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historia de la RENFE 030-2019. Un dato mas: 030-2214

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historia de la RENFE 030-2019. Un dato mas: 030-2214

Notapor LupoNegro » Mar Ago 10, 2004 12:00 am

Saludos a todos.

He estado revisando un poco lo que se cuenta de esta locomotora en la seccion de descargas; para ser mas exactos esta en http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... file&id=12

Creo haber visto que es de la misma serie que una locomotora de vapor que se tiene puesto como monumento en en Zamora junto a la estación. Por lo visto esta locomotora en Zamora tiene su historia, segun se puede leer en http://www.trenzamora.es.mn/ es la que llevo al rey alfonso XIII en el Tren Real a la exposicion Universal de Barcelona.
Segun sigo leyendo su numeracion es la siguiente: 030 2214 y tiene el sobrenombre de "maquina de la marina".

Si alguien me lo puede verificar, agradeceria que se incluyera ese dato en la seccion de descargas... o que su autor hiciera un repintado de la misma.

Espero que comprendais que no solo es un capricho mio, creo que es un poco del patrimonio de nuestro ferrocarril.
Luis Angel
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Notapor Pere » Mar Ago 10, 2004 11:55 am

Hola,

No, amigo Lupo, no se trata de las mismas locomotoras, aunque son de rodajes semejantes.

OJO, LADRILLO GORDO.

Extracto unas pequeñas informaciones sobre algunas de las primeras locomotoras que usó MZA para la explotación de sus líneas (no hablo de las "Creusot mercancías" que se merecerían un modelo un dia de estos):

Las “inglesas” de MZA
Las máquinas más antiguas de las primeras series unificadas que se contrataron para las primeras líneas construidas por M.Z.A fueron las llamadas «mixtas». Eran del tipo 0-3-0 y pertenecían a la familia que los franceses llamaban «Mamut», nombre asignado a la primera de este modelo, introducido en 1845 por el ferrocarril de Paris a Orleáns. Al contrario de la costumbre, que ya entonces prevalecía, de colocar los cilindros al exterior, en estas «Mamut» se conservaron los interiores, seguramente debido a que la estabilidad de marcha era así mejor cuando remolcaban trenes de viajeros a mayores velocidades que los de mercancías.

La primera serie de estas «mixtas» de M.Z.A., formada por 40 unidades y basadas en el modelo «Mamut», procedía de dos casas inglesas. La primera tanda integrada por 20 máquinas todavía recibieron números del 246 al 265, y fueron suministradas por E.B. Wilson de Leeds con sus números de fábrica del 607 al 627. Estaban destinadas a la línea de Albacete a Murcia y fueron puestas en servicio durante los años 1857 y 1858. A esta serie pertenece la 030-2019 que se puede descargar en www.trensim.com

La segunda tanda, de otras 20 máquinas, de estas mixtas ocupó los números 266 a 285. Llegaron igualmente en 1858 y estaban destinadas a la línea de Madrid a Zaragoza. Procedían de la también casa inglesa Kitson de Leeds. Algunas máquinas de esta serie recibieron posteriormente una marquesina completa, pero la mayoría sólo tenía añadida una toldilla a la que se agregaron, más o menos provisionalmente, paredes de madera o de chapa.
En RENFE constituyeron la serie 030-2013 al 2040


Las MZA 400 heredadas del CR-B
Para sus trenes de mercancías el Ciudad Real - Badajoz empleó máquinas tipo 0-3-0, pertenecientes a la numerosísima grey del modelo «Bourbonnais", que tanto abundaron en las distintas compañías españolas y otras de Europa. Excepto en la disposición de las ruedas, los detalles de construcción eran los mismos que en las anteriores locomotoras de viajeros. Todas procedían de la casa francesa Fives-Lille que las entregó en dos lotes sucesivos. El primero, que recibió en el C.R.-B. los números 51 a 56 (luego en M.Z.A. 401-406), llegó en 1878; el segundo, numerado en la compañía del 57 al 64 (luego M.Z.A. 407/414), dos años después.

Las 14 máquinas de esta serie, que no llevaban nombres, llegaron a la RENFE, donde fueron incluidas en la serie 030-2209 al 2222. Se desguazaron todas excepto la 2214 y la 2216 que se conservan como monumentos: en Zamora y Alcázar de San Juan respectivamente.


