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Duda en catenaria

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Duda en catenaria

Notapor Garvm80 » Lun Jun 18, 2007 8:01 am

En unos trabajos que se están realizando en catenaria, con corte de tensión, en doble vía, hay una empresa trabajando encima de un castillete sobre ferrocamión. Resulta que esta gente pone una toma de tierra desde un punto cercano de la catenaria hasta el castillete, y de ahí al carril.
El director de obra nos ha comentado que es debido a que, al ser doble vía y sólo estar cortada la tensión en una de las dos, se produce una corriente de retorno.
También nos ha comenatdo que la mejor solución podría ser llevar las tomas de tierra de ambos lados al poste, tal y como aparece en el esquema.

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Alguien me podía explicar exactamente qué es loq ue está pasando ahí? Y cuál de las dos sería la mejor solución?
Gracias
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Notapor Fantito » Lun Jun 18, 2007 8:16 am

Seguro que esa gente está trabajando con ese tramo de la catenaria sin tensión, es decir con ese tramo aislado eléctricamente del resto de la catenaria, por lo que los trenes que circulan por la otra vía no producen ninguna corriente de retorno que vaya a ese tramo aislado de la catenaria.

Lo que si puede ocurrir es que pueda suceder un incidente y un tren entre en la zona aislada por las causa que fueren. El pantógrafo de ese tren, al llegar al aislador, haría de puente permitiendo el paso de tensión en la parte de la catenaria aislada. Para esto se pone la catenaria aislada en contacto con el Tierra mediante una pértiga y así evitar males mayores en caso de producirse ese incidente.
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Notapor Garvm80 » Lun Jun 18, 2007 8:59 am

El tarbajo se hace en ausencia de tensión. Es decir, se corta, el trabajador cualificado verifica la ausencia de tensión y pone la catenaria a tierra.
Lo que cambia en este caso es que las tierras se comunicarían a los postes. Y no acabo de entender qué es lo que sucede. Según el director es porque se produce una corriente de retorno porque la otra vía queda abierta.
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Notapor Oriol » Lun Jun 18, 2007 11:45 am

Hola,

Si está cortada la tensión mediante un disyuntor activado manualmente, es imposible que retorne nada. En el cantón eléctrico no hay tensión alguna y la toma de tierra se pone para lo que dice Alfred: si por accidente se remontara el disyuntor o entrara un tren en ese cantón, en el aislamiento haría un puente y pondria en tensión, aún que instantaneamente, el cantón aislado. Al estár conectado a una toma de tierra, la diferencia de potencial existente, se derivaría al suelo.

Las tomas se coyan en los postes, al igual que se podrían collar en cualquiera de los carriles por si existiera cualquier diferencia de potencial en catenária derivarla al suelo y evitar electrocutaciones. Normalmente, el negativo en una subestación eléctrica también tiene toma de tierra con lo cual el retorno suele ter por tierra incluso en condiciones normales de funcionamiento y el polo de catenária es el positivo (o al revés, ahora no me acuerdo, en electrónica se suele conectar el negativo a tierra).

Espero haberme explicado.

Saludos,
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Notapor Fantito » Lun Jun 18, 2007 12:18 pm

¿De que línea estamos hablando? ¿De vías convencionales electrificadas a 3.000 v cc o de vías de alta velocidad electrificadas a 25.000 v ca?
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Notapor Garvm80 » Lun Jun 18, 2007 12:27 pm

Convencional.
A mi también me sorprendió muchísimo que pudiese haber retorno en una catenaria aislada eléctricamente pero esa es la explicación que me dieron.

Supongo que será más un "por si acaso" que no un retorno permanenet real.

Gracias a los dos
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Notapor Patxanga » Lun Jun 18, 2007 12:54 pm

Hola,

Además de lo expuesto, no olvidéis la estática y las corrientes inducidas. Es una forma de asegurar que el tramo que se va a manipular queda libre de todo peligro.

Salud,
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Notapor Oriol » Lun Jun 18, 2007 1:02 pm

Me imagino que de líneas a 3.000Vcc

De todos modos, una toma de tierra es toma de tierra en continua y en alterna, no hay distinción alguna (adentrandonos más técnicamente sí, pero a efectos a no).
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Notapor Fantito » Lun Jun 18, 2007 2:40 pm

Lo preguntaba más que nada por esto

Garvm80 escribió:El director de obra nos ha comentado que es debido a que, al ser doble vía y sólo estar cortada la tensión en una de las dos, se produce una corriente de retorno.


por aquello que en 25.000Vca hay un feeder de retorno.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Jun 18, 2007 3:35 pm

¡Ah, el eterno misterio de los retornos....! ¿Cuántos hilos han tratado ya sobre eso, aqui y en otros foros? Con todo ese aparato de puestas a tierra y demás se logra que todos los objetos metálicos y conductores que estén al alcance de los operarios (incluyendo el suelo) sean equipotenciales. Con lo cual, sea lo que sea que un operario esté tocando en un momento dado, su cuerpo no se verá sometido a ninguna diferencia de potencial. Por su cuerpo no pasará ninguna corriente eléctrica.

