trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ferrocarril Fuente del Arco-Granja de Torrehermosa

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ferrocarril Fuente del Arco-Granja de Torrehermosa

Notapor finidin » Sab May 19, 2007 9:18 pm

Trasteando por Google Maps he encontrado un ramal ferroviario que parte de cerca de Fuente del Arco (Badajoz) y acaba cerca de Granja de Torrehermosa. ¿Alguien sabe algo sobre esa línea?.


Un saludo a todos.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Re: Ferrocarril Fuente del Arco-Granja de Torrehermosa

Notapor Estanislao » Sab May 19, 2007 10:03 pm

Ese ferrocarril de vía métrica y que en sus últimos años perteneció a FEVE iba desde Puertollano a Fuente del Arco, teniendo varios tramos totalmente diferenciados. Así estaba electrificado entre Puertollano y Conquista y supongo que vapor y diesel entre ésta y Fuente del Arco. Su centro neurálgico estaba en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez.

En la Granja de Torrehermosa está la estación, si mal no recuerdo, bastante bien conservada. Sí puedo luego pongo unas fotos.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor finidin » Sab May 19, 2007 10:07 pm

Lo único que recuerdo de ese ferrocarril son las historias que me contgaba mi abuelo sobre un ferrocarril de vía estrecha que existía en el pueblo pero nunca fuí capaz de encontrarlo en mis viajes.

Gracias Estanislao.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Notapor randemar » Sab May 19, 2007 10:07 pm

Hola Finidin.
Aquí tienes unos links sobre este FC.


http://es.geocities.com/locoelectr/pfa101a5.html

http://perso.orange.fr/lafayette-68/pag ... sUsero.htm


Además, si tiras de hemeroteca, hace unos veintitantos años Fernando Fernández Sanz escribió un excelente artículo sobre este Fc en Via Libre. No sabría decirte cuando ya que numerosas mudanzas me hicieron perder algunas revistas y libros, pero calculo que sería hacia principio d los años 80.
Saludos.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Estanislao » Sab May 19, 2007 10:22 pm

Y ¿de dónde era tu abuelo?

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Estación de La Granja de Torrehermosa.JPG
Estación de La Granja de Torrehermosa.JPG (26.64 KiB) Visto 4966 veces
Estación de Peñarroya (Vía estrecha).JPG
Estación de Peñarroya (Vía estrecha).JPG (34.67 KiB) Visto 4966 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor finidin » Sab May 19, 2007 10:40 pm

Mi abuelo era de Fuente del Arco y en tiempos trabajó en la estación. Además mi tío tb trabajó para RENFE, concretamente en Zafra.

Un saludo.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Notapor Sanlúcar-Playa » Sab May 19, 2007 10:47 pm

Realmente el ferrocarril seguía unos kilómetros más allá de Puertollano, continuaba por Almodóvar del Campo hasta las Minas de San Quintín.

Apúntate estos dos enlaces:

http://perso.orange.fr/lafayette-68/pag ... riles.html

http://fcmaf.castillalamancha.es/ferrocarriles.htm
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Dom May 20, 2007 12:34 am

Me parece que no se ven bien en ese horario global que he puesto. Paso a detallarlo.

Decía en mi anterior mensaje, que ha sido borrado, que de Puertollano salían dos ferrocarriles de ancho métrico, uno para la mina San Quintín y otro para Conquista, Peñarroya y Fuente del Arco, uno de posible ancho ibérico para la mina Asdrúbal y otro de ancho, creo, que inferior al métrico (0.75 m) para Valdepeñas, además de pasar la línea general de MZA de Madrid a Badajoz y la frontera portuguesa. También debieron partir, pero no se terminaron las obras, un ferrocarril de vía métrica de Puertollano a La Carolina que continuaría a Linares por la misma compañía y otro de vía ancha de Puertollano a Marmolejo.

Todo esto estaba motivado por el auge minero de Sierra Morena, siendo puntos mineros importantes la comarca de Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible, Linares-La Carolina, Peñarroya-Almaden, etc.

Este último ferrocarril que se encontraba bastante avanzado en su ejecución, creo que probablemente su existencia se debería a las múltiples obras públicas emprendidas por Primo de Rivera (ferrocarril de Logrosan, Baeza-Utiel-Teruel-Alcañiz-Caspe-Lérida-Pobla de Segur-Saint Girons, directo de Burgos, Puebla de Sanabría, varios ferrocarriles de vía estrecha y ancha por la costa, etc.). Pues bien, este ferrocarril fue muy contestado cuando se decidió el Brazatortas-Córdoba para el AVE pues llevaban un trazado muy paralelo, lógicamente éste iba más directo y con trazado diseñado casi un siglo después.

Saludos y buenas noches, Estanislao
Adjuntos
Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 001.jpg
Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 001.jpg (39.22 KiB) Visto 4907 veces
Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 002.jpg
Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 002.jpg (64.1 KiB) Visto 4907 veces
Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 003.jpg
Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 003.jpg (56.99 KiB) Visto 4904 veces
Última edición por Estanislao el Dom May 20, 2007 5:25 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Dom May 20, 2007 8:59 am

Hola,

Acabo de seguir por el sigpac esta línea y se consigue muy bien desde San Quintín hasta Puertollano, los alrededores de Escorial y desde Garganta hasta Fuente del Arco. El tramo desde Puertollano hasta Brazatortas-Veredas debía ser muy paralelo a la vía de ancho nacional y todo él ha quedado desaparecido por las obras del AVE hasta Garganta, supongo. Cuando se viaje en éste hasta Sevilla en esa zona de Garganta es posible ver todavía alguna vieja obra de este ferrocarril.

