trensim.comSimulación Ferroviaria
   

un par de dudas.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

un par de dudas.

Notapor frandue » Mar Jun 05, 2007 6:29 pm

hola amigos treneros.
aki estoy pasando calor y bueno a ver si me podeis resolver un par de dudas que tengo:
primera.
me gustaria saber si la locomotora 318 ex 1800 y 316 ex 1600 es o a sido bicabina o siempre a sido monocabina.

segunda.
me gustaria saber que diferencia hay entre adif y renfe operadora.

gracias un saludo.
frandue
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ago 28, 2006 5:53 pm

Notapor Francisco Javier » Mar Jun 05, 2007 6:50 pm

De la segunda si que estoy seguro :wink:

desde el 1 de enero de 2005 Renfe se convirtió en Adif, y de Adif se segregó la actual Renfe Operadora.
Adif significa: Administrador De Infraestructuras Ferroviarias, como bien dice su nombre su cometido es ese. Crear líneas y mantenerlas, aparte de gestionar el tráfico ferroviario. Tambien se encarga de el cobro de cánones por el uso de la red por parte de otra operadoras que no sean Renfe.
Renfe Operadora, como bien dice su nombre, es una operadora que se encargar del transporte de viajeros y de mercancias, solo eso. Dentro de unos años se irán añadiendo más operadoras donde podremos disfrutar de competencia y unos precios competentes (espero :roll: ).

de la primera no te puedo responder lo siento :wink:

Edito el mensaje para poner este enlace: :wink: http://es.wikipedia.org/wiki/Renfe
Última edición por Francisco Javier el Mar Jun 05, 2007 7:00 pm, editado 1 vez en total
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor EstrellaMediaLuna » Mar Jun 05, 2007 6:51 pm

Si no me estrello en la materia... :wink:

:arrow: Las 1600 creo siempre han sido Bicabina. A excepción de la 001, que era monocabina y creo que lo sigue siendo. Y si no es esto, a unas cuantas locomotoras de la serie 1600 se les hizo más tarde la cabina trasera para una mayor comodidad y aumentar la reversibilidad de la locomotora en cuestión.

:arrow: Las 1800 siempre han sido Bicabina. Eso seguro. Ya que tomaron como referencia el corregir el desliz de la serie 1600 de ser monocabinas. Además, creo que esta serie tiene algo más de potencia que las 1600.

:arrow: ADIF: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Encargado de la gestión de Estaciones de Viajeros, puertos secos, señalización...etc...y de toda la red ferroviaria de ancho Renfe y ancho internacional en España.

:arrow: Renfe Operadora: Una empresa privada más que mueve sus trenes en la red del ADIF.

Un Saludo.

EstrellaMediaLuna.

Santi.

PD: Seguramente iré errado en las 1600. Corregidme en caso de que me equivoque, me interesa aprender. :wink:
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor Oriol » Mar Jun 05, 2007 7:00 pm

EstrellaMediaLuna escribió: :arrow: ADIF: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Encargado de la gestión de Estaciones de Viajeros, puertos secos, señalización...etc...y de toda la red ferroviaria de ancho Renfe y ancho internacional en España.


A excepción de las estaciones que antes de la disgregación de ADIF y RENFE pertenecian a la UN de Cercanías, con las que ADIF tiene un convenio especial para que esta UN de Renfe gestione estas estaciones.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Francisco Javier » Mar Jun 05, 2007 7:04 pm

Oriol escribió:
EstrellaMediaLuna escribió: :arrow: ADIF: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Encargado de la gestión de Estaciones de Viajeros, puertos secos, señalización...etc...y de toda la red ferroviaria de ancho Renfe y ancho internacional en España.


A excepción de las estaciones que antes de la disgregación de ADIF y RENFE pertenecian a la UN de Cercanías, con las que ADIF tiene un convenio especial para que esta UN de Renfe gestione estas estaciones.

Saludos,


¿Y eso? :?
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Oriol » Mar Jun 05, 2007 7:13 pm

Convenios entre compañias
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Francisco Javier » Mar Jun 05, 2007 7:35 pm

Entonces las estaciones que comparten Larga Distancia y Cercanías, como Sants, Valenica-Nord o Atocha, ¿Quién las controla? :?
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Silva-7600 » Mar Jun 05, 2007 7:50 pm

La 1615 fue la unica locomotora monocabina de todas las marilyn's, ya q esta fue el prototipo q se paseo por casi toda españa de pruebas...

Al efectuar la compra de Alco's, se pidio q vinieran como locomotoras bicabina, dado el engorroso trabajo de tener q dar la vuelta a estas locomotoras... En aquella epoca, pocas bifurcaciones habian y si muchas rotondas... Era otra epoca...

