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Talgo III y Talgo III RD

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor mikado141 » Lun Ene 15, 2007 3:59 pm

caracolas escribió:Me temo que la maquina francesa (diesel cuando utilizó la via Grenoble) llegaba a Ginebra, al fin y al cabo la frontera gala solo está 16,5 km mas abajo siguiendo el curso del Rhon ( vaya koctel alcoholico, sin contar Martiny, antes de desembocar en el lago mayor)


Solo se hacia cargo del talgo un tractor suizo para hacer las maniobras oportunas (que no Oporto)


Aja!... Tenía mis dudas... Mi memoria ya no es la que era... En algún sitio o revista me pareció ver hace ya tiempo una foto del Catalán con dos francesas: una diesel (la titular que lo traía desde Port Bou hasta Narbonne) y una eléctrica (me imagino que es la que lo llevaba bajo catenaria desde Narbonne cuando circulaba por Lyon). En algún sitio [me imagino que en la frontera franco-suiza(?)] se quitaría la eléctrica dejando a la titular dar tracción hasta Ginebra.

Con tanto alcohol por la zona, normal que el maquinista se diera unos lingotazos al botijo para despejarse... :lol:

Gracias por el dato :chin:
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Re: ¿Tracción en suiza del Catalán Talgo?

Notapor mikado141 » Lun Ene 15, 2007 4:09 pm

ave252 escribió:
mikado141 escribió:La 3002T en la línea del AVE
Terminada la línea del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), se programó la circulación de un tren con autoridades el 17/10/1993 para inaugurar la misma. El primer tren que circuló por la línea AVE, salvando un atentado perpretado por la banda terrorista GRAPO (voladura de un trozo de carril en las proximidades de Ciudad Real) fue un TALGO PENDULAR remolcado por la locomotora 3002T que recuperó para esta prueba los bogies utilizados en 1970 para ir de Port Bou a Ginebra.


Pues bien cerquita de aquí entonces... Lado Madrid o Puertollano?


Desconozco ese dato... (Por ahora :wink: Habrá que documentarse...
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Más información de la tracción del Catalán Talgo

Notapor mikado141 » Jue Ene 25, 2007 10:40 am

mikado141 escribió:Aja!... Tenía mis dudas... Mi memoria ya no es la que era... En algún sitio o revista me pareció ver hace ya tiempo una foto del Catalán con dos francesas: una diesel (la titular que lo traía desde Port Bou hasta Narbonne) y una eléctrica (me imagino que es la que lo llevaba bajo catenaria desde Narbonne cuando circulaba por Lyon). En algún sitio [me imagino que en la frontera franco-suiza(?)] se quitaría la eléctrica dejando a la titular dar tracción hasta Ginebra.


Bueno pues he seguido documentándome. En uno de los DVD de Vía Libre (totalmente recomendable) indican que desde Port Bou hasta Narbonne tiraba una diesel BB67400. En Narbonne se cambiaba la locomotora por una eléctrica BB9300 que lo llevaba por Lyon (en vez de por Grenoble) hasta Genève (Ginebra)... ¡Así que lo que decía antes del cambio en la frontera franco-suiza era una elucubración mía!

Las fotos a las que me refería (y que me hicieron pensar lo anterior) aparecen en Maquetren: una diesel tirando de una eléctrica (BB7200: 7292 a 7299 con topes hidráulicos de color rojo aptas para remolcar el Talgo III RD) por una línea sin catenaria... Seguiré leyendo a ver si encuentro el motivo de esta peculiar composición.
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Notapor José Diaz » Jue Ene 25, 2007 11:47 am

Era para evitar cambiar la locomotora diesel por eléctrica en un corto trazado aún sin electrificar evitando con esto maniobras innnecesarias, al terminar la catenaria se acoplaba una diesel y al comenzar de nuevo la catenaria se desacoplaba la diesel evitandose cambios de loc el trazado que quedaba por electrificar era de unos 20km aprox asique no era rentable cambiar de loc para tan oco tramo.
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Notapor mikado141 » Jue Ene 25, 2007 12:35 pm

José Diaz escribió:Era para evitar cambiar la locomotora diesel por eléctrica en un corto trazado aún sin electrificar evitando con esto maniobras innnecesarias, al terminar la catenaria se acoplaba una diesel y al comenzar de nuevo la catenaria se desacoplaba la diesel evitandose cambios de loc el trazado que quedaba por electrificar era de unos 20km aprox asique no era rentable cambiar de loc para tan oco tramo.

