trensim.comSimulación Ferroviaria
   

pendientes

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

pendientes

Notapor bienvenido » Vie Jun 15, 2007 10:24 pm

hola ha todos,por curiosidad me gustaria saber
cual es el tanto por ciento que es capaz de subir,
una locomotora en una pendiente,y en españa,
donde esta esa pendiente ¿puede ser en el puerto
de pajares? gracias :roll:
un saludo
__________
siempre dispuesto aprender de los maestros
Avatar de Usuario
bienvenido
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Oct 29, 2005 6:49 pm
Ubicación: alicante

Notapor Oriol » Vie Jun 15, 2007 11:31 pm

Hola,

Si no estoy equivocado, la máxima pendiente en España está en la línea Barcelona - Terrassa de Ferrocarriles de Cataluña SA (Actualmente FGC) en el tramo de Sarrià a Peu del Funicular en ancho de vía de 1.435mm (UIC), con rampas de hasta ¿54 milésimas? (No estoy seguro si eran 54, pero es la cifra que más me suena). Seguramente en vía estrecha, vía de cremallera o funicular existan pendientes más escarpadas. De hecho, el funicular de Sant Joan en Montserrat tiene la pendiente más escarpada de Europa.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor 2N3055 » Sab Jun 16, 2007 11:12 am

El Ferrocarril de Cercedilla a Cotos de ancho 1000mm es el que tiene las pendientes más fuertes, con 70mm.

En ancho iberico, el tramo Ribes-Puigcerdà, por supuesto.

Un Saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Metro Bilbao

Notapor pedrolas » Sab Jun 16, 2007 11:40 am

Creo que el MetroBilbao anda tambien por las 50 y muchas milesimas
pedrolas
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Sep 29, 2003 12:37 pm
Ubicación: Bilbao

Notapor Peñaco » Sab Jun 16, 2007 9:50 pm

¿Y en ancho ibérico?¿Cuál es la máxima pendiente en ancho ibérico?
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor Francisco Javier » Sab Jun 16, 2007 9:55 pm

2N3055 escribió:
En ancho iberico, el tramo Ribes-Puigcerdà, por supuesto.

Un Saludo.


Creo que son 20 y algo de milésimas de pendiente como máximo
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor mark10 » Sab Jun 16, 2007 10:11 pm

Francisco Javier escribió:
2N3055 escribió:
En ancho iberico, el tramo Ribes-Puigcerdà, por supuesto.

Un Saludo.


Creo que son 20 y algo de milésimas de pendiente como máximo


20, no diria que era 41, porque si fuera 20 mi ruta no sube ni en Ribes :D
Salutacions, Marc

Imagen
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor Francisco Javier » Sab Jun 16, 2007 10:17 pm

Es que creo que me estoy confundiendo con otro tramo de la misma linea :oops:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Peñaco » Mar Jun 19, 2007 9:12 pm

La vía que asciende al puerto de Escandón y que pasa enfrente de mi casa tiene pendiente de 21,5 milésimas
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor 2N3055 » Mar Jun 19, 2007 10:23 pm

Hay que saber distingir en la dureza de un trazado y en la pendiente máxima de un trazado.

Una línia puede tener unas rampas muy pronunciadas, pero eso no quiere decir que sea mucho mas dura que otra que tenga unas rampas mas moderadas, pero durante mucha más distáncia.

No es lo mismo subir 41mm durante 3km, como es el caso de la línia de Puigcerdà, que subir 20mm durante 30km, como puede ser el Puerto de Escandón o otras líneas de España. El primer caso supone un esfuerzo de tracción puntual, lo que sería un "spring" con una gran capacidad de desarrollo de trabajo durante un corto periodo de tiempo y en el segundo caso un esfuerzo prolongado de tracción, no tan fuerte como el primero, pero sí durante un tiempo muy prolongado. En éste caso se pondría a prueva la resistencia del material.

La línea de Puigcerdà es dura, pero no es la más dura.

Un Saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Oriol » Mié Jun 20, 2007 12:30 am

Hola,

Jordi, comparto la opinión contigo. La dureza de una línea no depende en un tramo puntual, sino en la integridad de la misma.

De todos modos, en transpirenaico de Puigcerdà no es de las líneas mas duras a nivel mundial. Sin embargo, claro que hay líneas más duras, el puerto de Pajares mismo tiene una dureza similar, o tramos de otras líneas cómo entre Montcada y Manresa dónde hay tramos con pendientes bastante acusadas y prolongadas. Cierto es que tiene tramos en contrapendiente, cómo el de Planoles a Alp. Sin embargo la línea de puigcerdà en cuanto a líneas españolas se refiere, es de las más duras si comparas con las líneas andinas o incluso alpinas evidentemente no hay comparacion, pero entieneme, aquí es de lo más duro que tenemos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados