2:20 pm

Me parece que se trata del nuevo acceso al Pasillo verde (Mdez. Álvaro - Ppe. Pío) desde Atocha.

Un nuevo túnel que evitaría el actual que sale de Méndez Álvaro y cruza por debajo la playa de vías entera de Atocha para salir a la vía 1 de la estación. Todo esto va enmarcado dentro de la reestructuración de líneas de cercanías que supondrá la entrada en servicio del segundo túnel que une Atocha con Chamartín y gracias a este nuevo enlace los trenes del Pasillo Verde podrían circular hacia Chamartín gracias al nuevo enlace.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Naranjo » Dom Ago 05, 2007 3:48 pm

:-k Pero actualmente los trenes del Pasillo Verde pueden circular; circulan, hacia Chamartín a través de la vía 1... ¿pudiera ser que fuera para que los trenes que vienen de Chamartín cojan el pasillo verde por este enlace? Pues actualemente lo hacen a través de la vía 7, pero... si van a ser ampliadas las líneas C-4 (vía 6) y la C-3 (vía 4) hasta Chamartín, necesitarán usar más vías, pues actualmente llegan, y retornan, en el futuro se necesitarán andenes para efectuar parada y continuar... No sé si me explico. Tal vez dejen de circular por la vía 7 los trenes que van hacia el pasillo verde, para ser usadas las vías 6 y 7 para la C-4 y C-3, la vía 4 para los trenes del Pasillo Verde, y la vía 5 para grandes líneas como en la actualidad.
No obstante esto son sólo conjeturas, y la única manera que hasta ahora en conseguido encajar todo con un poco de sentido. Lo único que está claro es que Atocha Cercanías va a sufrir una reordenación inminente.
Un Saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor Megabite » Sab Sep 01, 2007 2:05 am

Buenos dias, soy nuevo, llevo poco tiempo entrando aqui y veo que hay muy buena gente ;) tengo el MSTS pero bueno, pondre cada cosa en su pertinente seccion, por ello acabo de ver que has puesto amigo Naranjo que la C-4 sera ampliada, si la memoria no me falla, esa es la linea Atocha-Parla, que uso frecuentemente, no tenia consciencia de ello, pues me acabo de enterar, sabrias decirme, o darme algun enlace, si no es mucho pedir, de hasta donde, o de que forma sera ampliada?

Ante todo dar un fuerte saludo a toda la gente del foro, y gracias por haber leido mi mensaje, y con suerte haberlo contestado.
Megabite
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 28, 2007 5:23 pm

Notapor Naranjo » Sab Sep 01, 2007 10:28 pm

En primer lugar darte la bienvenida al foro, Magabite, en el que espero resuelvas tus dudas, y en el que puedas intercambiar concimientos sobre simulación y trenes en general.
Bueno decirte que la C-4 con toda seguridad cuando se abra (en teoría para Enero de 2008) el nuevo túnel dela risa, los trenes continuarán hacia Chamartín, parando en Nuevos Ministerios, pues la estación de Sol y Alonso Martínez van para largo (especialmente la segunda).
Lo que no sé es si la línea continuará o finalizará en Chamartín.
Quizás en la página del Ministerio de Fomento venga algo más :)
Un Saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor Megabite » Dom Sep 02, 2007 11:23 pm

Muchas gracias por aclararmelo, y te agradezco la bienvenida ;) espero pasarlo bien por aqui
Megabite
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 28, 2007 5:23 pm

Notapor peibol » Lun Sep 03, 2007 5:06 am

buenos dias , megabite bienvenido al club jeje , yie visto en chamartin que estan liando un pollo muy serio en la parte sur sentido atocha an levantado muchas vias que sera para reestructurar la linea supongo , luego en la parte norte el pollo es mallusculo ya que estan haciendo una nueva plalla de vias que seran para el A.V.E madrid valladolid que sera la linea que ocupara el nuevo PATO (me parece una locomotora algo fea la verdad)

el fin justifica los medios . ya veremos que sale de todo el bollo que se a montado de levantar vias a diestro y siniestro
peibol
 
