por Estanislao » Dom May 20, 2007 12:34 am
Me parece que no se ven bien en ese horario global que he puesto. Paso a detallarlo.
Decía en mi anterior mensaje, que ha sido borrado, que de Puertollano salían dos ferrocarriles de ancho métrico, uno para la mina San Quintín y otro para Conquista, Peñarroya y Fuente del Arco, uno de posible ancho ibérico para la mina Asdrúbal y otro de ancho, creo, que inferior al métrico (0.75 m) para Valdepeñas, además de pasar la línea general de MZA de Madrid a Badajoz y la frontera portuguesa. También debieron partir, pero no se terminaron las obras, un ferrocarril de vía métrica de Puertollano a La Carolina que continuaría a Linares por la misma compañía y otro de vía ancha de Puertollano a Marmolejo.
Todo esto estaba motivado por el auge minero de Sierra Morena, siendo puntos mineros importantes la comarca de Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible, Linares-La Carolina, Peñarroya-Almaden, etc.
Este último ferrocarril que se encontraba bastante avanzado en su ejecución, creo que probablemente su existencia se debería a las múltiples obras públicas emprendidas por Primo de Rivera (ferrocarril de Logrosan, Baeza-Utiel-Teruel-Alcañiz-Caspe-Lérida-Pobla de Segur-Saint Girons, directo de Burgos, Puebla de Sanabría, varios ferrocarriles de vía estrecha y ancha por la costa, etc.). Pues bien, este ferrocarril fue muy contestado cuando se decidió el Brazatortas-Córdoba para el AVE pues llevaban un trazado muy paralelo, lógicamente éste iba más directo y con trazado diseñado casi un siglo después.
Saludos y buenas noches, Estanislao
- Adjuntos
-
- Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 001.jpg (39.22 KiB) Visto 4905 veces
-
- Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 002.jpg (64.1 KiB) Visto 4905 veces
-
- Horarios Puertollano-Fuente del Arco 1936 003.jpg (56.99 KiB) Visto 4902 veces
Última edición por
Estanislao el Dom May 20, 2007 5:25 pm, editado 1 vez en total