Espero q os sirva de algo


Saludos desde algun taller de integria
Silva-7600
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 05, 2006 1:01 am
Ubicación: L'Alcudia de Crespins

Notapor Genesis » Mar Jun 05, 2007 8:22 pm

EstrellaMediaLuna escribió::arrow: Las 1600 creo siempre han sido Bicabina. A excepción de la 001, que era monocabina y creo que lo sigue siendo. Y si no es esto, a unas cuantas locomotoras de la serie 1600 se les hizo más tarde la cabina trasera para una mayor comodidad y aumentar la reversibilidad de la locomotora en cuestión.

:arrow: Las 1800 siempre han sido Bicabina. Eso seguro. Ya que tomaron como referencia el corregir el desliz de la serie 1600 de ser monocabinas. Además, creo que esta serie tiene algo más de potencia que las 1600.


Me temo que la cosa no es así...

Tanto las ALCO 1.600 como las ALCO 1.800 fueron siempre "bicabina", entrecomillado porque los americanos entendían éstas locomotoras para ser conducidas siempre por el lado del morro "largo", siendo la trasera una mera cabina auxiliar.

La excepción a ésta regla es la locomotora 1.615, conocida entre los ferroviarios como la "Marylin", que siempre fue monocabina, amén de otras diferencias técnicas que se haría demasiado extenso reseñar aquí.

Dicha 1.615, que tenemos la suerte de conservar en nuestro país, fue construida por Montreal Locomotive Works (MLW) en Junio de 1.953, siendo la primera locomotora "World" de ALCO, la que inició la saga de las locomotoras de exportación de la compañía. Modelo FPD-3 Especificación DL-500, fue denominada al principio 1953-E, para demostración, y llegó a España el 10 de Junio de 1.954.

Equipada con el motor ALCO 12-244F, que rendía 1.600 CV de potencia, es hoy en día la única locomotora en suelo europeo que conserva dicho motor.

Como par de anécdotas, entre las muchas pruebas que realizó, podemos citar que subía por el puerto de Despeñaperros trenes mercantes de 650 toneladas de peso en la mitad de tiempo que una vaporosa tardaba en subir un tren de 450 toneladas. Además, en una ocasión remolcó el tren "pescadero" Cadiz - Madrid y se presentó en la estación de Atocha con más de 3 horas de adelanto sobre el horario previsto.

En Abril de 1.955 se encargaron las ALCO 1.601 - 1.614, Modelo FPD-5 Especificación DL-500-A, que llegaron entre Septiembre y Octubre a España, equipadas con la segunda cabina, y el motor ALCO 12-244G, una evolución del "F" que mejoraba algunos aspectos del mismo. Rendía 1.600 CV igualmente.

En Mayo de 1.956 fue adquirida por RENFE la locomotora prototipo 1953-E, dejando el periodo de pruebas, y pasando a numerarse a continuación de las 14 primeras locomotoras, siendo por tanto la 1.615 en la red.

Las dos últimas de la serie fueron adquiridas a la empresa Corbetta - Coviles, encargada de la construcción de la base aeronaval de Rota, en base a un convenio firmado entre dicha compañía y RENFE, pasando a ser la 1.616 y la 1.617 en Octubre de 1.956. Identicas a la 1.601 - 1.614.

En Noviembre de 1.957 y vistos los excelentes resultados de las 1.600, RENFE contrató a ALCO un modelo similar a las mismas, pero ya equipado con un nuevo motor, que dió lugar a la serie 1.800.

También bicabinas en origen, las 24 locomotoras de la serie (1.801 - 1.824, Modelo FPD-7 Especificación DL-500-C), venían equipadas con el motor ALCO 12-251B, muy avanzado y mucho mejor diseñado que el 244, y rindiendo además 1.800 CV a igualdad de cilindros y cubicaje. Llegaron a España entre Junio y Julio de 1.958.

Las 1.800 fueron destinadas a Galicia, que fue siempre su feudo, al igual que el de las 1.600 fue siempre Andalucia.

Vinieron con una relación de engranajes apta para 105 Km/h, pero pasados los años a la mayoría se les cambió dicha relación para hacerlas aptas para 120 Km/h, pudiendo así compartir gráfico con las 2.100.

A finales de los años 70 a las 1.600 se les introdujo una profunda reforma que consistió en la sustitución del motor 12-244G, del cual era ya muy difícil obtener piezas de recambio, por el 12-251C3, que era el que montaban las ALCO 2.100. Eso si, tarado a 1.860 CV pues los equipos eléctricos de las 1.600 no estaban preparados para un motor de 2.180 CV. Además, se les instaló el equipo de freno DUAL, lo cual fue su garantía de supervivencia por encima de otras series durante años, que solo frenaban por vacío.