Mensajes: 822
Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:27 am
Ubicación: Santa Eugenia (Valle Del Kas)

Notapor aaj » Lun Sep 03, 2007 8:33 am

Naranjo lo ha clavado. Ese nuevo salto de carnero es para que los trenes del Pasillo Verde que vienen de Chamartín accedan a Méndez Álvaro sin cizallar a las vías de la C-3 y C-4. Una vez acabado, la C-7 y C-10 entrarán a Atocha por la vía 4. Por otro lado las líneas C-3 y C-4 accederán y saldrán del túnel por las vías 6 y 7. Sólo éstas líneas irán por el nuevo túnel, que se va a inaugurar con la estación de Sol ya acabada (la de Nuevos Ministerios lleva tiempo acabada).

Para rematar, a la altura de Cerro Negro se va a construir (ya está adjudicado) un nuevo salto de carnero para que las 4 vías que salen de Villaverde Bajo hasta Atocha pasen a ser 2, de modo que "nadie cizalle a nadie" al salir de Atocha, y además el espacio que dejarían las vías de la C-3 entre Atocha y Cerro Negro sería para las vías de la LAV de Valencia, que se meterán en túnel a la altura de Méndez Álvaro, y ya no saldrían hasta Chamartín, formando el tercer Tubo de la Risa que pasaría bajo la calle Serrano.
[date=1188804965]
Por cierto la C-3 tiene muchas papeletas para llegar hasta El Escorial y la C-4 tiene más aún para llegar a Alcobendas/San Sebastián de los Reyes.
Avatar de Usuario
aaj
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Jun 30, 2005 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Notapor peibol » Lun Sep 03, 2007 6:57 pm

resumiendo , que la van a liar parda

lo del tercer tubo de la risa explica la reduccion de vias en chamartin por el lado sur ya que la posicion de las creo 8 vias de 16 sea mas bien centrica pero si van a hacer ese tunel de alta velocidad entonces la estacion de cercanias de atocha se deberia remodelar que ya iria siendo hora , q hce poco estuve en la de zaragoza y es mucho mas bonita

si mal no recuerdo alguien colgo aqui un plano de cercanias pero de lo q vendria a ser el nuevo nucleo , figuran ramales como de san fernando al aeropuerto de barajas , las nuevas paradas de sol alonso martinez entre atocha y chamartin , la resucitada estacion de odonell .........

sin duda ADIF se lo esta currando ¿podeis poner el link en el q se ve ese plano del nuevo nucleo ?
peibol
 
Mensajes: 822
Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:27 am
Ubicación: Santa Eugenia (Valle Del Kas)

Notapor Megabite » Sab Sep 08, 2007 2:41 pm

peibol escribió: que seran para el A.V.E madrid valladolid que sera la linea que ocupara el nuevo PATO (me parece una locomotora algo fea la verdad)


Te refieres al Pato? osea la 102 o al Patito? la 130... digo, esque me gustaria saber que servicios cubren estas ultimas porque yo he oido de todo, hasta llegar a saber que los servicios que han estado realizando han sido Alaris no? o algo asi, la verdad donde se ponga la locomotora del S-100 jeje mi favorita
Megabite
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 28, 2007 5:23 pm

Notapor Naranjo » Sab Sep 08, 2007 3:06 pm

Actualmente los 130 no realizan ningún servicio comercial. Sólo han sido vistos en algunas líneas, tanto UIC cómo ibéricas, efectuando pruebas. Los servicios Alaris siempre han sido cubiertos por las 490, de los pendolino italianos. Hubo hace unos meses, durante un breve periodo de tiempo (no sé si llegó a ser un mes), los 120. al ser de la familia Pendolino, hacían servicio comercial como Alaris, pero dadas las evidentes diferencias tanto estéticas cómo de prestaciones entre los 490 y los 120, estos pasaron a denominarse Alvia. Tal vez hayas confunfido los 120 con los 130 :wink: Con tanto tren nuevo es fácil que uno se acabe liando :D
Por cierto, Peibol, que Atocha fue remodelada hace tan sólo 15 años, por lo que seguirá así durante mucho tiempo. Lo planeado en su día es hacer una estación subterránea de AVE, debajo de Puerta de Atocha para acceder al túnel de Serrano. El resto de la estación actualmente cumple bien su función, y además en el momento que se abra el túnel de Sol las aglomeraciones en el andén de las vía 1 y 2 de Atocha Cercanías desaparecerán.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor aaj » Sab Sep 08, 2007 3:59 pm