Las “Creusot viajeros” de MZA
En el año 1859 aparecen por primera vez en M.Z.A. 10 locomotoras de los Talleres de Schneider del Creusot, que se convertiría en uno de los principales suministradores de locomotoras, tanto de M.Z.A., como de la Compañía del Norte de España para la formación de los parques de ambas. A partir de entonces aparece el modelo definitivo conocido por «Creusot viajeros» de tipo 1-2-0. La serie se amplió con otras entregas, construidas desde 1862 hasta 1864, que llegaron a sumar 56 locomotoras exactamente iguales. En la compañía recibieron números de M.ZA, del 73 al 128.

La RENFE sólo numeró a seis de ellas -89, 102, 106, 108, 117 y 122-, que fueron agrupadas en la serie 120-2010 al 2017.

Con estas máquinas remolcó M.Z.A. sus mejores trenes hasta la llegada de las «Compound» en 1901. En la línea de Madrid a Zaragoza, el expreso número 49/50 se realizaba por una locomotora de este tipo entre la estación de Atocha y Zaragoza. En el recorrido de los 343 kilómetros entre Madrid y Zaragoza-Arrabal, donde se empalmaba con el Norte, pues la línea directa a Barcelona por Caspe aún no existía, se invertían 9 horas 26 minutos en sentido descendente y cuatro minutos más en el contrario. Los expresos citados salían de Madrid-Atocha a las 15.00 para llegar a Zaragoza-Arrabal a las 0.25 horas. De regreso, la salida de esta última población se hacía a las 0.26 horas para llegar a Madrid a las 12.00 horas. Parece ser que donde más tiempo prestaron servicio en la línea estas «Creusot viajeros» fue en el recorrido de Valladolid a Ariza.


Por todo ello concluyo dos aspectos:
1. La locomotora preservada en Zamora no es la misma serie que la que se reproduce en el pack de la 030-2019. Fueron encargadas por compañías diferestes y los constructores también lo son, y aunque ambas son de rodaje 0-3-0 y pensadas para remolcar trenes de mercancías, la concepción es básicamente distinta, inglesa las primeras y francesa (típica "Bourbonaise") las segundas.

2. No tengo constancia de que locomotora remolcó el tren real que llevó a Alfonso XIII a Barcelona en 1888, pero es dudoso que fueran cualquiera de las dos mencionadas en el punto anterior, por ser locomotoras de mercancías ambas. Además, la primera serie solía circular por la línea de Albacete, y la segunda por la de Badajoz, por lo que parece improbable que desplazaran locomotoras inadecuadas lejos de sus depósitos para tal viaje. Por contra, MZA disponía en la época de las magníficas "Creusot viajeros", de rodaje 1-2-0, que usaba en los trenes expresos en la época para la relación Madrid-Zaragoza, por lo que cabe pensar que para la ocasión designaran una de estas locomotoras a tal fausto efecto. Además, recordemos que entre Zaragoza y Barcelona MZA no terminó el tramo por Caspe hasta 1895, y se tenía que circular por la línea de Norte vía Lérida, por lo que en dicho tramo la locomotora encargada de la tracción lo sería de ésta última compañía, y que en ningún caso sería ninguna de las dos series comentadas al principio.

Perdonad el rollo, pero así difundimos un poquito más la historia del ferrocarril en este país.

Un saludo
___________

P.D. He intentado acceder a la web que mencionas http://www.trenzamora.es.mn/ , pero no está disponible. Lo probaré más tarde.
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Notapor Fuen446 » Mar Ago 10, 2004 12:15 pm

Hola:

Da gusto leer "ladrillos" como el tuyo, Pere, :-({|= . No pidas perdón y deleitanos de vez en cuando con tus "ladrillazos" tan enriquecedores. :lol:

Gracias
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor LupoNegro » Mar Ago 10, 2004 2:13 pm

Muchisimas gracias por tu informacion, Pere.
Al menos ahora sé que no debo estar tan seguro de lo que lea, y tendré que aprender un poco mas de como van las numeraciones en los trenes, que en eso estoy demasiado verde.

Ahora mismo acabo de ver que http://www.trenzamora.es.mn/ no esta en linea, espero que no la hayan tirado abajo los de iespana, o a lo mejor estan haciendo mantenimiento de la misma. Tendre que mandar una consulta a los creadores de la pagina, que tambien estan inscritos en este foro, y asi nos podrian dar algo mas de información. Voy a intentar poner la imagen del periodico que colgaron en esa web.

