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¿No todos disponen de un escalafon?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Estanislao » Lun Abr 30, 2007 11:38 pm

Son dos conceptos diferentes. El escalafón de la empresa y el escalafón de la Escala Honorífica de Complemento de Ferrocarriles, aunque tuvieran su analogía en caso de movilización, o como sucedió hacia 1978 cuando hubo una huelga ferroviaria prolongada. Incluso, los trabajadores que no pertenecían a la Escala se les asimilaba de acuerdo a su categoría y aunque no llevaban una solapa con las estrellas o los galones, sí llevaban un rombo con la letra M y además poseían un carnet de asimilación acorde con su rango.

Yo no pertenecí nunca a la Escala. Incluso los que procedían de militares tenían que solicitar su ingreso y a todos se les daba un rango militar. Si yo hubiera ingresado hoy sería Comandante o Teniente Coronel.

Para información adicional visitar http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... 82&codmap= .

Saludos, Estanislao
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Notapor Jokin Urzay » Lun Abr 30, 2007 11:48 pm

Hola Fuen446,

Gracías por aclararme la memoria.

Saludos desde Miranda de Ebro,
Jokin Urzay
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Notapor Ferrolitic » Mar May 01, 2007 12:37 am

Javier, acepto el tirón de orejas, y pido disculpas, sobre todo a 7-598-020-6.

Ya me temía que podía estar metiendo la pata, pero una vez empezado el choteo, mire usted... me he hartado de reír, y claro, no era ocasión de desperdiciar el momento. Poca delicadeza por mi parte, el aprovecharme de una pregunta un poco confusa, pero que repito, por desconocimiento absoluto me lo he pasado en grande durante un rato.

Me reitero en mis disculpas, y permitidme que siga leyendo sobre este tema sumamente interesante que desconocía totalmente.

Y agradezco públicamente que los directamente afectados no lo hayan tomado a mal. (creo y así lo espero) :wink:

Un saludo a todos. O:)
Àngel
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Notapor Antuan » Mar May 01, 2007 1:19 am

Hola.

Estanislao escribió:Si yo hubiera ingresado hoy sería Comandante o Teniente Coronel.


A tí... a tí tendrían que nombrarte, por lo menos, General de Brigada a la voz de ¡AR! :D :D :D :D

Saludos.
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Notapor Estanislao » Mar May 01, 2007 7:21 am

El pertenecer a la Escala Honorífica de Ferrocarriles tenía algunos beneficios como poder entrar en dependencias militares, que no era apetecible, pero sí en casinos, playas privadas militares, farmacia militar, economato militar, etc. Por eso en las poblaciones grandes con abundantes acuartelamientos militares y, por lo tanto, con abundantes ofertas para los militares, muchos ferroviarios pedían el ingreso.

Una vez que ingresabas conforme a tu categoría, grado alcanzado durante la realización del servicio militar en los Regimientos Ferroviarios (cuando menos cabo primero o sargento), antigüedad en la Red,... te asignaban una graduación que luego conforme pasaban los años ibas aumentando por este Escalafón.

Mi padre y otros muchos compañeros suyos y personas que he conocido, que incluso hicieron la mili en Ferrocarriles, ni yo mismo, nunca pertenecimos a esa Escala.

Para ingresar, que yo recuerde, había que presentar un Certificado de la Empresa y otro de Buena Conducta, acorde con los requisitos de la época. Esto debío cerrarse hacía 1988-89.

Creo que el mayor grado que se alcanza era el de Coronel y estaría resevado para los Directores con algunos años en la empresa, los jefes de Zona serían por lo tanto Tenientes Coroneles o Comandantes. A nivel local los inspectores principales serían capitanes o comandantes, etc.

Saludos, Estanislao
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Notapor ferrobus » Mar May 01, 2007 7:30 am

Jokin Urzay escribió:Hola,
Entraban por la mili o no.
Pero ya que haces este tipo de preguntas , podemos hacer otra...
Y dentro del escalafón, ¿Que correspondencia tenían las categorías profesionales de Renfe, con las graduaciones militares?. Ten en cuenta que la Renfe, "por orden gubernativa", por diversas razones de épocas pasadas estuvo militarizada.

