Hola,
Edu
Creo que confundes términos y voy a intentar aclarartelos a la luz del
RGC.
Por definición, una
estación es una instalación de vías y andenes donde se pueden coordinar procesos de circulación y cuyos límites quedan definidos por el primer y último elemento que contenga (señales, agujas o andenes)
Un
apeadero es una dependencia dotada de vías y andenes para la subida y bajada de viajeros.
Un
apartadero o un
apartadero-cargadero es una instalación de vías para la carga, descarga y apartado de vagones que tiene uno o dos puntos de enlace con la plena vía.
Por lo general, en los apeaderos no suele haber personal y, en caso de que lo hubiese, no interviene para nada en procesos de circulación (se limitaría, por ejemplo, a vender billetes). El hecho de que no haya personal en los apeaderos no significa que sólo se puedan utlizar para bajarse (apearse) del tren, sino que se pueden utilizar, como indica la definición que te he puesto más arriba, para la subida y bajada de viajeros. Ya será decisión de la explotadora ferroviaria ver como y cuando le cobra el precio del billete a los viajeros que se suban a un tren en un apeadero.
En cuanto a las estaciones, puede haberlas
con o
sin personal, pero esto no quita que, al ser una instalación más compleja que un apartadero, se puedan hacer maniobras, cruces, etc ya que, si no hay personal, el control de las señales y agujas se hará a través, por ejemplo, de un CTC. Otra cosa es que hablemos de estaciones
abiertas o
cerradas. En este último caso, en una estación cerrada no se pueden hacer procesos de circulación y se utiliza, en su caso, como apeadero. Y, rizando el rizo, puede haber (de hecho, las hay)
estaciones abiertas sin personal, como son todas aquellas que están controladas por un CTC.
Espero no haberte liado todavía más...