La ultima vez que lei la placa que la locomotora tenia en el monumento creo recordar que ponia bien claro que era una locomotora mixta, y el nombre de Wilson tambien me suena demasiado de haberlo leido, lo cual me hace pensar en dos posibilidades:

- A los zamoranos nos han engañado como moscas
- El numero de serie lo copie mal

¿Alguien podria decirme algun modo de diferenciar esas dos series de una menera inequivoca sin depender del numero de serie? Voy a buscar fotos en mi album a ver si lo veo mejor.

salu2 a todos
[date=1092145049]
Aqui las tengo, a ver que tal quedan.
Como veis la pobre maquina sufrio durante mucho tiempo los avatares de estar expuesta en un parque infantil. De hecho yo tambien hice el mono subiendome a la misma muchas veces je je je. Aunque os aseguro que en la actualidad tiene un aspecto que parece que podria rodar y todo.

En la priemra foto no puedo evitar ponerla, es de hace ya 15 años por lo menos. pero es para confirmar su numero de serie.
Luis Angel
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Notapor javierfl » Mar Ago 10, 2004 7:58 pm

En http://www.igijon.com/personales/jjffll ... laleon.htm tenéis algunos datos y un par de fotos de la locomotora preservada en Zamora.

En cualquier caso, se trata de la 030-2214, Fives-Lille 2237 de 1878, anterior CIUDAD REAL BADAJOZ 56 y, desde 1880 hasta 1941, MZA 406.

Una verdadera joya digna de lugar de honor en cualquier museo.

Saludos:

Javier.-
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Notapor LupoNegro » Mar Ago 10, 2004 8:05 pm

desde luego en las fotosque ya hay ahi ya son muy dignas, ahi se ve de lujo
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Notapor CapiARJ » Mar Ago 10, 2004 8:21 pm

Javierfl y Pere has dado en el clavo.

La locomotora de Zamora es una 030-2214, Contruida por la compañía Fives-Lille en 1878 en Francia, con el Nº de Fabricación 2237.

En efecto pertenecieron al Ciudad Real - Badajoz y luego MZA con los números citados.

Sus ultimos dias termino en la estación de Zamora como locomotora de Maniobras hasta 1978 que fue cedida a la ciudad de Zamora para exponerla en al Parque de la Marina Española (La locomotora seguia en orden de marcha), donde fue saqueada y destrozada, hasta que en 1999 se llevo nuevamente a la estación donde se le restauro exteriormente, no para estar en orden de marcha y se coloco una gran berja para evitar el vandalismo.

Imagen

Os dejo esta imagen por ahora de como esta la maquina. Estamos haciendo nuevas reformas en www.trenzamora.es.mn y a la vez en www.valladolidaranda.es.mn. Si no es esta semana, en septiembre subiremos las actualizaciones con fotografias de la 030-2214 cuando estaba recien restaurada y sin valla por lo que se ve perfecta.

Un Saludo a todos
Última edición por CapiARJ el Mar Ago 10, 2004 8:26 pm, editado 1 vez en total
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Notapor LupoNegro » Mar Ago 10, 2004 8:25 pm

bueno, lo que es el origen ya no tiene duda. pero donde se podria confirmar que realmente fue la "locomotora de la marina" ?
¿llevo el tren real?
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Notapor CapiARJ » Mar Ago 10, 2004 8:29 pm

Si, la locomotora de la Marina, es la que ahora esta en la estación, la 030-2214. Yo la vi transladar desde el Instituto al que iba.

He visto una foto de ella llevando un tren de Viajeros de Zamora a Salamnca... a ver si la consigo

PD. Esta locomotora nunca tuvo un sobrenombre, pero la gente de Zamora le dice "La máquina de la marina, nada mas.
PD2. No recuerdo que en www.trenzamora.es.mn se cite lo del Viaje de Alfonso XIII en la 030-2214.
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Notapor LupoNegro » Mar Ago 10, 2004 9:44 pm

en la misma web no, pero si en las fotos que se publicaron ;)
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Notapor CapiARJ » Mié Ago 11, 2004 1:29 am

De lo de Alfonso XIII no se nada pero Jose Luis Descalzo, que citan en el periodico es el Suegro de xShanty69, asi que le preguntaré cuando lo vea.

Saludos
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Notapor LupoNegro » Mié Ago 11, 2004 1:32 am

esperare pacientemente 8)
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Notapor Pere » Mié Ago 11, 2004 7:49 am

Hola a todos

Una vez aclarado el origen no común de ambas locomotoras, me quedan dos dudas:

El nombre de la 030-2214

Esta locomotora, ni ninguna de su misma serie, recibieron nombre alguno en el Ciudad Real - Badajoz, ni lucían placas con nombre las que llegaron a RENFE, por lo que es de suponer que siguieron sin tener denominación alguna hasta el fin de sus días.