Ahora la duda la tengo yo: ¿Qué significado tiene el verbo "coyar" o "collar", que de las dos maneras lo he visto escrito en el mismo mensaje?
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Notapor llebrez » Lun Jun 18, 2007 6:01 pm

Lo de "coyar' creo viene de colgar. Y es que los operarios "cuelgan" de la catenaria una pertiga con cable de contacto que esta puesto a tierra ( via o y poste). Como bien dicen los otros miembros ( que dan explicaciones muy exactas del porque), esto es por medida preventiva, y si en catenaria de AC, pera derivar a tierra la corriente inducida de la catenaria de la otra via, y si en linea DC (3000 volts), la corriente capacitiva producida por la cercania de la otra catenaria. De cualquier manera, yo no toco ni me acerco a nada de esas cosas con esas corrientes y voltages a menos que todos estemos a tierra.
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Notapor Patxanga » Lun Jun 18, 2007 6:26 pm

Hola,

Lo de "collar", hay quien dice "acollar", es una influencia del idioma catalán en el castellano, significa atornillar, fijar con pernos, apretar las tuercas. En sentido figurado significa "tener a alguien bien pillado".

Salud,
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Notapor Oriol » Lun Jun 18, 2007 10:05 pm

Hola,

Más bién el significado de coyar es el que "Patxanga" comenta.

Pero que yo sepa no es influencia del catalán, siempre lo he oido (quizás porqué soy catalán) pero es un verbo que uso frecuentemente y es la primera vez que me comentan que desconocen el significado.

He usado coyar porqué la mayoría de tomas de tierra que he visto (tanto en ferrocarril como fuera de el) llevan un cable de acero de igual de 45mm^2 de grosor (unos 7,5 mm de radio) conectado en sus extremos con un terminal de arandela y al mismo tiempo coyado a una superficie metálica que , si toca al suelo, se usa cómo toma de tierra. Por ejemplo, si tenemos un aparato electrónico que requiere de una toma de tierra para funcionar y al mismo tiempo este está aislado del suelo, se puede conectar del método anterior. Es una forma muy burda, pero se puede hacer así.

Saludos,
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Jun 19, 2007 9:24 am

Esto deriva hacia la lingüística; en el diccionario de la Real Academia Española dice:

acollar.
(De cuello).

1. tr. Agr. Cobijar con tierra el pie de los árboles, y principalmente el tronco de las vides y otras plantas.

2. tr. Mar. Meter estopa en las costuras del buque.

3. tr. Mar. Halar de los acolladores.


Ante la duda acudí al diccionario del Instituto de Estudios Catalanes (equivalente al de la RAE), donde no aparecen como verbos ni "collar" ni "coyar", aunque sí "acollar":

acollar

1 v. tr. [LC] Ajuntar formant colla.
2 tr. [TRA] Posar estopa (entre els taulons del buc o de la coberta d’una nau).
3 intr. [TRA] Tesar els acolladors.


O sea, más o menos, unir entre sí.

Asunto, pues, totalmente aclarado, al menos para mí.
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Notapor Fantito » Mar Jun 19, 2007 9:45 am

en el DIEC (Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans) encontramos esto:

DIEC escribió:collar2

1 1 v. tr. [LC] [IMI] [IMF] Unir estretament mitjançant caragols, grapes, etc. Collar un angle de ferro a la paret.
1 2 v. tr. [IMF] Unir (una part d’un moble) a una altra, (una part d’una construcció de fusta) a una altra, (un article de ferreteria) a un moble o a una construcció de fusta, etc.
1 3 v. tr. [LC] [AGR] Junyir 1 .
2 tr. [LC] Fer pressió (sobre algú) per fer-li fer o dir alguna cosa. Colla’l una mica i t’ho dirà.
3 tr. [LC] [IMI] Clavar (un caragol).
4 1 tr. [IT] Fer funcionar (el mecanisme collador) del teler.
4 2 tr. [IT] Carregar de pes (la romana del plegador) per augmentar la tibantor de l’ordit.
5 tr. [TRA] Caragolar (la vela), plegar-la sobre la verga o botavara o un masteler i afermar-la amb aferradors.


Es decir:

collar2

1 1 v. tr. [LC] [IMI] [IMF] Unir estrechamente mediante tornillos, grapas, etc. Collar un angulo de hierro a la pared.
1 2 v. tr. [IMF] Unir (una parte de un mueble) a otra, (una parte de una construcción de madera) a otra, (un articulo de ferretería) a un mueble o a una construcción de madera, etc.
1 3 v. tr. [LC] [AGR] Junyir 1 . (intraducible literalmente, "Juntar")
2 tr. [LC] Hacer presión (sobre alguien) para hacerle hacer o decir alguna cosa. Colla’l una mica i t’ho dirà. (Apriétalo un poco y te lo dirá)
3 tr. [LC] [IMI] Clabar (un tornillo).
4 1 tr. [IT] Hacer funcionar (el mecanismo collador) del telero.
4 2 tr. [IT] Cargar de peso (la romana del plegador) para aumentar la tirantez de la trama de un tejido.
5 tr. [TRA] Atar (la vela), plegarla sobre la verga o botavara o un mastelero y afirmarla con afirmadores.
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