Saludos desde Miranda de Ebro,
Jokin Urzay

PD: Yo tampoco tengo jefe :mrgreen:



Hola a todos:

Hace algo más de 20 años me presenté a las pruebas de ingreso en Renfe (que por cierto me cargaron :oops: ). Aprobabas y entrabas de soldadito y mientras hacias las prácticas, también hacias la mili. Recuerdo que el examen fue en La Maestranza de Artillería en Sevilla ,nos formaron en un patio y despues al examen bajo la vigilancia de la P.M. en todo momento. Yo no entendía muy bien entonces que tenia que ver un factor de circulación con todo aquello ó un maquinista, pero asi estaba el sistema.
Mi abuelo era Jefe de Estación y si no recuerdo mal era Alferez, pero no estoy seguro.
SALUDOS

Enrique
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Notapor 7-598-020-6 » Mar May 01, 2007 11:09 am

Buenos dias , segun tengo entendido , puesto que mi tio me lo ha contado, la gente entraba por la mili, y tambien entrabas si eras hijo de algun trabajador de renfe.

A dia de hoy, si dijeramos que en españa hay guerra y se necesita personal para la guerra, pueden llamar perfectamente a cualquier miembro de renfe, ya que al estar por la mili tenia unos regimientos.


:oops: En este post a lo mejor me estoy equivocando pero yo creo que quien me la contado me fio ya que es personal de renfe.

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Notapor Estanislao » Mar May 01, 2007 11:39 am

Pues eso de las guerras son palabras mayores de las que se hablan en las Azores. Además, como en la RENFE la media del personal ya tiene más de 45 años ya estaríamos todos en la reserva.

Pero que duda cabe en caso de un conflicto bélico (como eufemísticamente se habla ahora) que existiría una militarización, eso sólo sería para seguir prestando el mismo servicio trabajando en el ferrocarril pero con un rango militar. Pero igualmente se produciría con otros servicios estratégicos del pais, aunque no tuvieran el antecedente histórico de haber tenido un Regimiento, como sería Telecomunicaciones, Aeropuertos, Puertos, etc.

Efectivamente, la mayoría de los que entraban en los Regimientos de Ferrocarriles eran inicialmente hijos de ferroviarios, lo mismo que en correos entran los hijos de los carteros, en Hidroeléctrica los de idem y en las carnicerías los de los carniceros. Pero llegó un momento, en que un porcentaje importante de los que entraban eran también hijos de militares.

Saludos, Estanislao
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Notapor 7-598-020-6 » Mar May 01, 2007 11:58 am

Buenas.

Estanislao si llevas muy razon eso no lo habia tenido yo en cuenta.

A todos los que se han disculpado no hace falta, ya que yo hice esa pregunta por que se que hay usuarios que me entendian, como estanislao o Fuen446 y mas que me dejo por hay pero los cito a ellos , ya que han aclarado todo el tema.

¿ Cuando ivas a licenciarte, te licenciabas con el puesto que tenia el familiar o el que tu quisieras?

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Notapor Estanislao » Mar May 01, 2007 12:17 pm

Pues en un primer lugar, aunque presumía la pregunta, tampoco la entendí muy bien. La pregunta no estaba completa.

Había cinco ramas.

Las dos del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles preparaban para los servicios de Movimiento y Tracción y había muchas partes en común. Durante los cuatro años, primero, o tres, unos pocos años al final, que duraba este Servicio Militar pasabas por las prácticas de factor y factor de circulación, para los primeros, y ayudante de maquinista autorizado y maquinista, los segundos. En la época del vapor habría que hablar de fogonero autorizado.

No era raro, ver a dos soldados conduciendo un expreso. Uno de maquinista y otro de ayudante. Tampoco era raro ver a un soldado de maquinista y a un civil de ayudante, que incluso podía ser no autorizado. Yo recuerdo a una pareja formada por un soldado y un maquinista de vapor que no estaba autorizado para las diésel y eléctricas y tenía que ir siempre de ayudante.