Pero respecto a la 2214 me surge una pregunta ¿El hecho de que una vez destinada a monumento se situase en e parque Pl. de la Marina no puede ser el origen del sobrenombre popular con el que la conocen los zamoranos?

El viaje del rey Alfonso XIII

En un mensaje anterior comenté que no me parecía lógico que se emplease esta locomotora para tal viaje en 1888.

Empleé esta fecha para el viaje, porque Barcelona ha organizado dos exposiciones universales: la de 1888 y la de 1929 (ésta última co-organizada con Sevilla), y me pareció más lógico que se pudiera haber usado una locomotora de este tipo (0-3-0) en 1888 que no en 1929, cuando MZA tenía en servicio las imponentes montañas 1700 de MTM (2-4-1), mucho más adecuadas a los grandes tonelajes de los coches de bogies de esos años.

Pero he aquí que de repente pensé que Alfonso XIII debía ser muy jovén para reinar en 1888, y convenientemente consultada la enciclopedia de turno he obtenido las siguientes fechas:
Alfonso XIII - nace en 1886, es coronado en 1902 y es desterrado en 1931.
Alfonso XII - nace en 1857, es coronado en 1874 y muere en 1885.

Por tanto, la exposición a la que asiste Alfonso XIII es la de 1929, dado que en 1888 tiene dos años. Por contra, he descartado que hubiese un error de transcripción y que el rey fuese en realidad Alfonso XII dado que estaba muerto incluso antes de la primera exposición universal.

He aquí que si situamos el viaje del Rey en 1929, las cosas cambian, pero a peor ¿Los de MZA le engancharon al Rey una locomotora del siglo anterior en lugar de las flamantes 1700? (en 1929 las 1700 hacían dos años que corrían por la línea Madrid Barcelona) Sería como si a Juan Carlos I, en lugar de ponerle un AVE le hiciesen venir a Barcelona en el tren de la fresa (yo lo preferiría mil veces, pero sigo encontrándolo inapropiado para un Rey).

Que conste que estas reflexiones son porque doy crédito al dato que menciona Lupo, pero no salgo de mi asombro.

Javier, ¿tienes tu alguna información al respecto de dicho viaje?

Un saludo
[date=1092207852]
P.D.

Para poder comparar os dejo una imagen de la 1701 saliendo de los talleres de MTM en 1927.
Adjuntos
MZA1700.jpg
MZA1700.jpg (59.51 KiB) Visto 14711 veces
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Notapor LupoNegro » Mié Ago 11, 2004 9:12 am

Hola pere.

Lo de el nombre de la locomotora ya me lo aclaro CapiARJ: que no tenia ningun sobrenombre. El nombre de "locomotora de la marina" acabo siendo por ser la locomotora expuesta en el "parque de la marina" , de modo que ya no hay nada mas que añadir a eso ;) teneis razon.

Y por lo que cuentas del rey, la verdad es que suena extraño que un rey fuera en un tren llevado por una locomotora ya vieja. (la foto que nos has dejado es de lujo :D :app: :maestro: )

¿Sera una leyenda popular de la locomotora?
¿Sera que la compania de ferrocarriles ya le tenia tirria al rey y le dieron la mas cutre que encontraron?

Creo que el argumento de pere tiene mucho peso, pero aun tengo la curiosidad de saber el porque SE DICE que esta locomotora fue la que llevo el tren real y no otra. Espero que el abuelo de xShanty69 pueda darnos alguna pista. mientras no se si buscar informacion de un viaje que hizo el rey a la coruña, que ahora mismo ni recuerdo que año pudo ser.
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Notapor Xshanty69 » Mié Ago 11, 2004 10:46 am

Buenas:

Luponegro, no es mi abuelo, es mi suegro... o futuro suegro... jejeje

Yo sobre lo q tengo entendido es q esa locomotora llevo el tren citado anteriormente de Alfonso XIII, pero claro, quien puede afirmar estos datos ahora? a ver si hablo con Jose Luis Descalzo (mi suegro) y q me cuente si sabe exactamente q hizo esta locomotora.

Sobre lo del nombre esta clarisimo, se le llama asi desde q se puso en la plaza de la marina española en Zamora, no hay vuelta de hoja en eso.

Un saludo
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