Animo a alguien a construir esta ruta que daría mucho juego al seguir en paralelo durante un buen trayecto vía ancha y vía estrecha, Puertollano-Brazatortas y Bélmez-Peñarroya, y coincidir en otro punto más con la vía ancha, Fuente del Arco. Recuerdo hace muchos años una fotografía de este último punto con las dos vías saliendo en paralelo.

Me ha sorprendido y no comprendo muy bien los bucles que hace el tren en Peñarroya y también los numerosos puntos de ramalillos que salían por esa zona, da la impresión como si invirtiese el sentido del tren en esta estación. Me enteraré.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom May 20, 2007 9:53 am

Puertollano: http://www.ign.es/imgmtn50/A1/508101950nnn.pdf

Peñarroya: http://www.ign.es/imgmtn50/A1/508791957nnn.pdf

Enlazo estos dos mapas de los años 50, pero en la cartoteca del IGN pueden conseguirse todas las hojas del MTN escala 1:50.000
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Dom May 20, 2007 10:53 am

Pues muchas gracias por la ampliación de la información, Sanlúcar de Barrameda-Playa.

La verdad es que ahora lo tengo mucho más liado. Menudo tinglado de vías, apartaderos, derivaciones, etc. había en Peñarroya. Muy posiblemente también influiría en que además de la vía estrecha, con dos secciones diferenciadas entre Peñarroya-Fuente del Arco y Peñarroya-Puertollano y existiesen también dos ferrocarriles de vía ancha, MZA con la línea de Almorchón a Bélmez y Andaluces con la Córdoba a Bélmez y muy posiblemente se imbricarán todos. Además se puede ver que en Cabeza de Vaca estaba la reserva, el esquema de esta estación es la única que no he conseguido de esta línea junto con La Granjuela (me parece).

He hablado con este amigo mío y me refiere que le va a preguntar a su padre sobre estos aspectos. Sí le sonaba la mina San Rafael y Antolín. Me ha comentado que en Peñarroya-Pueblonuevo estaban los Talleres Generales de esta línea, donde trabajaba un tío suyo, y que "construían" (literal) máquinas de vapor tanto para las antiguas compañías como de vía estrecha.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Ferrocarril Fuente del Arco a Puertollano

Notapor avalval » Dom May 20, 2007 12:46 pm

Tuve la suerte de conocer bien la estacion de Fuente del Arco, e incluso en alguna ocasión, de chaval en los años 50 y principio de los 60, ir desde Llerena, donde existia una Reserva de locomotoras de vapor, a Fuente del Arco (12 kms) en la linea Merida-Sevilla, en una locomotora 030 a efectuar maniobras, acompañando a una pareja de maquinista y fogonero (el maquinista era Antonio Franco, q.e.p.d.). Otras veces, cosa de chiquillos, nos ibamos en bicicleta desde Llerena y tomabamos (en los estribos de los vagones) el tren de via estrecha cuando salian de la estacion de Fuente del Arco con dirección a Valverde de Llerena, que tenía una pequeña rampa de subida y andaban con dificultad y lentitud y después de 1 km. ó poco más, antes de que tomaran velocidad, nos bajabamos y volviamos a la estación a recoger nuestras bicicletas. Bueno, son recuerdos y añoranzas que comparto con la gran familia TRENSIM. Cosas de los años. Un saludo a todos y gracias por vuestros trabajos e informaciones.
Última edición por avalval el Mié May 23, 2007 2:05 pm, editado 2 veces en total
33ªSECCION V.Y O
avalval
 
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 26, 2006 7:21 pm

Notapor grandson » Dom May 20, 2007 1:51 pm

Un aplauso por esta información que aporta Estanislao y por estas vivencias ferroviarias.
Saludos.
Una esencia de la vida:El tren
Avatar de Usuario
grandson
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar Jul 04, 2006 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom May 20, 2007 3:16 pm

En 1967 el viaje entre Puertollano y Conquista valía cinco duros; entre Cabezarrubias y Pozoblanco treinta y tres pesetas.

Al final de su vida éstos fueron sus horarios. Obsérvese cómo los automotores recorrían las tres secciones de la línea con números de tren diferentes:
Adjuntos
mzc_proya.jpg
Horarios verano 1969
mzc_proya.jpg (91.04 KiB) Visto 4725 veces
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Estanislao » Dom May 20, 2007 5:34 pm

Gracias por la información avalval.

Efectivamente Llerena fue una gran residencia ferroviaria. No sólo por lo que respecta a su Reserva de Tracción sino también por la localización en ella de la una Sección de Vía y Obras, no se si fue o no la 33ª como haces referencia en tu nota a pie de página.

Recuerdo algunas numeraciones de las Secciones de Vía y Obras. Así, se llamaba 31ª la correspondiente a Plaza de Armas, la 32ª San Bernardo, la 33ª supongo que Llerena, la 34ª Jaén, la 35ª Córdoba, la 36ª Málaga, la 37ª Algeciras, la 38ª Granada y la 39ª Almería.

Saludos, y sí estoy equivocado agradecería que alguien me corrigiese.

---
NORMA DE ORTOGRAFÍA: Sí el verbo no tiene ni B ni V se escribe con V (andar: anduve) ni LL ni Y con Y (haber: haya) ni G ni J con J (traer: traje).
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados