trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Luces traseras en el tender de las vaporosas.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Luces traseras en el tender de las vaporosas.

Notapor Jmlozano » Mar Jul 31, 2007 11:02 am

He estado en contacto recientemente con el director de la revista Tren Mania y mantenido con él un ligero contraste de pareceres respecto a las luces traseras en los trenes arrastrados por las locomotoras de vapor. Como sé que en el Foro hay un buen número de entendidos en la materia, os voy a plantear el motivo de la controversia con la intención de recoger, por favor, vuestra opinión.
Leyendo el "Libro Azul" de señales de Renfe, se ve claramente que cuando la locomotora circula aislada por la noche, en marcha hacia adelante, llevará en el tender una luz roja situada más o menos en la parte central-abajo del mismo. Las luces laterales que se encuentran en la parte superior del tender, en esta situación, deberían estar apagadas, según creo. Deberían lucir en marcha hacia atrás, y ser de color blanco. Pues bien; mi contertulio me dice que las luces larterales deben ir encendidas y ser de color rojo, en correspondencia a lo que debe ocurrir cuando el tren circula completo ( es decir, arrastrando vagones)
Mi contestación es la siguiente: si bien es cierto que en el vagón de cola aparecen, no dos, sino tres luces rojas, no parece lógico que en el tender se lleven encendidas luces pues en este caso de tren completo, el primer vagon o coche limita la visión de las luces, haciendo inutil su cometido. Insisto en que la locomotora aislada sólo debe llevar una luz roja en marcha hacia adelante en la parte trasera del tender, y en tren completo, las luces que deben lucir son las del furgon o coche de cola, pudiendose evitar las del tender.
Según vuestra autorizada opinión, ¿tengo o no tengo razón?

Gracias a todos.
JML.
Jmlozano
 
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:31 am

Notapor Engrasador » Mié Ago 01, 2007 9:35 pm

Hola Jmlozano, según el reglamento de 1954 tienes razón, si vas a descargas encontraras los reglamentos y lo podrás comprobar

Salut
Avatar de Usuario
Engrasador
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab Oct 15, 2005 1:15 pm
Ubicación: Bétera (Valencia)

Notapor Fantito » Mié Ago 01, 2007 9:54 pm

En la época del vapor, un tren completo en la parte delantera del tren lucirán tres luces blancas formando un triángulo con el vértice hacia arriba y en la parte trasera del tren tres luces rojas formando un triángulo con el vértice hacia abajo, por lo que no llevará más luces encendidas que las descritas.

Excepciones:

Máquinas de maniobras que lucirán una luz blanca a la izquierda en el sentido de la marcha y una luz violeta en la derecha, tanto delante como detrás.

Máquinas invertidas que lucirán las tres luces blancas con el triángulo invertido.

Máquinas aisladas que lucirán las luces normales en la parte delantera, teniendo en cuenta la norma de cuando van invertidas, y una sola luz roja en la parte trasera incluso si van invertidas.


El problema está en que como las maquetas de las locomotoras siempre lucen las luces traseras, aspecto irreal del todo, hay gente que cree que esa es la norma.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados