A ver, este es un tema que se me acaba de ocurrir ahora mismo pero no me va a ser nada fácil debatirlo.
Supongamos que dos trenes de viajeros salen uno de una estación A y otro de una estación B respectivamente a una estación (ó un punto) C, los dos a las 9 de la mañana.
El tren que va desde A a C va en vía doble (no sé si da igual esté sin banalizar ó banalizada), y el que viene de B va en vía simple.
A las 9 y cuarto los dos trenes se encuentran en dicha estación (ó punto C). Por lo visto la vía B fusiona con el tramo A-C enlazando con la vía de paso del tren que vino de A y después con un desvío a la otra que hace el trayecto inverso (estilo by-pass de Parque Grande, por poner un ejemplo). Y encima, los dos llevan el mismo nº de kms recorridos.
En este caso:
A) Hay que mirar en las características de velocidad de los trenes para ver quién pasará primero por esa estación ó punto.
Si A no se cumple, entonces:
B) La señalización por semáforos ó limitaciones de velocidad, aún sobreponiendo lo expuesto como base, dará la preferencia a uno de los dos trenes.
Comentar que en el caso A sólo existen diez semáforos, colocados en cada línea a la misma distancia.
En fin, es lo único (de momento) que puedo sacar de mi cabecita.
¿Se os ocurre alguna idea más, ó algo que pueda demostrar que no es cierta esta teoría que acabo de escribir?