por Estanislao » Dom May 27, 2007 7:58 am
Ya te lo he dicho, ¡vaya parque de vagones que nos estás preparando!
Muchas gracias y enhorabuena.
Y ahora, a responder a tu pregunta, hasta donde yo se. Los vagones aislantes, se usaron antiguamente con dos fines.
Uno como bien dices, para aislar mercancias peligrosas (e inflamables) del resto de la composición o de la máquina, e iban tanto en cabeza como en cola. Hubo un accidente en Pajares que un tren alcanzó a otro dentro de un túnel y no llevaba este aislante por cola, achicharrándose los dos maquinistas que alcanzaron al tren de mercancias peligrosas. Por eso, para aminorar algo las consecuencias del contacto con vehículos donde fuesen humanos en el caso de un posible accidente.
Otro fue, el de aislar los trenes mixtos, vagones jaulas de animales de cuatro patas y coches. Por idéntico motivo, por si se producía un accidente, saber si la carne que teníamos presente era de cerdo o de oveja o humana y no enterrar la de aquéllos con éstos. En los furgones solían transportarse jaulas de conejos, gallinas, perros, etc. que no estaban afectados por esta norma.
Saludos y, repito, enhorabuena, Estanislao