Tienes razón en que 10 toneladas debieran suponer un size mayor para obtener una carga máxima "máxima" en todos los vagones, pero hay que hacer unas observaciones sobre esto.
En Trainz tema de las únits de carga tiene que ver con el tipo de carga y creo que se refiere, en el caso del carbón y otros graneles a litros (volumen) y no a kilogramos (masa). Si se acepta convencionalmente que un kilo de carbón de tipo medio, equivale a 1,15 litros (ya digo es una convención porque va a depender mucho de factores varios) el valor unit del producto KUID:-3:10040 en los valores que refieres, equivalente a que los que manejo, es razonablemente exacto.
He aplicado el valor 10000 en los config por varias razones: Una para que el usuario sepa el valor de la carga máxima del vagón real simplemente consultando este extremo, otro por sencillez en los cálculos sobre todo sabiendo que Trainz en la práctica redondea a toneladas en las físicas y finalmente por una cuestión de realismo, porque es práctica habitual no llenar los vagones en la realidad a tope de carga máxima. Como no hay manera de llenar un vagón un poco por debajo del máximo en los cargaderos de Trainz, tendríamos que llevar los trenes a tope siempre en otro caso, y como, repito, Trainz en la práctica redondea a toneladas, en muchos casos, al sumar vagones, se iría incluso por encima de carga.
En otro orden de cosas, la carga máxima en vagones de mercancías como estos no es el peso total del vagón sino es el valor de la carga (de lo que lleva el vagón). De hecho, esas tolvas en sus especificaciones de fábrica son para 10 metros cúbicos o 10.000 kilogramos (partiendo de que se convino que el kilo de carbón es un decímetro cúbico, lo que no es tontería porque en muchos casos el carbón que se llevaba eran menudos con un grado de humedad altisimo y una densidad por tanto parecida a la del propio agua). Por su parte, el peso máximo por eje es de 8 toneladas.
Es decir, por resumir, que en un vagón su tara es el peso vacío, su carga máxima el peso máximo de su carga y el peso total el resultante de sumar uno y otro. Es habitual, que el peso total máximo se exprese no en peso total, sino en peso máximo por eje, ya que es un dato que interesa especialmente para la circulación del material por los diferentes trazados.
Saludos:
Javier.-