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INAUGURACIÓN METRO PALMA DE MALLORCA.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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INAUGURACIÓN METRO PALMA DE MALLORCA.

Notapor randemar » Sab Abr 28, 2007 1:56 pm

El pasado 25 de abril fue inaugurado al público el Metro de Palma de Mallorca. La línea parte dela Estación Intermodal de Plaça d’Espanya (donde enlaza con los trenes de cercanías y diversas líneas de bus interurbanas) y se extiende a través de 7,2 km. hasta el Campus de la Universitat de les Illes Balears. A lo largo de su recorrido va enlazando diversas barriadas, el Polígono Industrial de Son Castelló y el núcleo de Son Sardina. A una velocidad comercial de unos 40 km/h con una máxima autorizada de 100 km/h, emplea 13 minutos en completar el recorrido.

Para más detalles acerca de la línea y del material móvil empleado podèis encontrar más información en este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Palma_de_Mallorca

Hasta septiembre su uso será gratuito, previéndose un precio de 65 céntimos para el billete sencillo y diversas reducciones por bonos, así como su integración en una futura tarjeta combinada de transportes.

Estos días posteriores a su inauguración hemos disfrutado de diversos extras, como la exposición en la Estación Intermodal de Plaça d’Espanya de una primorosa reconstrucción de la locomotora Baldwin 1-3-1, nº 6 “Landaluce” a cargo del Club Ferroviari Vaporista de Mallorca. Esta locomotora fue gentilmente cedida al Club por el Municipio de Ponferrada dado que, por desgracia, no quedaba nada de la flota de Babcock que tiraba de los trenes de la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca. Podéis encontrar más detalles de esta restauración en:

http://www.cfvm.net/vercategoria.php?id=2

Otra de las maravillas expuestas en la Estación Intermodal es el coche Swansea Wagon, uno de los primeros vehículos que circuló por Mallorca y que la Associació d’Amics del Ferrocarril de Mallorca ha restaurado de manera exquisita. Aquí podréis ver su proceso completo de restauración:

http://www.aafb.es/Evolucio-dels-treballs-de

http://www.aafb.es/Recuperacion-de-un-coche-mixto-de

En la Estación de la UIB se ha montado una maqueta de gran tamaño, así como una exposición de material ferroviario: faroles, billetes, diversa maquinaria, un carro de equipajes y una dresina. Asimismo, resulta verdaderamente sorprendente los conciertos de jazz, piano, música de cámara que cada día tienen lugar en el interior de esta estación. Por otra parte, un grupo de payasos, músicos y malabaristas hacen más amenas y divertidas las esperas en la estación así como el trayecto, haciendo las delicias de los más pequeños.

Saludos.
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Notapor randemar » Sab Abr 28, 2007 2:03 pm

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Notapor landerman » Dom Abr 29, 2007 10:44 am

Gracias por la información, randemar.
Y felicidades a los mallorquines por poder disfrutar de este para vosotros nuevo medio de transporte.
Dentro de año y medio (si por fin no hay más retrasos) podremos contar también con nuestra primera linea en Sevilla.
Cordiales saludos. :wink:
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Notapor randemar » Dom Abr 29, 2007 12:36 pm

Pues sí, Landerman. Aquí ya hacía falta; sólo te daré un dato: en Mallorca, con sólo 3.500 km2 de superfície hay 925 automóviles por cada 1.000 habitantes, una presión insoportable por muchas autopistas y cinturones que hagan.
Cierto urbanista dijo que las autopistas son el camino más rápido para llegar al siguiente atasco. :mrgreen:
El futuro de la movilidad en las grandes ciudades es el Metro, el bus y las dos ruedas.
Saludos.
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Notapor Oriol » Dom Abr 29, 2007 3:56 pm

Hola,

Impresionante concentración de automóbiles la de Palma, esta bién que de una vez por todas se hayan planteado poner solución al asunto. ¿Y que mejor forma de hacerlo que construyendo un metro?

Tengo una pequeña duda, ¿la gestora de este metro es SFM (Serveis Ferroviàris de Mallorca) o radica en una empresa municipal cómo ocurre en Barcelona?

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor CRT-220 » Dom Abr 29, 2007 10:35 pm

Como complemento a las fotos de Randemar, os dejo un vídeo hecho por la gente de la web www.trensdemallorca.com , todo el trayecto desde la UIB hasta Pl. España en cabina, el día antes de la inauguración.
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Notapor randemar » Dom Abr 29, 2007 11:02 pm

Hola, Oriol. El ente TIB (Transports Interurbans de Balears), en el cual está integrado SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) gestiona tanto el Tren, como el Metro y algunas líneas concesionarias privadas de bus que se han adherido a este consorcio.
Interesante video, CRT-220, no lo había visto. Gracias por la aportación.
Saludos.
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Notapor Oriol » Dom Abr 29, 2007 11:40 pm

Hola Randemar,

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos,
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Notapor Antuan » Lun Abr 30, 2007 1:01 am

Hola.