:app: ¡Olé! Ya no tengo que seguir buscando el motivo... Gracias.
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Notapor Gaspar » Mié Feb 07, 2007 8:18 pm

Respecto del viaje con una composición Talgo y locomotora 3.002 por vía de A.V. entre Madrid y Sevilla, veo que Mikado es el mejor informado de todos vosotros sobre este tema, solo voy a corregirle en un pequeño detalle (Perdón Mikado).

La bomba colocada por el GRAPO rompió 75 cm de carril a menos de un kilómetro de Puertollano.

Ahora añado: En el mismo PK, tambien había una carga explosiva cogida con cinta ahesiva de empaquetar a una columna de electrificación de la vía impar y para separarla, hubieron de utilizar un chorro de agua a alta presión y con él cortar la cinta adhesiva.

En aquel viaje, a partir de Puertollano, el tren alcanzó la V-Max de 208 Km/h porque al intentar subir de esa velocidad, la locomotora entró en resonancia por estar el carril sin esmerilar.
Gaspar
 
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Notapor mikado141 » Jue Feb 08, 2007 5:29 pm

Gaspar escribió:Respecto del viaje con una composición Talgo y locomotora 3.002 por vía de A.V. entre Madrid y Sevilla, veo que Mikado es el mejor informado de todos vosotros sobre este tema(...)


Os juro que no tuve nada que ver... :wink:

Gaspar escribió:(...) solo voy a corregirle en un pequeño detalle (Perdón Mikado).


No hay nada que perdonar...

Gaspar escribió:La bomba colocada por el GRAPO rompió 75 cm de carril a menos de un kilómetro de Puertollano.


La fuente consultada (alguna revista) mencionaba Ciudad Real en vez de Puertollano. Gracias por la corrección.

Gaspar escribió:Ahora añado: En el mismo PK, tambien había una carga explosiva cogida con cinta ahesiva de empaquetar a una columna de electrificación de la vía impar y para separarla, hubieron de utilizar un chorro de agua a alta presión y con él cortar la cinta adhesiva.
En aquel viaje, a partir de Puertollano, el tren alcanzó la V-Max de 208 Km/h porque al intentar subir de esa velocidad, la locomotora entró en resonancia por estar el carril sin esmerilar.


Muy interesante esta información. De nuevo gracias. :app:
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Notapor Gaspar » Jue Feb 08, 2007 9:21 pm

Gracias por nada, Mikado, en todo caso a ti por hacerme rememorar aquellos días, por lo demás, considero una obligación contar lo que sé, siempre que se pueda, claro está.
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Notapor cotorruelo » Jue May 10, 2007 4:25 pm

hola, es mi primer "post" en el foro y espero no equivocarme:
Creo que la diferencia más importante entre TALGO III y TALGO III RD es que el segundo poseía (y posee) la llamada "Rodadura Desplazable" que permitía cambiar de ancho de vía ibérico (1667 mm.) a ancho europeo, lo que eliminaba los transbordos necesarios entonces.
Un saludo
cotorruelo
 
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Notapor 252-071 » Jue May 10, 2007 6:30 pm

cotorruelo escribió:hola, es mi primer "post" en el foro y espero no equivocarme:
Creo que la diferencia más importante entre TALGO III y TALGO III RD es que el segundo poseía (y posee) la llamada "Rodadura Desplazable" que permitía cambiar de ancho de vía ibérico (1667 mm.) a ancho europeo, lo que eliminaba los transbordos necesarios entonces.
Un saludo


