trensim.comSimulación Ferroviaria

Historia: Echo de libros y luego...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Historia: Echo de libros y luego...

Notapor 7-598-020-6 » Mar Jul 10, 2007 11:04 pm

Buenas noches, permitanme señores hace escasamente una hora me encontraba en casa de 1 amigo, y el sabe que me encantan los trenes y yo precisaba la informacion de que la primera linea inagurada en españa es 1 de barcelona ( la cual no me acuerdo el nombre y no precioso de historial) y me encuentro con 1 articulo de periodico que la linea que llegaba desde Almería hasta los baños de sierra alhamilla fue la primera inagurada en Almería. ¿ Alguien conoce esta linea ? ¿ Era de via estrecha o ancho normal? ¿ La primera linea de via estrecha era la de rio tinto? ¿ Alguien precisa informacion de la estacion de el chorro?

Bueno trensineros yo ya me quedado descolocado, si alguno precisa de historia si estuviera encantado de ayudarme se lo agradeceria 1 monton.

Saludos cordiales desde Almería. CTC R.A 3
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
7-598-020-6

Notapor LBA » Mar Jul 10, 2007 11:38 pm

Como en anteriores ocasiones, te remito al excelente libro "Trenes, Cables y Minas de Almería". Viene explicado todo acerca del ferrocarril de Sierra Alhamilla. Aun es posible ver algunos restos del mismo. Su longitud era de poco más de 15 km. En el 45 ya estaba desmantela llevando 10 sin funcionamiento.

El ancho era de 914mm. La estación del Chorro se encuentra en Málaga. Si te refieres a la del Sierra Alhamilla, era del Chorrillo. Hace unos años estuve y era posible ver el hueco de la rotonda y restos de la estación, muelles de carga, base de las pilas de los cables...

Fue inagurado en 1888, así que dudo que fuera de los primeros.

La primera linea en España... ¿Barcelona-Mataró?

Si puedes hazte con el libro que te comento al principio, y pasate por ASAFAL, donde podrás consultar y otros más sobre los ferrocarriles de nuestra provincia.
Saludos,LBA
LBA

Notapor McKane » Mar Jul 10, 2007 11:54 pm

Si mi profesor de Historia de 2º de Bachillerato no miente (y el libro tampoco), la primera línea en la España peninsular fue la Barcelona-Mataró, inaugurada el 28 de octubre de 1848. Sin embargo, la primera línea ferroviaria en España se inauguró en 1837 en Cuba (que por entonces pertenecía a España).

saludos,

Alejandro
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
McKane

Notapor 7-598-020-6 » Mié Jul 11, 2007 12:55 am

Gracias.

Saludos desde Almería.

Remitente: No encuentro ese libro por ningun lado.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
7-598-020-6

Volver a Tren Real