Pues me alegro mucho de que en Mallorca por fin se hayan dado cuenta de lo necesario que es el Metro en cualquier gran ciudad. Esperemos que la gente de Palma opte por éste eficaz medio de transporte y dejen el automóvil aparcadito más a menudo, que además de la sangría que comporta cada fin de semana, puente, semana santa, etc, es nefasto para el medio ambiente, y tratándose de una isla, más.

Esperemos que la actual línea se vaya completando con otras, puesto que un ferrocarril metropolitano de una sola línea es imposible que cubra las necesidades de una ciudad, esperemos que el precio del billete se mantenga y no se acerque jamás al desorbitado que tenemos aquí en Barcelona y esperemos que cunda el ejemplo y muchas otras ciudades de nuestro país empiecen a mover el cucu antes de que les pille el toro...

Saludos.
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Notapor Josua » Mié May 02, 2007 11:01 am

Pues me alegro mucho de que en Mallorca por fin se hayan dado cuenta de lo necesario que es el Metro en cualquier gran ciudad. Esperemos que la gente de Palma opte por éste eficaz medio de transporte y dejen el automóvil aparcadito más a menudo,


Pues yo discrepo con todas mis fuerzas. El Metro no es necesario para cualquier gran ciudad y mucho menos para Palma de Mayorca. Un Tranvía moderno, con las mismas comodidades que el Metro, pero con mucho menos inversión a realizar, sería mucho más útil para la demanda de viajeros que hay en Palma. Además su menor conste de construcción por kilómetro permitiría una mucho más rápida expansión de la red que con el Metro.

El Metro no tiene que ser lo que marque la modernidad o no de una ciudad de tamaño medio, como es el caso de Palma. La pena es que para los políticos les es muy facil vender "metro" como sinónimo de modernidad.

Solo hay que viajar un poquito para darse cuenta que no es la tendencia actual de las ciudades europeas, que intentan recuperar el centro de las mismas para los peatones y que para ello utilizan la fuerza regeneradora que la implantación de una línea de tranvía moderno tiene, además de las restricciones al tráfico que conlleva.

Saludos,

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Notapor Antuan » Jue May 03, 2007 2:40 am

Hola.

Pues está muy bien que discrepes, pero por la fuerza seguro que no me vas a convencer.

Una ciudad sin metro lo tiene muy difícil para seguir creciendo sin que el tráfico se convierta en un caos. La tendencia actual de utilizar modernos tranvías no deja de ser un parche que en los casos de ciudades medianas-grandes introduce un nuevo elemento en las calles ya de por sí saturadas. Yo también soy un amante de los tranvías, pero sólo me parecen útiles en determinados casos. Por ejemplo, como complemento a una extensa red de Ferrocarril Metropolitano, ó también para ciudades medianas-pequeñas. La inversión es cara pero a la larga mucho más barata que andar quitando y poniendo tranvías, que ha sido lo que ha pasado y está pasando actualmente. El Metro jamás estorba.

Otra cosa es si hablamos de ciudades que no van a crecer más (por otra parte un caso improbable dada la tendencia actual de las promociones inmobiliarias, al menos en España). Si nos referimos a ciudades así, la solución del tranvía puede ser suficiente.

Por otro lado, hoy día existen las modernas tuneladoras, que logran perforar el subsuelo de una manera mucho más fácil y económica, no es como antes que se hacían a base de pico y pala. Por supuesto que tiene sus desventajas, pero a la larga el volumen de viajeros que es capaz de transportar es muy superior al de cualquier red de tranvías.

En cualquier caso, no hay remedio más eficaz para solucionar el problema del tránsito en una ciudad que construir una red de Ferrocarril Metropolitano, al mismo tiempo que se habilitan extensas zonas del centro para su uso peatonal.

Saludos.
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Notapor Ponfeblino » Jue May 03, 2007 11:09 am

Hola:

La planificación actual con vistas al futuro del ordenamiento de la movilidad en una ciudad no se basa en poner un tranvía donde ya hay coches para colapsar aún más los atascos que se quieren evitar.

Es lo mismo que construir muchos aparcamientos subterráneos: Es la peor de las soluciones. Construir un aparcamiento subterráneo implica que los coches se tienen que desplazar hasta su entrada y desde su salida, por lo que en lugar de eliminar el tráfico por el centro de las ciudades, lo aumentamos y obligamos ( "Me voy en coche al centro porque hay aparcamientos suficientes" ) No es eso.

