Hola:
Un par de matices, si se me permite...
Jefe de C.T.C. escribió:Esto es debido a las aceleraciones laterales no compensadas máximas que puede aguantar el material en las condiciones de seguridad exigidas.
Creo que no es tanto lo que pueda aguantar el material, sino más bien las aceleraciones laterales no compensadas máximas que puede aguantar el viajero sin que se vea resentido el confort de la marcha. Los límites máximos se establecen en base a éste criterio... siempre que el material por su rodadura pueda llegar a ese límite.
Más que nada porque un vehículo ferroviario se puede aguantar en la vía a una velocidad bastante superior a la permitida en el paso por curva, pero para el que va dentro es bastante desagradable
En cuanto a los tipos C y D, creo que tipo C no lo es en éste momento ningún vehículo ferroviario, siendo el TRD y el 598 los vehículos ferroviarios que poseen el tipo D. Efectivamente, llevan un GPS que les dice donde están, que curva viene, y en base a ello se anticipan a la jugada y basculan ANTES de entrar en la curva. Por eso son tipo D.
No obstante como cualquier sistema dependiente de la electrónica, a veces el GPS o el sistema en si le da por pensar que la curva ya ha pasado y deja de bascular antes de salir de la curva, lo cual supone un susto bastante majo para el que va dentro...
Experiencia vivida por un amigo y compañero de éste foro...
Mas cosas...
El tipo que permite la mayor velocidad de paso por curva es el D, seguido del C, B, A y el N (Normal) para terminar. Las velocidades de paso por curva para un tren tipo D las marca el propio ordenador dentro del tren, para los tipos N,A,B se colocan los tipicos cartelones triples de limitación de velocidad. Si el límite es específico para los 3 tipos, solo se pone un cartelon. En cualquier otro caso, aunque para dos tipos el limite sea igual (por ejemplo N 125 A 135 B 135), siempre se ponen los 3 cartelones. El de más arriba indica el tipo N, el del medio el tipo A y el de abajo el tipo B.
Por poner algún ejemplo, en el que puedo meter la pata...
Tipo N: coches 5.000, 8.000 (ambos tipo 120, cualquier material con bogies Minden Deutz, 120, o Pennsylvania, 120/140), locomotoras ALCo (tipo 120), suizas (tipo 110), 319 originales (tipo 120), 440 (tipo 140)
Tipo A: coches con bogie GC (9.000, 10.000, tipo 160A), UT 446 (tipo 100A), UT 448 (tipo 160A)
Tipo B: 252 (tipo 220B), Talgos (tipo B todos, dependiendo de generación más o menos velocidad), 269.4xx y 269.6xx (tipo 160B, tipo 200B antaño)
Tipo D: 594 y 598 (tipo 160D)
Todo ésto así de memoria, a bote pronto, y con posibles errores.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.