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Inundaciones y lineas cortadas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor En el paso a nivel » Jue May 24, 2007 9:52 pm

Esa es otra.....
Pobre museo. Mas valia que lo poco que queda se lo llevaran al vcementerio de los elefantes(perdon a Delicas)
Divi4p, por favor saluda en mi nombre a Calico :wink:
En el paso a nivel
 
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Notapor Fantito » Jue May 24, 2007 10:07 pm

Hola Rafael Ochando y demás.

Todos los ejemplos que nos has puesto se trata de infraestructuras infradimensionadas para los avatares de la naturaleza de nuestro país. Seguro que si se diseñan las alcantarillas para que cuando una simple tormenta arrastre maleza, troncos, y ladrillos no ocurriría nada de todo esto. Pero no, es más fácil decir que esto ocurre cada 1.000 años y mientras tanto hacemos presas de merda, alcantarillas de risa, y colectores de pacotilla.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Keko269 » Jue May 24, 2007 11:56 pm

Rafael Ochando escribió:hasta la presa de Tous que tampoco pudo aguantar la avenida de agua. Si la presa de Tous hubiese estado bien construida, posiblemente (y digo posiblemente, no seguramente) no se habría roto, pero la inundación de río arriba no se habría evitado.


Lo que tiene construir una presa encima de una falla es que no se puede hacer de hormigón... Se ha de hacer de arcilla impermeable la parte que se apoya en la falla para así evitar las fisuras que se producirian con el movimiento en el macizo de hormigón.

Si partes de la base que la arcilla se erosiona... piensa que ocurrirá cuando el nivel del agua pase por encima de la presa... se llevará la arcilla y demás áridos de contención y como más agua pase más rápido se erosionará, destrozando la presa por completo.

De entrada o no se deben construir presas en fallas, o se tiene que controlar muchisimo que no se desborden nunca.

Y hecho este apunte, siguiendo con el tema, como comentan varios contertulios, lo que sucede en estos casos es como apuntan, la falta de previsión, pues sigue siendo más barato construir lo justo para ir tirando y arreglar el daño cuando ocurre que construir con previsión, tan simple y tan sencillo.
Un saludo!

Joan
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Notapor Adrián » Vie May 25, 2007 12:42 am

Keko269 escribió:Y hecho este apunte, siguiendo con el tema, como comentan varios contertulios, lo que sucede en estos casos es como apuntan, la falta de previsión, pues sigue siendo más barato construir lo justo para ir tirando y arreglar el daño cuando ocurre que construir con previsión, tan simple y tan sencillo.


Ahí está la cuestión, es mucho mas barato tener una infraestructura sencillita y que sufra daños cada x años, en este caso muchos años, que gastarse un dineral en una línea a la que nunca le afecten este tipo de situaciones. Si lo analizamos seguro que es mucho más barato arreglar parte de una infraestructura cada 40/50 años por motivos como los de estos dias que hacerla "perfecta" y no tener que acometer tanto gasto luego. Los números seguro que no fallan.

Saludos
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Notapor Francisco Javier » Vie May 25, 2007 1:39 pm

Bueno pues según el telediario de Cuatro, el dique ha aguantado y la estación ya está operativa menos para trenes dirección Andalucía.
eso si han salido algunas imágenes de la estación, y los pasos subterráneos parecen piscinas. :cry:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
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Notapor engineer_25 » Vie May 25, 2007 3:04 pm

Yo tengo fotografias y videos de la estacion de Alcázar de San Juan, anegada completamente de agua, solo hace falta saber cómo y de qué manera puedo subir las fotos a la Galería. He buscado temas relacionados con el asunto en el foro pero no doy directamente con él. Un saludo.
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Notapor Metrero » Vie May 25, 2007 5:51 pm

Hola,

Adrián escribió:Ahí está la cuestión, es mucho mas barato tener una infraestructura sencillita y que sufra daños cada x años, en este caso muchos años, que gastarse un dineral en una línea a la que nunca le afecten este tipo de situaciones. Si lo analizamos seguro que es mucho más barato arreglar parte de una infraestructura cada 40/50 años por motivos como los de estos dias que hacerla "perfecta" y no tener que acometer tanto gasto luego. Los números seguro que no fallan.


De qué números se trata: de lo que verdaderamente cuesta o de lo que verdaderamente se abarata para luego %%%% por un tubo???.

Por muy barato que sea no es serio, creo que todos estamos de acuerdo en esto. Y no se trata de rentabilizar... en Alcázar creo que no han habido muertos pero podían haberlos habido. Estamos en lo de siempre... aún las infraestructuras son públicas y son para dar un servicio.

Por cierto que bueno es ZP (según TVE) que respeta al máximo el no ir a Alcázar de San Juan para no aprovecharse de la desgracia y no hacer campaña electoral, según TVE:

http://www.rtve.es/tve/teletexto/100/106_0001.png

¡¡¡A veces creo que me gustaría haber nacido tonto para no cabrearme leyendo estos mensajes de la televisión... por cierto también pública!!!

Salu2,
Er metrero
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Notapor javierav » Vie May 25, 2007 7:29 pm

Hola.

engineer_25 escribió:Yo tengo fotografias y videos de la estacion de Alcázar de San Juan, anegada completamente de agua, solo hace falta saber cómo y de qué manera puedo subir las fotos a la Galería. He buscado temas relacionados con el asunto en el foro pero no doy directamente con él. Un saludo.

Estando logueado con tu usuario y contraseña en el foro, ve a http://www.trensim.com/galeria/upload.php y allí te da opción a subir las imagenes. Ya sólo debes seguir los pasos y rellenar los datos que se te pide por cada foto. Aquí tienes más información al respecto: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=68118#68118

Saludos.
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Notapor apasdiaz » Vie May 25, 2007 7:34 pm

Metrero escribió:Hola,

Adrián escribió:Ahí está la cuestión, es mucho mas barato tener una infraestructura sencillita y que sufra daños cada x años, en este caso muchos años, que gastarse un dineral en una línea a la que nunca le afecten este tipo de situaciones. Si lo analizamos seguro que es mucho más barato arreglar parte de una infraestructura cada 40/50 años por motivos como los de estos dias que hacerla "perfecta" y no tener que acometer tanto gasto luego. Los números seguro que no fallan.


De qué números se trata: de lo que verdaderamente cuesta o de lo que verdaderamente se abarata para luego %%%% por un tubo???.

Por muy barato que sea no es serio, creo que todos estamos de acuerdo en esto. Y no se trata de rentabilizar... en Alcázar creo que no han habido muertos pero podían haberlos habido. Estamos en lo de siempre... aún las infraestructuras son públicas y son para dar un servicio.

Por cierto que bueno es ZP (según TVE) que respeta al máximo el no ir a Alcázar de San Juan para no aprovecharse de la desgracia y no hacer campaña electoral, según TVE:

http://www.rtve.es/tve/teletexto/100/106_0001.png

¡¡¡A veces creo que me gustaría haber nacido tonto para no cabrearme leyendo estos mensajes de la televisión... por cierto también pública!!!

Salu2,


Mejor no entremos en asuntos politicos, porque en el fondo todos sabemos como funcionan(los politicos, aplican este dicho "prometer hasta el meter y una vez metido, nada de lo prometido") , pero lo que siempre he dicho es que en esta España, sus politicos, (gente de la calle, supuestamente normal y corriente como todos nosotros) no estan por la labor de fomentar el ferrocarril en toda su extension y cuando digo en toda su extension es, en hacerlo viable y rentable al menos socialmente, al margen de beneficios economicos, que tambien los hay, y de hacer lineas de alta velocidad, que tambien son necesarias segun en que sitios.-

Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
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Notapor Adrián » Vie May 25, 2007 7:54 pm

Metrero, no se trata de hacer las cosas cutres, se trata de hacerlas prácticas. Te pongo un ejemplo sencillo. En España (exceptuando algunas zonas) no hay terremotos, y si los hay no son muy virolentos. Pues bien, te vas a hacer una casa en un sitio donde no hay riesgo de terremotos. ¿Utilizarías en tu hogar la tecnología que utilizan los japoneses para evitar los temblores? Pues bien, aquí la infraestructura está pensada teniendo en cuenta los factores geológicos y demás... Lo que ha ocurrido estos días hace muchísimos años que no se producía, es más, ocurrió un fenómeno meteorológico que no se produce por estas latitudes. Si se hubiese producido un terremoto y decenas de hogares se hubieran venido abajo, ¿dirías que los dueños son unos irresponsables por no usar la tecnología japonesa?

Saludos
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Notapor albertomlg » Vie May 25, 2007 10:07 pm

Metrero escribió:Por cierto que bueno es ZP (según TVE) que respeta al máximo el no ir a Alcázar de San Juan para no aprovecharse de la desgracia y no hacer campaña electoral, según TVE:

http://www.rtve.es/tve/teletexto/100/106_0001.png

¡¡¡A veces creo que me gustaría haber nacido tonto para no cabrearme leyendo estos mensajes de la televisión... por cierto también pública!!!


j...r,si hubiera ido ya verías como los diestros hubieran dicho que si se aprovecha que si tal que si cual... :roll:

Y una pena lo de las inundaciones....esto pasa por no prevenir....en fin, lo de siempre...renfe y españa....are diferent.. :? :roll:
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Notapor engineer_25 » Vie May 25, 2007 10:33 pm

javierav escribió:Hola.

engineer_25 escribió:Yo tengo fotografias y videos de la estacion de Alcázar de San Juan, anegada completamente de agua, solo hace falta saber cómo y de qué manera puedo subir las fotos a la Galería. He buscado temas relacionados con el asunto en el foro pero no doy directamente con él. Un saludo.

