cotorruelo escribió:hola, es mi primer "post" en el foro y espero no equivocarme:
Creo que la diferencia más importante entre TALGO III y TALGO III RD es que el segundo poseía (y posee) la llamada "Rodadura Desplazable" que permitía cambiar de ancho de vía ibérico (1667 mm.) a ancho europeo, lo que eliminaba los transbordos necesarios entonces.
Un saludo
El ancho de via ibérico es de 1668mm,las diferencias entre ellos són:
-En el TIIIRD tienen Rodadura Desplazable en el TIII, fija.
-El ancho de cajas del TIII es mayor mientras que en el TIIIRD es más estrecho,para adaptarlo al galibo UIC.
-El TIII necesita el concurso de un generador/convertidor a 380V ya que sino no pueden remolcarlo el resto de locomotoras que no sean talgo (352 y 353)mientras que en el RD tiene furgones generadores situados en los extremos.
-El TIII solo tiene enganche Schanfenberg mientras que el TIIIRD antes también llevaba scarfenberg y husillo pero ahora solo enganche de husillo.
-La velocidad en origen era superior en el TIIIRD(160km/h) mientras que en su hermano era de 140km/h.Años después,al TIII se le aumento a 160km/h.Los coches cama TIIIRD contratados para el Bcn-París tenian una velocidad máxima de 180km/h,lastima que no quede ni uno.
En principio,se contrataron 3 locomotoras 3000T pero al ser necesaria traccion para el talgo Bcn-Genève se contrataron otras 2 locomotoras más,asegurando el recorrido.
Las locomotoras 3001T,3003T y 3005T estuvieron más de una año en lineas francesas y suizas pero el gasto que suponia tener que llevar un maquinista español en la cabina vigilando el Frances (Francia tení una señalización diferente)hizo que se adaptaran locomotoras BB67400 para remolcar este talgo.Tiempo después,por conclusión en trabajos de electrificación,se hicieron cargo las BB9300 y en 1982,hasta hoy las BB7200.
En españa pronto lo remolcaron 3 7600 convenientemente adptadas ya que el recorrido en suelo español se hacía todo electrificado
El Catalán talgo de origen,circulaba hasta Ginebra formando parte del prestigioso club Trans Europ Expres pero en 1982 abandonó este club ya que la demanda había bajado por una fuerte regrsión de la economia mundial y como solo disponia de coches de 1ª clase, se transformaron varios coches y se pidieron construir coches de 2 clase.
Como el catalán talgo se empleaba mayoritariamente para desplazamientos por el interior de Francia,El 25 de septiembre de 1994 dejó de rendir viaje en Ginebra para hacerlo en Montpellier donde la sncf estableció una correspondencia con el TGV París-Ginebra donde utilizaba parte de la linea de alta velocidad Rhon-Alpes.
Perdón por el rollo que he soltado.
Saludos