El ancho de via ibérico es de 1668mm,las diferencias entre ellos són:

-En el TIIIRD tienen Rodadura Desplazable en el TIII, fija.
-El ancho de cajas del TIII es mayor mientras que en el TIIIRD es más estrecho,para adaptarlo al galibo UIC.
-El TIII necesita el concurso de un generador/convertidor a 380V ya que sino no pueden remolcarlo el resto de locomotoras que no sean talgo (352 y 353)mientras que en el RD tiene furgones generadores situados en los extremos.
-El TIII solo tiene enganche Schanfenberg mientras que el TIIIRD antes también llevaba scarfenberg y husillo pero ahora solo enganche de husillo.
-La velocidad en origen era superior en el TIIIRD(160km/h) mientras que en su hermano era de 140km/h.Años después,al TIII se le aumento a 160km/h.Los coches cama TIIIRD contratados para el Bcn-París tenian una velocidad máxima de 180km/h,lastima que no quede ni uno.


En principio,se contrataron 3 locomotoras 3000T pero al ser necesaria traccion para el talgo Bcn-Genève se contrataron otras 2 locomotoras más,asegurando el recorrido.
Las locomotoras 3001T,3003T y 3005T estuvieron más de una año en lineas francesas y suizas pero el gasto que suponia tener que llevar un maquinista español en la cabina vigilando el Frances (Francia tení una señalización diferente)hizo que se adaptaran locomotoras BB67400 para remolcar este talgo.Tiempo después,por conclusión en trabajos de electrificación,se hicieron cargo las BB9300 y en 1982,hasta hoy las BB7200.
En españa pronto lo remolcaron 3 7600 convenientemente adptadas ya que el recorrido en suelo español se hacía todo electrificado

El Catalán talgo de origen,circulaba hasta Ginebra formando parte del prestigioso club Trans Europ Expres pero en 1982 abandonó este club ya que la demanda había bajado por una fuerte regrsión de la economia mundial y como solo disponia de coches de 1ª clase, se transformaron varios coches y se pidieron construir coches de 2 clase.
Como el catalán talgo se empleaba mayoritariamente para desplazamientos por el interior de Francia,El 25 de septiembre de 1994 dejó de rendir viaje en Ginebra para hacerlo en Montpellier donde la sncf estableció una correspondencia con el TGV París-Ginebra donde utilizaba parte de la linea de alta velocidad Rhon-Alpes.

Perdón por el rollo que he soltado.

Saludos
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Notapor 445_cedeti » Jue May 10, 2007 7:00 pm

Y dónde has aprendido todo eso? En la colección Talgo? Jejejeje :wink: No pregunto, si no hago una ironía. jeje
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Notapor cotorruelo » Jue May 10, 2007 10:02 pm

gracias por la información.
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Notapor 252-071 » Vie May 11, 2007 2:25 pm

445_cedeti escribió:Y dónde has aprendido todo eso? En la colección Talgo? Jejejeje :wink: No pregunto, si no hago una ironía. jeje


Muchas cosas ya las tenia en la cabeza hace tiempo pero otras como fechas las tengo que tener escritas porque no tengo memoria de elefante y me ha servido el coleccionable para completar datos.

Saludos
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50 aniversario TEE. El Catalán TALGO

Notapor mikado141 » Vie Jun 29, 2007 4:15 pm

Con la información de este hilo y de otros foros he elaborado un pequeño artículo sobre el TALGO III RD TEE Catalán TALGO.
Podéis verlo en mi sitio.
Gracias por vuestras aportaciones. Sin la información de este foro habría sido casi imposible hacerlo.
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Notapor Victor » Vie Jun 29, 2007 4:52 pm

Y ¿cuál es tu sitio? Es que me gustaría visitarlo. Gracias.

Saludos
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