por Antuan » Vie Jul 06, 2007 1:18 am
Hola.
La MATARO original formaba parte de un grupo de cuatro locomotoras que fueron importadas por vía marítima para formar parte del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró (MATARO, BARCELONA, CATALUÑA y BESOS). Después de bastantes años de uso, aunque ninguna sufrió ningun accidente ni avería importante, y a medida que llegaban nuevas (una de ellas fué la primera locomotora que se montó en la peninsula ibérica, llegó a piezas y se le dió el nombre de PRIMERA ESPAÑOLA), fueron apartadas del servicio.
La MATARO fué utilizada como dinamo para generar energía eléctrica en la Estación de Francia (también, primera vez que se hizo en España).
Fué rescatada para la exposición de 1876, situándose sobre un pedestal en lo alto de un arco. Al bajarla, sufrió su primera avería importante, y se trasladó a los Talleres del Clot, donde permaneció otro montón de años a la espera de su reparación, que nunca llegó. Cuando MZA se hizo cargo de los talleres, ésta compañía, que no se distinguió nunca precisamente por su visión del futuro, la desguazó, perdiéndose así para siempre el elemento más importante de nuestro patrimonio ferroviario.
Por suerte, los planos originales, por un azar del destino, se conservaron, y en 1948 se utilizaron para construir la réplica que conocemos actualmente. Sin embargo hay diferencias importantes entre ésta y la original, por ejemplo la doble válvula de seguridad situada sobre la caldera no existe en la réplica porque los planos no la contemplan, pero en la fotografía de 1876 en la que aparece situada sobre el pedestal del arco construído para la exposición sí se aprecia.
Otra diferencia importante es que en 1848 todavía no existían los manómetros pues aún no se habían inventado... en fin, seguiría hablando de la MATARO pero por hoy el ladrillo ya es suficiente...
Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.netEric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983):
Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.