trensim.comSimulación Ferroviaria

Centro de Estudios Historicos del Ferrocarril Español.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Centro de Estudios Historicos del Ferrocarril Español.

Notapor jotaerre » Lun May 21, 2007 11:14 pm

Hola a todos.

Suena muy solemne, pero la verdad que merece la pena visitar esta web y los que realmente desean conocer como fue el desarrollo del ferrocarril en España, no tendran mejor guia de consulta para ello.

http://www.cehfe.es/

Un saludo. JR.
jotaerre

Notapor Oriol » Mar May 22, 2007 7:02 pm

Hola,

Admirable ha sido la tarea llevada a cabo por esta institución al largo de su historia. No tan solo a nivel de preservación de material y excelentes trabajos de investigación, también por su gran capacidad de difusión, sobretodo, de la hasta entonces prácticamente desconocida história de nuestros ferrocarriles.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor migueljv » Mié May 23, 2007 9:17 am

Oriol escribió:Hola,

Admirable ha sido la tarea llevada a cabo por esta institución al largo de su historia. No tan solo a nivel de preservación de material y excelentes trabajos de investigación, también por su gran capacidad de difusión, sobretodo, de la hasta entonces prácticamente desconocida história de nuestros ferrocarriles.

Saludos,

Hombres, sin desmerecer su trabajo, creo que en la historia de nuestros ferrocarriles hay mucha gente trabajando hace años con un currículo algo mayor que la del CHFE. Es otro centro más investigación, pero algo ya se había andado. Lo mismo tu referencia a "nuestros" se refiere al ámbito catalán y ahí se que hay que reconocer un trabajo más intenso al hilo de los últimos aniversarios de aquellas líneas, pero si el "nuestro" lo amplias un poco, realmente no es tan significativa su aportación. En cualquier caso, siempre es gratificante que haya más gente trabajando en estos asuntos y por eso debemos felicitarnos.
Un saludo
migueljv

Notapor Oriol » Mié May 23, 2007 3:50 pm

Hola Miguel,

El CEHFE no realiza investigaciones tan sólo en el ámbito de Catalunya, CEHFE realiza monográficos y trabajos de investigación globales dentro de todo el ámbito ferroviario español. Evidentemente que hay muchos autores e investigadores que a cuenta própia han investigado sobre la historia del ferrocarril en España, evidente es por ejemplo los magníficos monográficos creados por G. Reder (por citar a alguien). El CEHFE al ser una entidad trabajadora y que agrupa a bastante personal ha sido capaz de agrupar documentación inédita que ha destapado muchos huecos en la história del ferrocarril español. Asimismo actualmente sigue su tarea publicando nuevos trabajos de investigación y haciendo un minucioso seguimiento de los ferrocarriles españoles.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Victor » Jue May 24, 2007 1:09 pm

'Agrupar documentación inédita' me parece muy loable, pero ¿es fácil acceder a ella? ¿Sólo pueden acceder los investigadores acreditados como tales? ¿Puedo consultarla por el simple hecho de ampliar mis conocimientos?

Saludos.
Victor

Notapor Keko269 » Jue May 24, 2007 1:20 pm

www.cehfe.es

¿porque no se lo preguntas tu mismo en su correo electrónico?
Un saludo!

Joan
Keko269

Notapor Victor » Jue May 24, 2007 1:30 pm

Porque pensé que Oriol, que sabe tanto del tema, podría, amablemente informar a todos, de paso.

Y no recuerdo haberte dado vela... :wink:

Saludos.
Victor

Notapor Keko269 » Jue May 24, 2007 1:37 pm

Ah, lo siento por intervenir sin que me lo permitieras... :shock:

Quizás Oriol que sabe tanto te hubiera propuesto lo mismo... si tan interesado estas en acceder a según que documentación se me ha ocurrido la idea de facilitarte la dirección que aparece nada más acceder a la web, pero bueno...
Un saludo!

