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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Peñaco » Sab Jun 30, 2007 1:28 am

Ya se publicó o comentó un tema al respecto pero, ¿cómo calcular la velocidad de un tren en curva?

Esto teniendo en cuenta que es en vía estrecha
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Notapor sammas » Sab Jun 30, 2007 1:37 am

Pues como se publicó, no hay "ná" mejor que el "buscadó", por no repetir "cosicas" que están "trillás" :
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ight=curva
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Notapor edsolis » Sab Jun 30, 2007 8:38 am

También puede ser de utilidad este otro hilo: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 161#138161
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Notapor Patxanga » Sab Jun 30, 2007 9:10 am

Hola,

Independientemente del ancho de vía y del tipo de vehículo, cualquier objeto que se mueve en una trayectoria circular se ve sometido a una fuerza proporcional al radio de giro y a la velocidad con que se mueve, que le lleva a abandonar la trayectoria circular.

Dicha fuerza es la fuerza centrífuga, expresada en G's (1G corresponde a la gravedad terrestre).

La fórmula de cálculo de la que se puede obtener la velocidad es:
G= 1.118*r*(rpm/1000)^2 siendo r=radio de giro en mm

Una fuerza centrífuga de 1G, produciría en un objeto suspendido una inclinación (pendulación) de 45º. Felices peraltes!!

Esta fórmula explica porque el Euromed, siguió recto en una curva limitada a 30km/h.

Salud,
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Notapor Peñaco » Dom Jul 01, 2007 12:54 am

si,pero ¿para vía métrica?

Un tren de vía métrica es de galibo más pequeño y de ancho reducido, ¿guarda las proporciones con los de 1668mm?

Por lo que se, son más inestables.
[date=1183247773]
La fórmula era:
Límite (en km/h) = Raíz cuadrada del radio de la curva (en m) * 4.7

¿4.7?¿por qué?¿de dónde sale?¿es una variable?¿un valor constante?
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Notapor Sierra » Dom Jul 01, 2007 4:24 pm

sammas escribió:Pues como se publicó, no hay "ná" mejor que el "buscadó", por no repetir "cosicas" que están "trillás" :
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ight=curva


Pues estara "trillao", pero esa respuesta no tiene nada que ver con la pregunta.
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Notapor Patxanga » Dom Jul 01, 2007 8:06 pm

Hola,

La fuerza centrífuga (abreviando FCR) a que se ve sometido cualquier objeto que describe una trayectoria circular, es independiente del tipo de objeto, depende exclusivamente de su velocidad y del radio de la curva trazada.

La estabilidad depende de la altura de su centro de gravedad, objetos más anchos y/o bajos permiten tener su centro de gravedad más bajo (P.Ej.Talgo-Coches F1).

Los peraltes compensan esa FCR permitiendo mantener velocidades algo más elevadas y desde luego, la comodidad del viajero, en automoción el otro factor que permite soportar mayores FCR sin salirse "recto" es la fricción (agarre) del neumático.

En la fórmula que expones, Peñaco, el factor de 4,7 está relacionado con la FCR máxima que se desee obtener

Salud
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