Se rumorea que a las 1.800 también se las hizo dicha operación, pero no está confirmado, puesto que éstas si montaban ya un motor 251, aunque era el "B" y no el "C3" unificado de las 2.100.

Eso si, la 1.809 fue equipada de freno DUAL al sufrir un accidente con la rama del Estrella Galicia de Vigo.

La monocabina 1.615 fue retirada en Febrero de 1.978 debido precisamente a su condición de monocabina y a sus especiales características con respecto a sus hermanas de serie, pues era necesario invertirla bien con un triángulo, bien con un puente giratorio al final de cada servicio. Hoy en día ésta joya y singular locomotora sobrevive como puede en el Museo de Delicias.

Las 1.600 fueron apartadas del servicio entre Octubre de 1.992 y Enero de 1.993, cuando todas causaron baja en el parque, siendo la 1.602 la última que remolcó un tren en servicio comercial en RENFE, entre Majarabique y Huelva Mercancias, en Diciembre de 1.992.

No obstante las locomotoras 1.601, 1.602, 1.603, 1.604, 1.608, 1.610, 1.616 y 1.617 siguen hoy en día en activo en contratas de ferrocarril, ganandose los garbanzos, todo hay que decirlo, con más de 50 años a su espalda.

Las 1.800 fueron retiradas progresivamente por la "canibalización" para surtir de piezas a sus hermanas a partir de Enero de 1.989, y como la carencia de freno de aire les impedía el remolque de gran parte del parque, acabaron haciendo maniobras de clasificación en estaciones de importancia de la red Gallega. Quedaron la mayoría apartadas entre Monforte y Orense en Noviembre de 1.992, quedando solo activas las encargadas de despejar la rampa de Pajares de nieve, y siendo retiradas definitivamente del servicio en Enero de 1.995 las poquisimas que quedaban activas.

La 1.809 por su condición de freno DUAL hoy en día sigue trabajando en una contrata, y la 1.812 es conservada en orden de marcha en Monforte.

Espero no haber aburrido mucho con ésta "breve" reseña.

Un saludo.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Francisco Javier » Mar Jun 05, 2007 8:30 pm

j...r :shock: , me ha quedado...muy claro :mrgreen:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor EstrellaMediaLuna » Mar Jun 05, 2007 8:51 pm

Gracias Génesis. Se me escapaban muchos detalles por lo que veo. :lol: Muy buena la explicación. :wink:

Un Saludo.

EstrellaMediaLuna.

Santi.
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor Keko269 » Mar Jun 05, 2007 9:13 pm

Muy buena explicación la de Genesis, como apunte añadir que...

...solo 10 de las 1600 recibieron el motor 251, el resto (6 + Marylin) se retiraron. Estas 10 fueron las "Dualizadas".

... y también hay buena información en este hilo del foro: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=12018

Y como información acerca de las 1600 en servicio:

1603, 1608 y 1616 en Comsa (1616 apartada)
1601 y 1614 en Azvi
1602 y 1610 en Vias
1617 en Tecsa
1604 en Portugal
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor llebrez » Mar Jun 05, 2007 9:40 pm

Cuando yo era muy joven, recuerdo como las vaporosas siempre patinaban ( y a veces iban para atras..!) subiendo la cuesta de Montejaque camino a Ronda desde Algeciras. Un dia nos pusieron una de las 1600 y todo el express a Madrid se lo subio a la misma velocidad que en llano! Mi padre decia que esas locomotoras estan muy bien distribuidas en peso y aprovechan la adherencia al maximo. De todos modos ir a mas de cien en aquellas fechas era poco comun, y pasado Cordoba hacia Despenaperros, medimos por las juntas de rail cerca de 110.,. Que tiempos!
llebrez
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Feb 09, 2007 8:37 pm
Ubicación: Costa Oeste de USA

Notapor Ponfeblino » Mar Jun 05, 2007 9:50 pm

Hola:

La lista de máquinas de ambas series, junto con alguna foto...

http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=27
http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=28

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Oriol » Mar Jun 05, 2007 10:29 pm

Francisco Javier escribió:Entonces las estaciones que comparten Larga Distancia y Cercanías, como Sants, Valenica-Nord o Atocha, ¿Quién las controla? :?


En su tiempo, la UN de Estaciones Comerciales Renfe, actualmente ADIF, no se si en alguna UN de estaciones de viajeros o algo parecido a la UN anterior en Renfe.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados