Saludos,
Siempre que hablo con un buen amigo diseñador de MSTS sobre simuladores acabamos en la misma conclusión:
+ MSTS es mucho mejor simulador de Trainz (y punto)
+ Trainz es bastante más flexible (el script no tiene límites o yo al menos no los conozco).
Ahora bien, siempre que hablamos de realismo en las imágenes..."amigo", siempre el mismo dilema, MSTS tiene un tratamiento de la luz bastante más acertado que Trainz... o no...
Resulta que en Trainz existen una serie de opciones, que permiten modificar varios parámetros de la luz desde el modo ingeniero, ignoro por qué prácticamente nadie los utiliza pero los efectos en las imágenes pueden ser brutales.
Aquí algunos ejemplos:
Lo cierto es que se aleja bastante de la típica imagen sobreiluminada de Trainz a las 12 de la mañana con una locomotora ficticia y las capturas las hace alguien que no tiene ni idea de hacer rutas.
¿Y cómo se hace?
Bueno pues esto es que es realmente tonto y sencillito, éste es el menú que controla estas opciones:
Lo primero que hay que hacer es marcar una hora, supongo que es por lo que no habrá cuajado, porque sólo se pueden variar los parámetros en estos circulitos rojos, de modo que hay que situar una hora fija en la que variar los parámetros y luego seleccionarla como hora de inicio para que funcione.
Estos "círculitos" se pueden crear tantos como se quieran, mover en diferentes horas, eliminar... etc. Pero es importante recordar en qué hora variamos los parámetros para luego marcarla en opciones de inicio.
Seleccionar una hora da igual, puedo hacer la noche a las 12 del medio día, con la salvedad de que la hora sólo ajusta la posición del sol y las estrellas, cosa a tener encuenta, además de que también activa o desactiva los efectos de iluminación nocturna.
Y aquí están los parámetros seleccionables, los marco con números y letras para mayor facilidad:
1 .- Ruedas R G B :
Tan simple y tonto como esto... unas ruedecitas que manejarán la cantidad de cada color básico a mezclar, mezcla por igual sale un negro-gris-blanco, el que esté familiarizado con diseño 2d pues no hace falta explicar más de cómo se combinan.
Cada opción de las que expliquemos a continuación, se maneja con estas ruedecitas.
2 .- Control de Cielo
Aquí además de poder ver una vista preliminar del cielo seleccionado, se pueden seleccionar tres zonas (a, b y c)
Al pinchar en la posición, se marcará una línea blanca, delimitando cada zona, la c es más bien el color de la niebla en sí, a y b vienen a ser color y cantidad de luz en distintos tramos del cielo.
Podemos modificar lo que nos dé la gana el cielo que elijamos, haciendo así más flexible el uso de cada textura.
3.- Controles de iluminación
a . Luz ambiental:
Controla el color (y cantidad de luz) ambiental, la que afecta indirectamente a los objetos y terreno.
b . Luz solar
Controla la luz del sol, el reflejo especular y en definitiva la luz que incide sobre los objetos
c . Color del agua
No tiene mucho más misterio, variar el color del agua, esto está siempre disponible me parece.
Si a todo esto le combinamos un pequeño ajuste en las opciones gamma del propio juego tendremos capturas espectaculares y por fin realismo en la iluminación, a falta de material tan bueno como el de MSTS, afortunadamente esto poco a poco ya va teniendo arreglo
Y no quiero iniciar un debate MSTS vs Trainz porque es tontería, Trainz sigue sin ser un simulador en condiciones, sólo quiero aclarar que en buenas manos se pueden hacer buenas cosas, pero el principal problema sigue siendo la propia empresa creadora de Trainz, que lejos de resolver los principales defectos del "juego" y avanzar su desarrollo lleva ya muchos años vendiendo prácticamente el mismo producto, inaceptable sino fuera porque cierto sector de la comunidad parecen sentirse cómodos con Trainz y comprarán (o venderán) cualquier cosa que salga de las tierras de los kanguros.
Otro día hablamos de lo que se puede hacer con script, mejor aún, lo que no se puede hacer por script, que viene a ser mejorar la simulación o mejorar el penoso rendimiento del juego, el resto lo que queráis...
Ale, no quiero volver a ver una captura en Trainz en este foro a las 12 del mediodía.
Un saludo.