Atocha no se quedará como está, aunque solo lleve así 15 años. Va a tener una gran remodelación que comportará una nueva terminal en el lado sur de Puerta de Atocha. Además de otras reformas en sus accesos. También se crearán nuevos aparcamientos y zona para taxis. Si se remodela tan pronto es por la "fabulosa" previsión de los políticos, que ha hecho que en tan poco tiempo se quede pequeña. Y con la nueva remodelación prevista también se quedará pequeña (las previsiones de tráfico que tienen para 2010 es el tráfico que había en 2006). Puerta de Atocha está cada vez más cerca de la saturación. La solución (que ya propuso el ayuntamiento de Madrid), es hacer una estación nueva en Abroñigal, donde habrá espacio de sobra una vez quiten de ahí la estación de contenedores, pero el gobierno sigue con que la nueva ampliación absorverá los tráficos futuros. Simplemente con ver el Estudio Informativo te das cuenta de ello.

Por cierto, el apeadero bajo Puerta de Atocha (en realidad bajo la calle Méndez Álvaro) evidentemente formará parte del túnel UIC entre Atocha y Chamartín bajo Serrano.

Para acabar, es posible que amplíen Atocha cercanías en 2 o 3 vías más, añadiéndolas a la derecha de la vía 1. Hace bastante que se comentó eso, pero también hace bastante que no volví a oir nada.
Avatar de Usuario
aaj
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Jun 30, 2005 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Naranjo » Dom Sep 09, 2007 10:49 pm

A mi juicio, mucho tiene que llover para q esa remodelación en el lado sur suceda. Y politicamente hablando, esperemos a Mayo de 2008 a ver que queda de todo esto (sino que se lo digan al plan de infraestructuras 2000-2007) . Y luego a parte, que Gallardón no lo paralice todo. Es más probable una estación de viajeros en Abroñigal, que una reforma exterior de Puerta de Atocha.
La construcción de la estación subterránea bajo Méndez Álvaro (evidentemente para el túnel UIC de Serrano), es otro cantar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor caracolas » Jue Sep 13, 2007 9:36 pm

Las dos operaciones forman parte de la misma "ACTUACION SINGULAR" y tener por seguro que se hará, otra cosa es cuanto se tardará en realizar, pues depende de como y cuando se pongan de acuerdo el cuatrinomio Ministerio/Adif/Ayuntamiento, e incluso la CAM. El proyecto no comtempla ampliacion de numero de vias en superficie, pero si las 4 nuevas soterradas de paso a Chamartin.
Primordialmente la ampliacacion es de la terminal propiamente dicha. con dos zonas de parada en vias para llegadas y salidas.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor ddrsamusaran » Mar Sep 18, 2007 3:05 pm

Buenas tardes, lo primero ya k soy nuevo por estos lares es un saludo a todo el mundo de esta fabulosa comunidad.

Tengo unas fotos y algun video desde los Civias de las C-3 y C-4 de esa zona de obras y si tiene todas las papeletas de la remodelacion del nuevo tunel de la risa y de la ruta del pasillo verde.

Por cierto todos los dias paso por la estaciond e contenedores y si ya llavan un buen tiempo haciendo obras no se como quedara ese tinglado pero tarde o temprano tendran k hacer una nueva estacion por esos lares.

Un saludo. :roll:
Avatar de Usuario
ddrsamusaran
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Sep 17, 2007 2:51 pm
Ubicación: Tallon IV


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados