trensim.comSimulación Ferroviaria
   

La "Mataró"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

La "Mataró"

Notapor Fantito » Mié Mar 08, 2006 6:59 pm

Hace unos días encontré un libro, que formaba parte de una colección titulada "Monografías Históricas de Barcelona", titulado: Del "Carril" de Mataró al directo de Madrid de Antonio Dalmau, Ed. Millà, 1946. y en él aparece una ilustración en hueco-grabado, a partir de un daguerrotipo, en cuyo pié de foto pone: Primero Locomotora del ferrocarril Barcelona-Mataró. Fijándome en esta ilustración, veo que se aprecia que la caldera está recubierta de madera y parte de la distribución es exterior, estando modificado el forro de la caja de humos. Haciendo un poco de especulación, se me intuye que no se trate de la "Mataró" original si no una de sus hermanas, más concretamente la "España", primera locomotora montada en España pues fue importada a piezas de Inglaterra.

Dada la importancia de documento, me he permitido la libertad de adjuntar una copia de la ilustración:
Adjuntos
Mataró.JPG
Mataró.JPG (49.05 KiB) Visto 9532 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor javierfl » Mié Mar 08, 2006 8:48 pm

Creo esa locomotora no tiene que ver con el Mataró. Se trata de una "Buddicom" del Oeste francés "tenderizada". Ver http://perso.wanadoo.fr/roland.arzul/ouest/111.htm

Posiblemente los autores de ese librito no tenían otra imagen a mano y pusieron una parecida a las del Mataró.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor patocles » Jue Jul 05, 2007 6:23 pm

No se si valdrá para algo, pero de esas cosas que van apareciendo por el archivo de mi padre... la Mataró, en los cocherones de Cuenca, hacia 1970:
Adjuntos
mataro.jpg
mataro.jpg (66.12 KiB) Visto 9302 veces
Avatar de Usuario
patocles
 
Mensajes: 708
Registrado: Lun Dic 20, 2004 9:45 pm
Ubicación: Cuenca

Notapor Oriol » Jue Jul 05, 2007 11:58 pm

Hola Patocles,

Esta locomotora que aparece en la fotografía que has publicado corresponde a la reproducción que se hizo de la Mataró para la composición del Tren del Centenario junto con los tres coches correspondientes a las tres clases del FC de Barcelona a Mataró.

Por lo que sé, una de las locomotores originales, cuyo objetivo era ser preservada y parece ser que era el único ejemplar que quedaba en pié, fué destruida durante un bombardeo en la Guerra Civil.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Antuan » Vie Jul 06, 2007 1:18 am

Hola.

La MATARO original formaba parte de un grupo de cuatro locomotoras que fueron importadas por vía marítima para formar parte del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró (MATARO, BARCELONA, CATALUÑA y BESOS). Después de bastantes años de uso, aunque ninguna sufrió ningun accidente ni avería importante, y a medida que llegaban nuevas (una de ellas fué la primera locomotora que se montó en la peninsula ibérica, llegó a piezas y se le dió el nombre de PRIMERA ESPAÑOLA), fueron apartadas del servicio.

La MATARO fué utilizada como dinamo para generar energía eléctrica en la Estación de Francia (también, primera vez que se hizo en España).

Fué rescatada para la exposición de 1876, situándose sobre un pedestal en lo alto de un arco. Al bajarla, sufrió su primera avería importante, y se trasladó a los Talleres del Clot, donde permaneció otro montón de años a la espera de su reparación, que nunca llegó. Cuando MZA se hizo cargo de los talleres, ésta compañía, que no se distinguió nunca precisamente por su visión del futuro, la desguazó, perdiéndose así para siempre el elemento más importante de nuestro patrimonio ferroviario.

Por suerte, los planos originales, por un azar del destino, se conservaron, y en 1948 se utilizaron para construir la réplica que conocemos actualmente. Sin embargo hay diferencias importantes entre ésta y la original, por ejemplo la doble válvula de seguridad situada sobre la caldera no existe en la réplica porque los planos no la contemplan, pero en la fotografía de 1876 en la que aparece situada sobre el pedestal del arco construído para la exposición sí se aprecia.

Otra diferencia importante es que en 1848 todavía no existían los manómetros pues aún no se habían inventado... en fin, seguiría hablando de la MATARO pero por hoy el ladrillo ya es suficiente...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Francisco Javier » Vie Jul 06, 2007 2:09 am

Eso quiere decir que la de la foto de patocles es la misma que se encuentra en el Museu del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú ¿no?
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Antuan » Vie Jul 06, 2007 3:44 am

Hola.

Francisco Javier escribió:Eso quiere decir que la de la foto de patocles es la misma que se encuentra en el Museu del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú ¿no?


<i>Off course.</i>

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Victor » Vie Jul 06, 2007 2:46 pm

Of course, se escribe of course. Se te escapó una efe.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor simuleitor » Vie Jul 06, 2007 3:06 pm

Victor escribió:Of course, se escribe of course. Se te escapó una efe.

Saludos.

Eres un pendante. ¿Era necesario decir eso en este hilo? ¿Aporta mucho tu intervención? ](*,) [-( :-$
`·.¸¸.·´´¯`··._.· simuleitor `·.¸¸.·´´¯`··._.·
simuleitor
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:44 am
Ubicación: Internete

Notapor javierfl » Vie Jul 06, 2007 3:15 pm

No empecemos...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Sanchidrian » Vie Jul 06, 2007 3:18 pm

simuleitor escribió:
Victor escribió:Of course, se escribe of course. Se te escapó una efe.

Saludos.

Eres un pendante. ¿Era necesario decir eso en este hilo? ¿Aporta mucho tu intervención? ](*,) [-( :-$
Última edición por Sanchidrian el Vie Jul 06, 2007 8:17 pm, editado 1 vez en total
Sanchidrian
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jul 02, 2007 6:43 pm

Notapor Francisco Javier » Vie Jul 06, 2007 3:20 pm

Perdona Javier, pero está claro que la intención de Victor era solo corregir algo que ha puesto mal Antuan para que si lo pone otra vez no cometa el mismo fallo. Pero el usuario simuleitor, hilo en el que interviene, hilo en el que se arma el pollo por culpa de sus mensajes descalificativos. Víctor en ningún momento ha hecho un comentario en ese tono así que simuleitor :-$ tu tampoco, con ese mensaje, colaboras nada en el hilo.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor javierfl » Vie Jul 06, 2007 3:23 pm

javierfl escribió:No empecemos...

Saludos:

Javier.-


No sigamos.

Gracias.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Grupo TrenSim » Vie Jul 06, 2007 3:31 pm

Se recuerda lo contenido en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 683#122683

"[...]Con esto se consigue eliminar de los mensajes los típicos comentarios de usuarios que sin quererlo o no actúan como moderadores, dejando la verdadera labor de moderación a quienes les corresponde. [...]"
Avatar de Usuario
Grupo TrenSim
grupo TrenSim
 
Mensajes: 898
Registrado: Dom Ene 04, 2004 1:30 am

Notapor Francisco Javier » Vie Jul 06, 2007 3:54 pm

Continuando con el hilo: Una pregunta, ¿la locomotora que realizó el viaje Madrid - Arnjuez por primera vez, osea el tren de Isabel II, era la "España"?
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados