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Ferrocarril Central de Aragón

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Rafael Ochando » Mié Dic 27, 2006 12:05 am

Hola

Hay un pequeño libro titulado HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ARAGÓN, de D. Daniel F. Alonso, publicado en 2003, en el que viene información de, entre otros tramos y líneas aragonesas, el tramo del que estais hablando.
Rafael Ochando
 
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Notapor Sierra » Mié Dic 27, 2006 10:05 am

Victor escribió:Con respecto al Cenrtal de Aragón, me gustaría saber si alguien puede aportar información sobre el estado de la línea en la actualidad entre Teruel y Sagunto, es decir, si está renovada o hay cambios sustanciales del trayecto original (ripados, nuevos viaductos, etc)

Muchas gracias


Hola

Pues nada de nada.

El trazado esta en buen estado, la fue renovada no hace mucho, hay traviesas monoblock, la traviesa metalica original ya ha desaparecido hasta de los apartaderos mas alejados. El trayecto sigue tal y como fue inagurado, no se han modificado curvas ni realizado variantes. Dado el relieve en la mayor parte del recorrido esas modificaciones seran especialmente costosas. Se han renovado las estaciones, se abrio de nuevo Algar del Palancia despues de años cerrado, y tambien Puebla de Valverde, permitiendo mas cruces.

Ahora toda la linea esta en CTC. Han desaparecido las señales mecanicas, y con ellas la mayor parte del personal de estaciones, de los que guardo un grato recuerdo, pues estando en lugares tan alejados siempre estaban dispuestos a la conversación.

¿ quieres algún detalle de algún sitio en concreto ?

Saludos
Sierra Menera
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Notapor ferronet » Jue May 10, 2007 5:16 pm

Sierra escribió:Hola

El documento PDF indicado por findin llega a unas conclusiones un tanto erroneas.

Se trata a los accionistas belgas de aprovechados. Tesis totalmente desestimada en otros estudios. La introducción de la traviesa metalica, la introducción de locomotoras mallet por primera ven en la via ancha española, y que en aquel momento fueron las mas potentes del parque iberico, la envergadura de los edificios, etc muestra todo lo contrario, una preocupación por el ferrocarril.



Las últimas investigaciones confirman que hubo más interés extraferroviario que feroviario. Pero en efecto, las palabras de Domingo Gascón se debían a que la construcción se demoró más de los cinco años concedidos.

Un saludo
ferronet
 
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