Normalmente los primeros números iban a Movimiento, salvo excepciones que expresamente se solicitara.

Cuando te licenciabas, al principio, trabajas de factor, pero en los últimos años que ya empezaban a carecer de esta categoría, solían hacer directamente de factores de circulación o de factores autorizados. Los de Tracción solían estar de ayudantes, aunque también al final hubo quienes remplazaron a maquinista, pero sólo en remplazo.

Las tres del Regimiento de Zapadores, que siempre duraron tres años, iban a los Servicios de Electrificación, Eléctrico y Vía y Obras. Al igual que en el otro Regimiento se preparaba para la categoría inmediata superior, aunque cuando se salía a la vida civil se volvía a la categoría de origen. Así en Vía y Obras realizabas durante el tercer año funciones de Obrero 1º, pero cuando salías realizabas tareas de obrero especializado o de guardabarrera, aunque dada su preparación, frecuentemente desarrollaban y consolidaban la categoría de primer obrero.

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Notapor 7-598-020-6 » Mar May 01, 2007 2:42 pm

Mi tio entro en la convocatoria de zapadores del 70, por aquellos entonces le daba una opcion de entrar en Grandes lineas, o entrar en mantenimiento de infraestructura llamada a dia de hoy adif.

Por lo cual eligio Mantenimiento de infraestructura, con el cargo de Ayudante de Linea electrificada.

¿ Si por categoria de zapadores, podria entrar a grandes lineas, por que no se podia entrar a algun puesto de circulacion ? No me cuadra.

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Notapor Estanislao » Jue Feb 21, 2008 10:05 pm

Yo sabía que tenía algún libro de ESCALAFÓN y me he encontrado con los cuatro que sabía que tenía, dos de 1974 y dos de 1978.

Cada libro ESCALAFÓN eran dos. Uno venían todas las categorías (profesiones) por el escalafón, o sea, el más antiguo en el cargo con menor número en el escalafón. Y otro donde estaban estas mismas categorías por orden alfabético con independencia del orden en el escalafón, pero concretan datos relativos a este agente, fecha nacimiento, antigüedad en la Red y en el Cargo y Zona.

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Notapor Sierra » Vie Feb 22, 2008 9:34 am

Magnifico Estanislao.

Aunque haga casi un año no te olvidas de lo que pidieron.

Saludos
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Notapor Estanislao » Vie Feb 22, 2008 3:21 pm

7-598-020-6 escribió:Mi tio entro en la convocatoria de zapadores del 70, por aquellos entonces le daba una opcion de entrar en Grandes lineas, o entrar en mantenimiento de infraestructura llamada a dia de hoy adif.

Por lo cual eligio Mantenimiento de infraestructura, con el cargo de Ayudante de Linea electrificada.

¿ Si por categoria de zapadores, podria entrar a grandes lineas, por que no se podia entrar a algun puesto de circulacion ? No me cuadra.

Saludos desde Almeria.


No me había dado cuenta de que este hilo era de hace 9 meses. Un buen parto.

Lo que aquí refieres almeriense no tiene mucho sentido.

Normalmente, el que se presentaba, se presentaba a la convocatoria de cada Regimiento, al de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles o al de Zapadores Ferroviarios, aunque los había que sólo se presentaban a un sólo Regimiento. Una vez sacada la puntuación de cada examen elegían de mayor a menor puntuación.

En el de Zapadores solía ser frecuente que los que sacaban menos puntuación fueran a Vía y Obras y en el de Movilización y prácticas a Tracción.

Posteriormente, cuando ya pertenecían a RENFE podían cambiarse de servicio si había convocatoria. No es raro haber entrado en Vía y Obras y ser maquinista. Lo más frecuente es que de todos los servicios se pasasen a interventor (procedentes de estos Regimientos o de la Escuela de Aprendices, que es otra cosa), si es ésto lo que entiendes por Grandes Líneas.

Es que estas mezclando categorías profesionales con servicios.

Saludos, Estanislao
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