Estando logueado con tu usuario y contraseña en el foro, ve a http://www.trensim.com/galeria/upload.php y allí te da opción a subir las imagenes. Ya sólo debes seguir los pasos y rellenar los datos que se te pide por cada foto. Aquí tienes más información al respecto: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=68118#68118

Saludos.




Hola javierav, concretamente en la direccion http://www.trensim.com/galeria/upload.php, me dice que no tengo privilegios para usar esa opción, de todas maneras me leeré el otro link por si encuentro algo que me aclare.
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Notapor Naranjo » Vie May 25, 2007 11:21 pm

Adrián escribió:Metrero, no se trata de hacer las cosas cutres, se trata de hacerlas prácticas. Te pongo un ejemplo sencillo. En España (exceptuando algunas zonas) no hay terremotos, y si los hay no son muy virolentos. Pues bien, te vas a hacer una casa en un sitio donde no hay riesgo de terremotos. ¿Utilizarías en tu hogar la tecnología que utilizan los japoneses para evitar los temblores? Pues bien, aquí la infraestructura está pensada teniendo en cuenta los factores geológicos y demás... Lo que ha ocurrido estos días hace muchísimos años que no se producía, es más, ocurrió un fenómeno meteorológico que no se produce por estas latitudes. Si se hubiese producido un terremoto y decenas de hogares se hubieran venido abajo, ¿dirías que los dueños son unos irresponsables por no usar la tecnología japonesa?

Saludos


Con este tipo de cosas hay que llevar mucho cuidado porque por ponerte un ejemplo, hace unos años se encargó a un ingeniero de Obras públicas las contrución de una nave industrial en Algeciras. Este diseño la estructura del techo con capacidad para resistir un peso de nieve " x " (no lo recuerdo exactamente). El tipo que la encargó dijo que para que ponía peso de nieve, que hacía 50 años que no nevaba en Algeciras, que lo quitara y lo hiciera sin peso de nieve. El ingeniero se negó, y el se contrató a otro que lo hizo sin el peso de la nieve. Al año siguiente durante una ola de frío nevó en Algeciras y se hundió el techo de esa nave industrial (y el de otras tantas). Con esto simplemente quiero decir que es cierto q sería absurdo emplear tecnología japonesa contra terremotos; pero si que hay que preveer todo tipo de situaciones, como en el caso que nos atañe, haber previsto que una línea puede quedar cortada por una tromba de agua.
Desde mi punto de vista no creo que haya habido negligencia de nadie, simplemente ha llovido una bestialidad y pasan estas cosas, por mucho que se diga que la obra es una chapuza, o que si Zp, o que si pamplinas. Son cosas que pasan. Lo que si que se debe preveer es que una línea quede cortada y que se necesite alternativas, y mas en un gran corredor como este. Es decir si la línea de Cuenca hubiera estado mejor mantenida, si hubiera sido posible fletar algunos trenes por allí.
A día de hoy, me reafirmo y sigo diciendo que hubiera sido absurdo meter los trenes de viajeros por aquí, ya que si no tarda 6 horas, tardará 5, pues si se meten por ahi sólo todos los servicios Alaris a Valencia, por mucho que los trenes no efectuén parada, tienen que cruzarse en algún sitio en algún momento, y a día de hoy por carretera en bus no se llega a las 4 horas entre Madrid y Valencia.
Un Saludo.
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Notapor Ponfeblino » Vie May 25, 2007 11:48 pm

Hola:

Simplemente apuntar que, como saben los múltiples arquitectos e ingenieros de este foro, los cálculos de nieves, terremotos y otros tantos factores no dependen del capricho del profesional, sino que hay unas normas de obligado conocimiento y unas leyes de obligado cumplimiento que dejan todo muy clarito.

Para más (Sino toda) información: http://www.codigotecnico.org

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Fantito » Sab May 26, 2007 7:21 am

A mi lo que me joroba es que se simplifiquen las obras por unos hipotéticos excepcionales aguaceros que ocurren cada mil años, como se dijo que ocurría en el sur de Catalunya. Para muestra lo que recogió Victor Balaguer hablando, precisamente, de infraestructuras ferroviarias:

Tiene muy pocas aguas unas veces [el Besòs], otras ninguna como sucede en el rigor del verano, pero hay ocasiones en que sus fuertes avenidas causan daños de consideración en los terrenos de sus márgenes. La empresa Ferro-carril había construido sobre este río un puente notable por su longitud y atrevida construcción: era todo de madera, tenía 86 ojos y 1.127 pies, pero a pesar de su solidez, fue destruido en septiembre de 1850 por las terribles avenidas de aquel año, resultado de unos grandes y pocas veces veces vistos aguaceros que lanzaron desgracias sin cuento sobre la provincia de Barcelona y sobre toda Cataluña.



Desde que se escribieron estas líneas, el puente a sido substituido unas 7 veces destruido por unos infrecuentes aguaceros.
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