Joan
Keko269

Notapor Oriol » Jue May 24, 2007 3:34 pm

Victor escribió:Porque pensé que Oriol, que sabe tanto del tema, podría, amablemente informar a todos, de paso.

Y no recuerdo haberte dado vela... :wink:

Saludos.

Efectivamente Victor, sobre el acceso a esta documentación se lo debes consultar a dicha agrupación.

Mis afirmaciones vienen dadas porqué de ellos conozco los magníficos trabajos de investigación que realizaron para el 150 Aniversario de la Llegada del Ferrocarril tanto en Montcada (año 2004) cono en Cerdanyola (año 2005) dónde ámbos ayuntamientos los encargaron y pusieron a exposición del público. Y se que dispone de un fondo documental básicamente porqué aparece publicado en su web.

La política de consultas que lleve la entidad se la debes consultar a ellos, no a mi, no formo parte de esta agrupación, con lo cual dicha poítica la desconozco por completo. Paseando de nuevo por la web parece ser que tienen una secretaría dónde seguramente puedes dirigir tus dudas: secretaria@cehfe.es

Keko269 escribió:Ah, lo siento por intervenir sin que me lo permitieras... :shock:

Ahora va a resultar que para participar en un hilo de un foro hay que pedir permiso, cuándo un foro es casi la forma más perfecta de expersar opiniones que hay en internet... por una vez, me voy a guardar la opinión porque parece ser que tampoco tiene vela en este entierro

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Josua » Jue May 24, 2007 5:25 pm

Me he comprado un candelabro nuevo lleno de velas. :lol:

Solo dar testimonio de que es fácil acceder a la información del CEHFE. Por lo menos yo no he tenido ningún problema, más bien todo lo contrario.

Si consultas en cualquier archivo para ampliar tus conocimientos podría decirse que estas haciendo un trabajo de investigación. Otra cosa distinta es que no quieras, no puedas, o no te interese, dar detalles de la investigación que quieres realizar, y por tanto te resulte incomodo que te pidan esos detalles.

Entiendo las reservas que se ponen a la consulta de documentos, las mismas reservas que hay en todos los archivos en los que he investigado, para que no lleguen los listos y se lucren con lo investigado en el archivo sin ni siquiera nombrar la procedencia de la investigación.

Saludos,

Carlos Abadias
Con dos velas (pero no negras)
Josua

Notapor Oriol » Jue May 24, 2007 8:08 pm

Un pequeño apunte,

En mi anterior mensaje pretendia citar a Victor, no a Keko269. Aclarar que estoy completamente deacuerdo con Keko269

Y con tantas velas...

...Dentro de poco podremos hacer la Capilla TrenSim.

Padre nuestro que estás en el cielo.... :mrgreen:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor javierfl » Jue May 24, 2007 10:08 pm

Cualquier archivo ferroviario disponible, cualquier entidad que se dedique a conservar el patrimonio documental ferroviario es una gran noticia. Por lo a que a mi respecta que exista esta iniciativa me parece estupendo y dudo mucho que, como archivo serio que es, se cercene el acceso a investigadores sin motivo.

Por otra parte, el Cehfe no sólo preserva documentos sino también material ferroviario de mucho interés y eso, también es algo a destacar, sobre todo tratándose de una entida privada.

Hay seguro un gran esfuerzo y trabajo detrás de todo ello, que supone recuperar cosas que de otra manera no existirían, que, aunque sólo fuera por eso, habría que valorar adecuadamente.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Keko269 » Jue May 24, 2007 10:31 pm

Keko269 escribió:Ah, lo siento por intervenir sin que me lo permitieras... :shock:

Notese mi ironia/sarcasmo con esta frase... yo no uso velas, me alhumbro con faro de doble optica a 500W, lo siento... con tanta luz no veo las velas e intervengo sin avisar :lol: QUe no me lo tomo a mal ni mucho menos, no pasa nada.

Y respecto a lo de la capilla: amén
Un saludo!

Joan
Keko269

Volver a Tren Real