Jésús Copeiro acaba de publicar un apasionante libro sobre los ferrocarriles que recorrieron la Guinea española durante medio siglo. Un tema olvidado e ignorado por la mayor parte de la población española y guineana. El primer tendido ferroviario en Guinea se llevó a cabo en la isla de Fernando Poo, en 1893, gracias a la iniciativa de los misioneros claretianos; se trataba de una pequeña vía férrea con vagonetas movidas a brazo, entre Santa Isabel y Banapá. Años después circuló en la isla un ferrocarril agrícola y de uso público construido por cuenta del Estado, el llamado ferrocarril de San Carlos, con una longitud de 17 kilómetros y estaciones en Banapá, Timbabé, Sampaca, Sácriba, Tiburones, Basupú, Abahá y Bolaopí.
En la Guinea continental o territorio de Río Muni circularon una docena de ferrocarriles forestales de vía estrecha, corto recorrido, no eran de uso público y finalizaban en embarcaderos situados en playas o ríos navegables. Estos ferrocarriles madereros son los grandes desconocidos por hallarse perdidos en la selva, pero quizás los más entrañables por su pequeño tamaño. Al fin y al cabo, no parecían otra cosa que ferrocarriles de juguete. Las empresas forestales que desarrollaron su labor en esta zona, en su mayoría catalanas y vascas, fueron Socogui, Izaguirre, Jover y Graells, Aggor, Caige y Alena.
En total fueron treinta y cuatro las locomotoras que surcaron esta tierra africana, de las que doce fueron de vapor y las restantes diesel. El libro describe las explotaciones forestales, reconstruye los trazados ferroviarios y refiere otros muchos aspectos de la vida en Guinea.
El libro consta de diez capítulos y tres anexos. Los cinco primeros capítulos están dedicados a los ferrocarriles implantados en la isla de Fernando Poo: Banapá, Basilé, El Puerto, San Carlos y ramal de Carboneras. Los cinco restantes tratan sobre los ferrocarriles forestales que recorrieron los bosques de la Guinea continental: Utonde, Bikaba, Eboga, Senye, Minang, Ndote, Iduma, Etembue, Ncoro, Cabo San Juan, Malancha, Udinga y Manyani. Los anexos recogen en sendos cuadros o tablas los pormenores de estos ferrocarriles, así como las características de las locomotoras de vapor y de las unidades diesel. El libro Trenes perdidos en África.
Los ferrocarriles forestales en la Guinea española es de tamaño folio, contiene cerca de 200 fotografías de época y 236 páginas.
Su autor y editor puede dar más información en su dirección.
Jesús Ramírez Copeiro del Villar
Apartado Postal nº 4
21.600 Valverde del Camino (Huelva)
Tf: 959-550306
e-mail: copeiroARROBAtiscali.es
Conociendo la impecable trayectoria investigadora del autor, la salida de este libro es una magnífica noticia para todos los interesados en la historia ferroviaria.
Saludos:
Javier.-