por Antuan » Mar May 15, 2007 12:04 am
Hola.
Entiendo perfectamente que mi opinión no es la de más agrado, y nada políticamente correcta en un Foro compuesto principalmente por simpatizantes del ancho ibérico, pero quizá ha llegado el momento de quitarnos la venda de los ojos y entender que, si esperamos ver en el futuro un ferrocarril saludable, la oportunidad que se le presenta ahora a nuestro ferrocarril no se pueda dejar escapar. Si pensamos en un futuro en el que multitud de razones conduzcan al ferrocarril a ocupar un espacio importantísimo en todo lo referente a la movilidad, tanto de pasajeros como mercancías, aunque nos suene durísimo ésto, la conectividad total con Europa (y todo lo que representa) asegurada mediante un ferrocarril de ancho internacional es una solución lógica.
Se ha hablado aquí de que éste es un país bananero y que el ejemplo debe ser E.E.U.U.. Pues imaginaos un E.E.U.U. en el que cada uno de los estados que lo forman tuviera diferentes anchos de vía. Ésa es la situación actual en ciertas regiones europeas (básicamente España, Portugal y Rusia, curiosamente las áreas que han quedado apartadas y en consecuencia retrasadas), una situación que, el marco europeo en el que nos desenvolvemos, no puede continuar mucho tiempo más.
Es hora de que 160 de aislamiento ferroviario ibérico dejen paso a una red internacional eficaz. No es posible estar otros 150 años aislados del resto del continente. El mundo, actualmente, se divide ya en continentes, los países aislados (excepto superpotencias que sólo queda una) no pueden existir (ni resistir) sólos.
Comprendo lo traumático que es, para un país repito, 160 años aislado del continente, plantearse éste drama. Nos preguntamos: ¿qué será del material histórico?¿encerrado en los museos? cosa que en la mayor parte del patrimonio es y ha sido la situación natural durante mucho tiempo.
¿Es suficiente razón ésta para continuar aislados del continente? me parece que no. Las soluciones respecto a éste problema pueden ser varias, como reservar instalaciones a éste propósito ó incluso construirlas exprofeso.
Lo que hay que hacer es pensar con la cabeza, ser valiente, y reconocer las ventajas que tendría una red de ancho internacional en lo que respecta al tráfico de mercancías y pasajeros. Desde luego que los argumentos caen por su propio peso; y si no aprovechamos la oportunidad excusándonos en razonamientos pesimistas, tenemos todos los números de la lotería del desastre. Desde luego hay mucho más que debatir sobre éste tema, es imposible llegar a una conclusión en cuatro líneas, pero ya conocéis mi opinión. Yo apuesto por el futuro.
Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.netEric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983):
Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.