trensim.comSimulación Ferroviaria

¿por que se iluminan los tuneles del metro?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿por que se iluminan los tuneles del metro?

Notapor edu » Vie Jun 08, 2007 10:17 pm

Pues eso, que por que en algunas lineas del metro de Madrid (no se si ocurre en otros sitios) se hace esto ¿tiene alguna finalidad?

Saludos
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu

Notapor Dani » Vie Jun 08, 2007 10:24 pm

supongo sera para que el maquinista vea... digo yo.. :roll:
Dani

Notapor Divi4p » Vie Jun 08, 2007 10:30 pm

El maquinista puede ir perfectamente a ciegas, los túneles a no ser que sea por obras, reconocimiento o maniobras han de estar con la iluminación apagada.

De hecho los 7000s de Ansaldobreda tienen (entre otros más) el inconveniente de que la óptica se solía descolgar, haciendo que los faros enfocasen a apenas 3m por delante del convoy, yendo el maquinista completamente a ciegas.

Afortunadamente el ATO se encarga de operar el tren de manera totalmente automática y no hace falta ver nada.

Pero quizás alguien más experto en normativa de metro te pueda contestar mejor.

Saludos.
Imagen
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Dani » Vie Jun 08, 2007 10:36 pm

pues nose... pero cuando me subo en el metro y se ve venir el tren los faros alumbran bastante como lo de los coches diria yo... y cuando se acercan a la estacion disminuyen la intensidad... pero bueno nose a ver si alguien que sepa nos lo dice...
PD: yo me refiero al metro de barcelona que es donde yo vivo... :wink: quizas los de por hay sean distintos nose..
Dani

Notapor sammas » Sab Jun 09, 2007 12:28 am

Quizas para casos de evacuación?....................
Otra pregunta, porqué el agua del mar no se sale?..............
Saludos.
sammas

Notapor Victor » Sab Jun 09, 2007 12:59 am

Porque está contenida entre continentes...
Victor

Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Jun 09, 2007 8:25 am

sammas escribió:....................
Otra pregunta, porqué el agua del mar no se sale?..............
Saludos.

Eso digo yo. Dos veces al día intenta salirse, pero siempre se arrepiente y se echa p'atrás. :lol:
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor ponferrada-villablino » Sab Jun 09, 2007 8:41 am

Te aconsejo que visites la web: www.anden1.org

De la Asociación de Amigos de Metro de Madrid
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.
Imagen
ponferrada-villablino

Notapor 2N3055 » Sab Jun 09, 2007 8:48 am

En el Metro de Barcelona los túneles no están iluminados, salvo cuando hay trabajos de mantenimiento. En cambio, los túneles de Renfe sí que estan iluminados, porque hay una normativa de seguridad UIC que lo exige a partir de una cierta longitud.

Un Saludo.
Imagen
2N3055

Notapor Estanislao » Sab Jun 09, 2007 10:16 am

Hasta donde yo se, debe existir una luz de emergencia para casos de evacuación y las bocas de evacuación, de haberlas, sí deben estar iluminadas permanentemente. Pero ésto es válido para todos los túneles urbanos del ferrocarril que sea.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Melquiadex » Sab Jun 09, 2007 10:32 am

En el caso del metro de madrid, la normativa dice que deben estar apagadas las luces de las interestaciones salvo en casos puntuales, como incidencias o sacos de maniobras. De hecho, cuando estan conectadas las luces del tunel el conductor debe circular con precaucion marcha a la vista pudiendo detener el tren ante cualquier obstaculo o incidencia.

Saludos de Melquiadex
Melquiadex

Notapor Oriol » Dom Jun 10, 2007 12:27 am

Victor escribió:Porque está contenida entre continentes...

Y luego hay una diferencia de alturas entre el atlántico y el pacífico... yo me preguntaría más que pasaría en Panamá si quitaran las presas del canal...
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Naranjo » Dom Jun 10, 2007 12:48 am

En el Metro de Madrid cuando está iluminado un tramo, siempre que yo he visto las luces de los túneles encendidas es por causas de mantenimiento o incidencia, a excepción de cuando el tramo está recién inaugurado que lo dejan encendido durante un tiempo. Será para que veamos lo bonito que ha quedao, digo yo.
Donde quedé sorprendido fue en parís, pues todos los túneles están iluminados, y grafiteados por completo. Bajo mi punto de vista un despilfarro energético, aunque teniendo en cuenta que la procedencia de la energía francesa es casi toda de centrales núcleares, es comprensible que el ahorro energético les preocupe menos.

Un saludo
Naranjo

Notapor Ponfeblino » Dom Jun 10, 2007 11:03 am

Oriol:

Pues no pasaría nada, porque de acuerdo al perfil longitudinal del canal, desde ambas costas hay que subir a un lago intermedio a mayor altura que ambos océanos.

Es decir, que si abres todas las compuertas y no retienes el agua en ningún sitio, lo que pasaría es que se seca el conjunto de lagos que hay a mitad de recorrido. (Y tampoco)

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor Oriol » Mar Jun 12, 2007 12:08 am

Dani,

Perdón, no te había entendido. Por lo tanto por el canal de panamá, vengas de dónde vengas, subes. Siempre me había imaginado que descendías o ascendías dependiendo del lado del que vinieras. En el caso que fuera así, habría corrientes que dejarían intransitable el canal y provocarían inundaciones, pero si es cómo dices tu, seguramente para que no ocurra esto, será por seguridad.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Siguiente

Volver a Tren Real