Una red de tranvía muy bien planificada (Cosa que es muy dificil, más dejando esa planificación a la política) lo que trata es de anular los desplazamientos internos por coche, los que se producen desde un punto interior de la ciudad a otro punto interior de la misma ciudad. Incluso, si la red de tranvías se extiende a los barrios periféricos y dormitorios, anular también ese flujo de coches entre la ciudad y los barrios de alrededor.

Claro que el metro cumple esa función, pero es que un tranvía bien organizado hace los mismos tiempos y velocidades y cuesta nosecuantas veces menos, aparte de quedar más bonito y no tener los problemas de los túneles en cuanto a ventilación, inundación, higiene, efectos sicológicos y planes de emergencia.

Ahora bien, no en todos los lugares se puede pensar de la misma forma. Si una población recibe flujos de muchas poblaciones dispersas y relativamente lejanas (Más que lo que se puede extender un tranvía, y caso por ejemplo de Ponferrada y todas las poblaciones de El Bierzo) a la gente, por mucho que se la conciencie, no le va a gustar tener que llegar en coche hasta las puertas de la ciudad a unos grandes aparcamientos y luego transbordar al tranvía. Más que nada porque otro de los problemas de una ciudad completamente servida por transportes colectivos es que resta mucha actividad comercial, porque siempre será más incómodo tener que arrastrar pesos y bolsas por la calle a mano y luego en los vehículos públicos, que en coche. Los centros de las ciudades se quedarían entonces para el sector servicios (Oficinas...) y restauración, desplazando al exterior, y a los grandes centros comerciales, la actividad de venta de productos.

Osea que, tranvia si, en todos los lugares donde se pueda, pero exquisitamente pensado. No vale cualquier cosa.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor José Diaz » Vie May 04, 2007 10:25 am

Y que disfruteis de la PV6 que os cedimos ahora si la poneís en marcha y melquiadex la graba con sonidos se los ponemos a las de Dani.
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Notapor randemar » Lun May 07, 2007 8:39 pm

Estoy más en la línea de la opinión de Antuan, y dudo que los tranvías puedan igualar en velocidad comercial al Metro, si bien pueden ser un excelente complemento a la red subterránea cuando ésta no es muy densa, facilitando la accesibilidad al transporte público en los lugares donde no llega el Metro.
Por otro lado, está el difícil problema de la concienciación de los automovilistas a este medio, a todos nos han llegado los ecos de las agrias polémicas a raiz de la reimplantación del tranvía en Barcelona. Cierto es que a la larga todo el mundo debiera concienciarse que las ciudades no son el territorio adecuado para el vehículo privado de cuatro ruedas (generalmente ocupado por una sola persona).
El actual modelo urbanístico de carácter anglosajón es insostenible por cuanto la especialización de las diversas zonas de la ciudad. Antes las ciudades eran complejas, en cada barrio había colegios, comercios, talleres, oficinas, etc. Los que tenemos cierta edad recordarmos que la vida gravitaba en torno al barrio: estudiábamos en el barrio, allí mismo hacíamos la mayoría de nuestras compras y sólo salíamos del barrio para realizar gestiones administrativas, alguna compra especial o para pasar parte de nuestro tiempo de ocio.
El nuevo modelo de ciudades ha especializado los espacios: polígonos industriales, zonas enteras dedicadas a colegios, zonas comerciales en la periferia, zonas de ocio, campus universitarios, zonas residenciales en la periferia, incluso algunas entidades financieras o de seguros han ubicado sus servicios centrales en polígonos especializados en la periferia, etc, ello obliga a que los ciudadanos tengan que hacer constantes desplazamientos diarios: para ir a trabajar, para dejar a los niños en el cole, para ir a la universidad, para comprar tal o cual cosa...por otro lado, las nuevas zonas residenciales que han ido arrebatando terreno al campo son de muy baja densidad de población (unifamiliares, chalets "acosados" :) , etc), esta baja densidad de población hace inviable un sistema de transporte público. La única solución es una estación de tren de cercanías, metro o tranvía que a manera de colector y con aparcamientos disuasorios gratuitos vaya canalizando el flujo humano diario a través del transporte público.
Y sí, el Metro, es viable. Hoy lo he visto lleno por primera vez, a una semana de su inauguración. La gente que trabaja en el Polígono de Son Castelló (habitualmente colapsado por el tráfico), los estudiantes de la UIB y personas de las barridas por las que pasa abarrotaban el vagón. Lo que hace una semana era una curiosidad técnica (familias enteras y abueletes dándose una vuelta para probar el nuevo medio de transporte), hoy es una realidad social como la de cualquier otra urbe, dos vagones llenos hasta rebosar de gente que va y viene de sus quehaceres. Hace una semana éramos cuatro gatos, hoy, una buena parte de los 30.000 trabajadores y visitantes del polígono industrial, y parte de los 14.000 estudiantes de la UIB lo hemos tomado como algo natural, algo que a la larga marcará nuestra vida cotidiana.
Saludos.
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