por Estanislao » Mar May 01, 2007 12:17 pm
Pues en un primer lugar, aunque presumía la pregunta, tampoco la entendí muy bien. La pregunta no estaba completa.
Había cinco ramas.
Las dos del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles preparaban para los servicios de Movimiento y Tracción y había muchas partes en común. Durante los cuatro años, primero, o tres, unos pocos años al final, que duraba este Servicio Militar pasabas por las prácticas de factor y factor de circulación, para los primeros, y ayudante de maquinista autorizado y maquinista, los segundos. En la época del vapor habría que hablar de fogonero autorizado.
No era raro, ver a dos soldados conduciendo un expreso. Uno de maquinista y otro de ayudante. Tampoco era raro ver a un soldado de maquinista y a un civil de ayudante, que incluso podía ser no autorizado. Yo recuerdo a una pareja formada por un soldado y un maquinista de vapor que no estaba autorizado para las diésel y eléctricas y tenía que ir siempre de ayudante.
Normalmente los primeros números iban a Movimiento, salvo excepciones que expresamente se solicitara.
Cuando te licenciabas, al principio, trabajas de factor, pero en los últimos años que ya empezaban a carecer de esta categoría, solían hacer directamente de factores de circulación o de factores autorizados. Los de Tracción solían estar de ayudantes, aunque también al final hubo quienes remplazaron a maquinista, pero sólo en remplazo.
Las tres del Regimiento de Zapadores, que siempre duraron tres años, iban a los Servicios de Electrificación, Eléctrico y Vía y Obras. Al igual que en el otro Regimiento se preparaba para la categoría inmediata superior, aunque cuando se salía a la vida civil se volvía a la categoría de origen. Así en Vía y Obras realizabas durante el tercer año funciones de Obrero 1º, pero cuando salías realizabas tareas de obrero especializado o de guardabarrera, aunque dada su preparación, frecuentemente desarrollaban y consolidaban la categoría de primer obrero.
Saludos, Estanislao