Metrero escribió: Dicho olor, hay quien afirma que es cancerígeno.
Hola,
Antiguamente, las zapatas estaban hechas con amianto, material altamente cancerígeno que puede derivar en enfermedades como el abestosi (¿Se llama así?). Precisamente en Cerdanyola, el pueblo dónde vivo, había la fábrica principal de Uralita en España. Uralita trabajaba básicamente con amianto y cemento, fabricanto aquellos materiales conocidos cómo "Prefabricados de Cemento - Amianto".
Existía un apartadero en la línea de Barcelona a Zaragoza del Norte hacia la fábrica que servia para el subministro de materiales, que en su época de esplendor llegó a contar con un tractor de la série ¿303? de maniobras. Todos estos datos los he ido recopilando de bastantes fuentes sin poder determinar algunas lagunas que aún nos quedan.
Desgraciadamente muchos vecinos, sobretodo gente de avanzada edad, ha sufrido los efectos de trabajar durante muchos años con amianto sin las devidas protecciones y actualmente existe un fuerte movimiento social de enfermos afectados por diferentes enfermedades probocadas por el amianto que reclaman indemizaciones.
Fijate dónde hemos llegado hablando de zapatas. Un último apunte: Existe aún el mural de la Uralita dónde se anunciaban sus productos en Cerdanyola del Vallès, que debe datar de los años 50 o 60, junto al ferrocarril. Es interesante porqué la empresa dió progreso al pueblo y apoyo al ferrocarril.
No me desvio más del tema.
Actualmente, las zapatas estarán formadas por otros materiales, ya que el uso del amianto, a parte de estár muy controlado, esta prohibido y perseguido su uso en otros ámbitos.
Saludos,