Hola,
Oriol escribió:Y por favor, antes de escrivir barbaridades, informate, es evidente que la gestión de la red de los ferrocarriles españoles recae sobre el estado y la Generalitat no tiene nada que ver.
Oriol, hace unas semanas varios diarios catalanes (entre ellos el Periódico de Catalunya) publicaron unas declaraciones de Mercè Sala (expresidenta de Renfe) en la que afirmaba que en la época de Josep Borrell (ministro socialista de transportes) y Jordi Pujol (con mayoría absoluta en la Generalitat) Mercè Sala quiso aprovechar la "entesa" para transferir la gestión de la Renfe catalana a la Generalitat de Catalunya.
Según Mercè Sala, Jordi Pujol y su gobierno se negaron por la gran complicación que supondría gestionar toda la infraestructura ferroviaria catalana con sus trenes.
Todo esto lo comento porque no creo en la salvación de la Generalitat y sí en el amiguismo de la clase política de un color u otro que ante el pueblo se hacen pasar por enemigos. Es decir, la Generalitat sí que tiene que ver en la gestión de la red ferroviaria catalana, aunque sea de forma indirecta (exigiendo lo que le pertenece).
En mi opinión, la Generalitat ante el Estado ha podido conseguir más inversiones y más desviación de impuestos... pero ha faltado eso... una Generalitat de verdad que exigiese de verdad... no una Generalitat que ha pretendido hacer creer a los catalanes que con la normalización lingüística de la lengua catalana se arreglaban los problemas de Catalunya.
Y que conste, que pienso igual que tú: Catalunya necesita más inversiones en materia ferroviaria... pero no de ahora si no de hace muuucho tiempo. Sirva como ejemplo lo siguiente: la unión de Barcelona con Madrid pasa por un embudo de vía única de muchos kilómetros entre Tarragona y Lleida. Lo mismo le ocurre a la unión de Barcelona con Valencia (el famoso corredor mediterraneo). En mi opinión, la segunda capital de España no debe estar unida por vía única con la primera capital de España: Madrid. Es triste, pero es así.
Por otra parte, me gustaría recordar que la red de FGC ha sufrido más descarrilamientos -por desgracia- que el que comentas en tu respuesta y han sido por problemas técnicos: recuerda el caso de Reina Elisenda hará un par de meses. No es todo oro lo que reluce. Piensa también que no es lo mismo gestionar una red mixta (mercancías pasajeros) que una red de pasajeros únicamente. Además, tampoco se cubren las mismas distancias con FGC que con Renfe en Catalunya. Aún así, pienso que en la Renfe catalana podrían hacer las cosas mucho mejor.
Salu2,
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